Anuario Los Tiempos Digital: los hechos deportivos que marcaron el 2017

18/12/2017

Triunfos, derrotas, revanchas, revelaciones y retos formaron miles de recuerdos en el mundo deportivo el 2017. Cada protagonista, cada evento vivido, en diferentes relatos, fueron hilvanando nuevos capítulos de la historia.

Los Tiempos, junto a los lectores de nuestra página web y seguidores de las redes sociales, fuimos testigos de grandes proezas y estrepitosas caídas, que merecen ser reflejadas en un resumen con lo más importante del año.

Te invitamos a seguir este recorrido en una presentación interactiva:

Incidencias en el fútbol nacional y mundial

El fútbol lleva a sus aficionados de la alegría al llanto en segundos o mejor, a la gloria; pero es un escenario donde siempre existe la revancha. 

Cada evento futbolístico en el mundo engloba a miles de actores y hechos que van más allá de los jugadores en cancha, los 90 minutos de competencia, los ganadores y los vencidos.

Millones de dólares se mueven en el mundo entorno a cada espectáculo, y desde el escándalo de corrupción, que se destapó en 2015, la FIFA, sus confederaciones y federaciones, han pasado por cambios.

La competencia

Los partidos de la Champions League 2016-2017 y Europa League 2016 -2017 ofrecieron juegos intensos y en la competencia 2017-2018 se impusieron récords como el de Cristiano Ronaldo, ganador el Balón de Oro 2017.

En nuestro contienente entre las competencias más importantes se encuentran: Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ambas organizadas por la Conmebol.

En la Libertadores, Wilstermann hizo historia al llegar a cuartos de final, mientras que The Strongest quedó en octavos final y su jugador Alejandro Chumacero logró entrar al grupo de los goleadores de la competencia con 8 tantos. Por su parte, Sport Boys se quedó en la fase Grupos y  Universitario de Sucre sólo jugó la primera fase.

Este fin de semana se definieron los cupos para el siguiente año: 

Copa Libertadores: The Strongest, Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero.

Copa Sudamericana: Blooming, Guabirá, San José y Nacional Potosí.

En la Copa Sudamericana 2017, Bolívar llegó hasta la segunda fase junto a Nacional Potosí y Oriente Petrolero. En los torneos nacionales, el club paceño Bolívar se coronó bicampeón de la temporada y sumó 28 títulos a su historia.

A nivel local, celebramos el retorno del club cochabambino Aurora a las competencias nacionales.

Rumbo a Rusia 2018

Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, se desarrollaron en medio de polémicas y Bolivia no fue la excepción con el caso del jugador paraguayo, naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, que derivó en la pérdida de puntos en dos encuentros para la Verde.

El desenlace del caso Cabrera influyó en la tabla comparativa de los equipos. 

Recuerda cuáles son los 32 clasificados, aquí: 

Otro caso que envolvió al fútbol nacional fue el resultado de una prueba en control antidopaje del jugador peruano, Paolo Guerrero, en uno de los partidos de las Eliminatorias.

Caso FIFA

El gigantesco escándalo de corrupción que sacudió el fútbol mundial se dio en mayo de 2015, cuando una operación en hoteles de lujo de Zúrich terminó con siete dirigentes de fútbol detenidos por sobornos y comisiones que rondan los 150 millones de dólares desde 1990.

Como consecuencia, en julio de 2015, el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, fue detenido acusado de presunta corrupción junto a Alberto Lozada.

Chávez asumió el mando federativo por primera vez en 2006, reelegido en 2010 y 2014, en medio de polémica.

Desde el destape, se destituyeron a varios dirigentes del fútbol incluyendo a la entonces cabeza de la FIFA, desde 1998, Joseph Batter. 

El 6 de julio de 2017, el Tribunal Federal Suizo, en la corte civil, confirmó la suspensión del presidente de la UEFA, Michel Platini, de toda actividad ligada al fútbol durante cuatro años.

El 25 de octubre, se anunció la primera sentencia contra el exsecretario general del fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, condenado a ocho meses de presión.

El 31 de octubre, el secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, Costas Takkas, que se declaró culpable, fue condenado a 15 meses de prisión por ayudar a lavar 3 millones de dólares en sobornos.

El 6 de noviembre, en Nueva York, inició el juicio de los tres acusados que se declararon no culpables. 

El 20 de noviembre, durante una de las sesiones del juicio, un testigo involucró al Chávez en una lista de sobornos de la empresa Full Play.

El 14 de diciembre, finalizó el proceso eclipsado por acusaciones de intimidación a testigos y el presunto suicidio del empresario argentino Jorge Delhon, implicado en el caso.

Se espera que el jurado emita en estos días la sentencia contra los tres exjerarcas.

Dakar 2017 y la preparación del 2018

El paso del Dakar 2017 por Bolivia movió cerca de 140 millones de dólares y 1,5 millones de espectadores, mayor que el año pasado, informó el Gobierno, el 19 de enero.

El Dakar 2017 para autos, camiones, motos y cuadriciclos comenzó el 2 de enero en Asunción, pasó luego a Argentina, cruzó suelo boliviano entre el 5 y el 10 de enero, para cerrar en Buenos Aires el sábado 14.

Revive los mejores momentos de su paso por Tupiza, al sur de la Villa Imperial, y Uyuni.

El 22 de noviembre, el Rally Dakar 2018 presentó en París el recorrido oficial de su cuadragésima edición en el que se incluyen 14 etapas que transcurrirán entre Perú, Bolivia y Argentina.

La competencia se desarrollará del 6 al 20 de enero. Mira la ruta, en este vídeo:

The route - Dakar 2018

La expedición llegará a Bolivia en la sexta jornada, con La Paz como el lugar de descanso antes de embarcarse a Uyuni y Tupiza.

El recorrido seguirá su curso hacia Argentina, donde concluirá la prueba con una etapa bucle en Córdoba, con salida y llegada en el mismo sitio.

Según la página web de la competencia, hasta el momento están inscritos 545 corredores.

Conoce a los pilotos bolivianos, aquí: 

El 2017 deja muchos recuerdos que preparan el terreno para el siguiente año con gran expectativa.

¡Ya nos preparamos para esto!

Podrán seguir de cerca el desarrollo de los eventos del 2018 en nuestras redes sociales, la página web y la edición impresa.

¡Gracias por acompañarnos!

Rumbo a los Juegos Suramericanos 2018

Cochabamba será sede de los Juegos Suramericanos 2018, que se celebrará del 26 de mayo al 8 de junio del siguiente año.

Durante 14 días, deportistas de élite de 14 países participará de 392 pruebas de 35 disciplinas, para esto en el departamento se están preparando 45 escenarios, algunos están en construcción mientras otros se encuentran en etapa de refacción. Se espera que 90 días antes de los Juegos, sean puesto a punto. 

La primera edición de los Juegos se realizó en La Paz en 1978 con la participación de 480 atletas de 8 países, que compitieron en 16 modalidades.

El 2018 se cumplirán 40 años de este episodio y será la segunda vez que el país albergará uno de los encuentros deportivos multidisciplinarios más importantes del continente.

Esta titánica tarea tuvo un sinfín de actividades durante esta gestión en las que sobresalen el proceso de implementación de infraestructuras, que quedarán como legado.

Mira algunas de las incidencias, aquí:

Redacción e interactivos: Yvonne León

Vídeo: Gerardo Bravo

Imágenes: AFP, EFE, APG, Marka Registrada, web