Bolivianos festejan Urkupiña en más de 20 ciudades

14/08/2017

La fiesta de la integración nacional ya no es solo nacional. La popularidad de la mamita de Urkupiña ha pasado fronteras y, hoy, en al menos 20 ciudades del mundo se festeja su aparición en el Cerro de Cota.

La festividad que se vive en Quillacollo fue trasladada a otros países por los migrantes bolivianos.

En argentina hay entradas en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Salta, San Salvador de Jujuy, Mendoza y Mar del Plata. Las fechas varían de ciudad en ciudad, pero la mayor parte se realiza entre el 12 y 15 de agosto.

Entretanto en Chile la comunidad boliviana en la capital Santiago se viste de gala para la Virgen cada 15 de agosto. Organizan una serie de bailes y actividades en honor a la mamita, con la presencia numerosa de residentes bolivianos. La Comunidad Virgen de Urkupiña está encargada de llevar adelante el evento, que llegó al país en 1999 de la mano de migrantes bolivianos.

La misa central y la entrada folklórica se celebran en la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en la zona de Providencia.

El mismo día en Calama, en la zona del Parque El Loa, se realiza la entrada folklórica con tradicionales bailes como Diablada, Morenada y Tinku, en la que participan cientos de feligreses.

 

En Paraguay la popular fiesta tiene su centro en la zona del Mercado 4, donde se concentra gran parte de la colectividad boliviana en esa ciudad.

En Brasil la fiesta central está en Sao Paulo, donde radica una gran cantidad de bolivianos. El evento se realizó el 15 de agosto.

En la fronteriza Corumbá también hay misa y una pequeña entrada folklórica.

En tanto, en Río de janeiro la festividad se llevó a cabo el 13 de agosto por la calle Rua Alvaro Ramos. La misa fue en la parroquia Santa Cecilia de São Pio X.

Hacia el norte, en EEUU, la principal festividad en honor a Urkupiña se realiza en Virginia, donde está la mayor parte de residentes bolivianos. La agenda en esta región es intensa.

Este año, las actividades comenzaron a finales de julio con una misa y convite. El sábado 5  se hizo una eucaristía popular y en la noche hubo fiesta de gala en un céntrico hotel. El domingo, el tradicional Calvario.

Por otra parte, en España la fiesta de integración también se vive a lo grande. La Asociación Cultural Virgen de Urkupiña, que aglutina a cientos de bolivianos residentes en Madrid, realizó este año la Entrada folklórica los días 12 y 13 de agosto en la calle Puerto de Balbarán y Avenida Arcentales.

Es la festividad boliviana más numerosa de España, pues se estima que reúne a unos 15 mil residentes. Este año participaron 49 fraternidades.

También hay celebraciones en Tenerife, en Vigo y en Barcelona, aunque con menor participación. Eso sí, en unas10 ciudades de España hay al menos una misa.

En Italia hay dos celebraciones principales de la Virgen; en Bérgamo y en Milán. La primera reúne a unos seis mil residentes y la segunda a unos dos mil. La de Bérgamio es quizá la más conocida celebración por Urkupiña fuera del país, ya que existe un hermanamiento entre las parroquias de ambas ciudades.

La festividad significa también la integración de los creyentes católicos en todo el país, por lo que una de las características principales es la visita, un día antes de la fiesta, de al menos 31 advocaciones marianas de distintas ciudades de Bolivia y de Sudamérica.

Las imágenes llegan desde lugares como Cotoca y Copacabana.

Por: Nelson Peredo

Fotos y videos: YouTube, agencias.