Ahorrar, planear, vivir intensamente: ¿cómo encarar el 2018?

01/01/2018

La llegada de un nuevo año también significa la posibilidad de proyectar nuevas metas y repensar la forma de encarar algunos desafíos.

Aunque lo de planificar no suena tan atractivo como “el vivir día a día dejándose llevar por el momento”, lo cierto es que funciona mucho mejor. Comprar ese televisor que tanto quisiste para disfrutar el Mundial, concluir tu carrera universitaria, o realizar ese viaje que tanto soñaste, son algunos ejemplos de objetivos que se pueden alcanzar mediante esfuerzo y un buen plan.

A continuación te damos claves y consejos para mejorar aspectos personales y financieros y lograr lo que te propongas el 2018.  

Los buenos hábitos financieros para tener un 2018 más rentable

Llevar una buena situación financiera resulta fundamental para alcanzar los objetivos propuestos.

Administrar el dinero de manera responsable no sólo tiene que ver con asegurar el futuro, sino con alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo en temas tan concretos como salir de vacaciones, comprar un auto, o liquidar esa deuda agobiante. ¿Estás decidido a cambiar tu relación con el dinero y a mejorar tu calidad de vida? Aquí van algunos principios básicos para mejorar tu estado financiero. 

Asimismo, tener una cultura del ahorro resulta primordial para la autosuficiencia económica y conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros.

Desde cuadernos hasta alcancías, existen varios métodos que, por su sencillez y eficacia, merecen la pena probar. A continuación presentamos los métodos de ahorro para microfinanzas más usados.

Kakebo

Esta práctica es consiste en llevar adelante una especie de agenda para registrar los ingresos y los gastos en un periodo de tiempo. La técnica permite sobre todo reflexionar sobres los hábitos de gasto y mejorar la administración de tus finanzas.

Al inicio del mes escribes el punto de partida (ingresos y gastos fijos), cuánto quieres ahorrar y las promesas del mes. Registras los gastos en diferentes categorías (cada día en un recuadro). Al final de cada mes y al final de cada año haces un balance (cuantitativo y cualitativo) de cómo marcharon las cosas para aprender de la experiencia.

La alcancía del cambio

Otros de los métodos más clásicos y eficaces de ahorro es la alcancía del cambio. En primer lugar, tendrás que comprarte la alcancía para llenarla con el dinero que te vaya sobrando cada vez que salgas a la calle. También puedes realizar este método como si fuera un juego. Cada vez que tengas una moneda de dos bolivianos, tendrás que entregársela al arca. Gracias a ello, en cuestión de semanas podrás recaudar una gran cantidad de dinero sin apenas darte cuenta.

El ahorro es fundamental. | Foto: Web

Método de ahorro de las 52 semanas

La fórmula del método de las 52 semanas es bastante sencilla de explicar y aplicar: consiste en ir ahorrando progresivamente durante un periodo de 52 semanas. Así, la primera semana guardaremos en nuestra arca 10 bolivianos, la segunda guardaremos 20 bolivianos; la tercera,30, y así hasta llegar a la semana 52, que guardaremos 520 bolivianos. También se puede hacer regresivamente, es decir, empezando con 520 bolivianos que guardamos la primera semana y terminando con 10 bolivianos. 

Método de ahorro de los sobres

Si bien con el método de los sobres también conseguiremos crear una pequeña alcancía de ahorros, además de aprender hábitos para gastar bien nuestro dinero. ¿En qué se basa este sistema? Pues en algo tan sencillo como definir una serie de categorías según los tipos de gastos que hacemos al mes. Estas categorías pueden ser: gastos de la casa, en comida, para salidas, de los niños, etc. A ellas añadiremos otra categoría más: gastos del mes, ahí irá nuestro dinero para ahorrar. A cada categoría le asignaremos un sobre.

Es cuestión de repartir el dinero en cada sobre, calculando cuánto nos hace falta en cada categoría. Cuando tengamos todo lo necesario cubierto, pondremos el dinero sobrante en el sobre de “gastos del mes”. De esta forma, este sistema nos ayuda a organizarnos y a mirar con perspectiva lo que gastamos, y a no gastar más de lo que tenemos.

Propósitos y metas personales

La doctora en psicóloga social, Isabel La Fuente, explicó que es necesario trazar un plan que aterrice en objetivos concretos, alcanzables, cuantificables y medibles para tener resultados.

Las ganas y la disciplina son fundamentales para cumplir las metas los primeros meses ya que la inconstancia, falta de tiempo y cansancio impiden el cumplimiento de los propósitos que terminan abandonados.

Expertos afirman que para no frustrarse con las metas de año nuevo es recomendable establecer objetivos realistas y alcanzables.

El trazado de las metas deber ser planificado. | Foto: Web

Metas reales a corto, mediano y largo plazo

Lo primero que una persona debe hacer es trazar un objetivo a largo plazo que pueda ser cumplido a través de objetivos medianos y pequeños. “Estas metas cortas deben ser realizables para que vayan midiendo nuestro avance”, explica La Fuente.

“Tienen que tener plazos específicos. Tenemos que analizar cómo vamos a cumplir esas metas. A veces tenemos buenos propósitos pero no tenemos los recursos necesarios para cumplir”, agregó.

La especialista puso como ejemplo una situación común entre las personas: la pérdida de peso.

“Queremos bajar más de diez kilos pero resulta que no consideramos que por ejemplo no tenemos mucho tiempo para dedicarle al ejercicio. Entonces no es real que voy a bajar esa cantidad de kilos en un solo mes, quizá en seis meses o incluso todo un año. Este objetivo debe tener sus metas”, explicó.

Plantearse objetivos en varias áreas

El plantearse objetivos enfocados a una sola área puede causar frustración. La psicóloga señaló que las personas deben tener una mente amplia para poder enfocarse en varios aspectos de su vida y no solo en temas personales.

“Solo atender un aspecto afecta todo lo demás de nuestra vida. Lo ideal es tener una meta personal, como aprender un idioma, algo que sea a nivel laboral como mejorar el cargo, al nivel económico puede ser ahorrar para algo específico y por otro lado algo familiar para mejorar la relación con el entorno”, detalló la psicóloga.

Sin embargo, aseguró que lo primero que debe hacer alguien que se traza nuevos objetivos es encargarse de su persona. “No es egoísmo, si uno no está bien no podrá estar bien con los demás. Si yo no soy feliz con mi vida y con lo que tengo, no podré brindar a los demás nada. Lo básico es la autoestima”, añadió La Fuente. 

La planificación deber ser ordenada. | Foto: Web

La determinación y la perseverancia son fundamentales

La especialista explicó que los objetivos deben tener determinación y el seguimiento de lo que uno quiere es fundamental. A esto se suma que las metas deben ser para el crecimiento personal y no para demostrar cosas al resto de la gente. Es necesaria también la perseverancia ya que “nada se hace de la noche a la mañana”.

“Si yo no voy midiendo y avaluando mi avance es como salir a la puerta de tu casa para salir sin saber adónde ir (…). Lo ideal es compartir la meta con alguien para que entre dos personas o más se apoyen para crecer en equipo o en duplas”, aseguró.

Finalmente dijo que son inevitables las críticas de las personas durante el camino para cumplir ciertos objetivos. “Si uno tiene claro su propósito va a ser muy difícil que los demás te desanimen. La determinación es importante para todo esto”. 

Para efectivizar el tiempo la clave es organizarse y en este sentido, algunas apliaciones pueden resultar muy útiles.

Redacción: Los Tiempos Digital

Infografías: José Romero, Christian Burgos, Cristina Cotari

Fotos: Agencias