Facebook: una red social sumergida en publicidad busca rescatar las historias

06/11/2017
El crecimiento del marketing digital, el incremento de usuarios y las transformaciones que ha sufrido esta red, son las principales causas que propiciaron, por ejemplo, la creación de grupos para compra y venta de artículos, páginas especializadas sobre diferentes temas y otros espacios que se alejan de la interacción con nuestros amigos.

Facebook, la red social más utilizada y con mayor popularidad en Bolivia, se ha convertido en los últimos años en un espacio que ha reducido las interacciones del usuario con familiares, amigos y personas cercanas a su entorno, el objetivo por el que fue creada.

El crecimiento del marketing digital, el incremento de usuarios y las transformaciones que ha sufrido esta red, son las principales causas que propiciaron, por ejemplo, la creación de grupos para compra y venta de artículos, páginas especializadas sobre diferentes temas y otros espacios que se alejan de la interacción con nuestros amigos.

“El Facebook ha pasado de ser el lugar donde chateabas con tus amigos o con tu familia a través de fotos, todavía se lo sigue haciendo, pero ahora es un espacio acaparado por empresas, marcas personales y demás. Se ha llenado de publicidad”, indicó José Torrez, especialista en redes sociales y director de Redes Sociales en Extend Comunicaciones Bolivia.

Facebook, la red social más utilizada y con mayor popularidad. | Web

Asimismo, dijo que la popular red social se ha convertido en el canal más oportuno para la “dinámica de vida” que tienen las nuevas generaciones de internautas.

“La dinámica de Facebook ha cambiado. En Bolivia y en todo el mundo el marketing digital está creciendo a pasos agigantados y con este crecimiento vienen muchos tipos de personas que mayormente interactúan en esta red social, la plataforma que tiene más facilidades al momento de publicar como usuario o hacer publicidad como empresa”, explicó Torrez.

UN CAMBIO QUE LLAMA LA ATENCIÓN

Facebook inició el pasado 20 de octubre, en Bolivia y cinco países más, las pruebas de una modificación de su “News Feed” que la divide en dos espacios, uno correspondiente a publicaciones de los contactos del usuario y la nueva pestaña “Explorar” que solo incluye publicaciones de páginas.

Este repentino “experimento” llamó la atención de muchos expertos y todo apunta a que Facebook busca rescatar su esencia y las historias de los usuarios.

Facebook en un comunicado señaló que simplemente se trata de una “prueba” y que no tienen planes de llevar este experimento mucho más lejos.

Esto provocó que muchas personas lleguen a pensar que se trata de una estrategia más para que Facebook obligue a pagar anuncios para sobresalir en el muro de las personas. Una teoría que no queda descartada, pese a que la red social lo haya negado.

Facebook señaló que simplemente se trata de una “prueba”. | Web

Facebook en su comunicado asegura que el objetivo de esta prueba es entender las preferencias del usuario con relación a los espacios separados para lo personal y el contenido público.

No hay ningún plan de expandir esta funcionalidad a otros países que no son los de prueba o aplicar pagos para que las páginas aparezcan en la sección principal o EXPLORAR. Desafortunadamente algunas personas malinterpretaron esta acción y no era la intención”, aclara Facebook.

Asimismo, explica que esta versión de prueba en los seis países es diferente a la versión de “Explorar” que se ha distribuido globalmente.

“Fuera de los países mencionados, la pestaña EXPLORAR es un sector donde se pueden encontrar artículos, vídeos y fotos populares automáticamente diseñados según los gustos de cada persona o lo que puede interesarle”, detallan.

Pese a que se trata de una simple prueba, Torrez aseguró que el alcance de la mayoría de las páginas en Bolivia “ha caído considerablemente y por ende también las interacciones”.

De esta manera, la nueva experiencia, que aparta las publicaciones personales de nuestro entorno, podría hacer que muchos usuarios vuelvan a ser más activos en la plataforma.

Los tests se llevarán a cabo, por tiempo indefinido, en Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya, según informó Facebook.

PÁGINAS LOGRAN MENOS ALCANCE

El cambio forzaría a quienes manejan páginas de Facebook, desde medios de comunicación a músicos o instituciones deportivas, a pagar anuncios si quieren ser visto en los muros que son para los familiares y amigos de los usuarios.

Distintos medios informaron que se trata de un primer paso hacia el pago de las noticias.

“Todo es una prueba que acabará en algún momento, esperemos sea pronto. En todo caso, si creas buen contenido que sea ameno, inteligente y compartible; y si tienes fe en tus seguidores, por más reglas nuevas que pongan, tu estrategia va a estar muy bien. No te alarmes y comienza a crear contenido creativo”, indicó Torrez.

El cambio forzaría a pagar anuncios. | Web

A todo esto surge la pregunta de por qué Facebook seleccionó a Bolivia para su “experimento”.

Torrez opinó que Facebook seleccionó países en los que el cambio, en escala mundial, no generaría mayores conflictos.

“Creo yo que se ha escogido esto porque los seis países no son grandes mercados a comparación de Estados Unidos o Alemania por ejemplo. Se puede pensar que las molestias de este experimento no podrían generar mayores conflictos a Facebook. Si hubieran hecho una prueba, digamos en Japón, el impacto hubiera sido mucho más grande”, dijo el especialista en redes sociales.

DATOS IMPORTANTES

Según datos suministrados por Facebook, el usuario promedio pasa una hora en el sitio cada día. Estos internautas llegan a ser dos mil millones de personas, según comunicó Mark Zuckerberg en su cuenta el 27 de junio pasado.

Dos mil millones de personas, a una hora en Facebook por día, significa que el mundo se dedican exclusivamente 60 mil millones de horas por mes a esta red social.

Según el ranking Forbes para 2017, Facebook ocupa el cuarto lugar entre las marcas más valiosas del mundo. Las primeras tres son Apple, Google y Microsoft.

Sin embargo, mientras Facebook gasta 310 millones de dólares anuales en publicidad, el promedio de las otras cuatro marcas es de 2800 millones.

POR: Christian Burgos Gallardo

DATOS INFOGRAFÍA: Agetic - www.latamclick.com

FOTOS: Web