Lo que dejó la FIC 2018

07/05/2018

Desde hace 35 años un evento en Cochabamba dinamiza el aparato económico del departamento y congrega a miles  de visitantes en un espacio de intercambio comercial, cultural y social.

Belleza, una amplia gama de atracciones infantiles, espectáculos, ofertas de vehículos, equipos para el hogar, artesanías, alimentos de todo tipo, charlas, negocios y cientos de citas concertadas, esta es la micelánea que se encuentra en la Feria Internacional de Cochabamba.

 

Uno de los principales objetivos de los organizadores de la FIC es abrir nuevas oportunidades de negocio a los expositores y que la gente conozca lo que producen las pequeñas empresas bolivianas. Pero también, en cada gestión se trató innovar para sobre pasar las expectativas.

La FIC 2018 convocó a 1.500 empresas de todos los rubros e instituciones estales y privadas, entre ellas 100 que por primera vez participaron de la Feria. “

Inauguran la Feria Internacional de Cochabamba 2018

La Rueda de Negocios vuelve a brillar

Este año la Rueda Internacional de Negocios superó las expectativas y fue uno de los puntos altos de la FIC.

El pasado miércoles, se generó una gran afluencia de participantes en el arranque del evento donde los empresarios y emprendedores se congregaron en el Centro Internacional de Negocios con las mejores intenciones de concretar acuerdos.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha resaltó el incremento de empresas participantes para este año, ya que en que anteriores ediciones un promedio de 140 participantes, y en el mejor de los casos se llegaba a 170, como en 2017.

En 2018 se registraron 260 empresas participantes durante las dos jornadas, 4.500 ruedas de negocio, 300 más de las registradas el pasado año, y se calcula que las intenciones de negocios concretadas superaron los 50 millones de dólares.

“Con seguridad nos fue mejor que el año pasado o anteriores versiones. Hemos superado todas las expectativas que nos trazamos. Son cerca de 4.500 citas de negocios registradas. El optimismo de los organizadores, se debe a que la cantidad de empresas inscritas fue de 260, casi el doble de las que asistieron en 2017, que fueron 170”, aseguró el gerente general de la Cámara Departamental de Comercio, Fernando Izquierdo.

En este cuadro interactivo mostramos las cifras de pasadas versiones de la Rueda de Negocios.

Uno de los grandes objetivos para era superar los 40 millones de dólares en intenciones de negocios registrado en 2017. El reto fue cumplido.

Durante las dos jornadas, los empresarios destacaron  la importancia del evento como una oportunidad única al año para poder entablar relaciones comerciales que fuera de este encuentro serían muy difícil de realizar.

“Creo vamos a lograr alianzas estratégicas muy importantes”, expresó Miguel Fernandez, representante de Eco Delivery., servicio de mensajería y paquetería por medio de bicicletas eléctricas, durante el arranque de la Rueda.

Asimismo,  los organizadores del encuentro consolidaron de la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar las citas de negocios. “Cadeco Business”, es una aplicación móvil que contiene el catálogo de empresas inscritas con información de los productos y servicios que demandan y ofertan.

En la plataforma digital se puede seguir la agenda de citas, el correo, los teléfonos y el nombre de los representantes legales de las industrias.

Belleza y diversión

Siempre sorientes y amables, las bellas azafatas son definitivamente otro de los atractivos de la FIC. Modelos reconocidas, misses, presentadoras de televisión esperan en sus estand a los visitantes para mostrar las mejores ofertas de las marcas a las que representan. 

Azafatas que deslumbran en los estands de la FIC 2018

Este año también la apuesta por el entretenimiento de algunas empresas fueron los influencers que tienen gran llegada con los jóvenes y la tecnología.

Miss Feria

Uno de los espectáculos más esperados de la FIC es la elección de la Miss Feria, que este año tuvo como ganadora a Lieke Hannah Dormans, una bella joven que representó al estand de Campero.

 El premio principal fue de 1.000 para el primer lugar, 300 para la primera finalista y 200 para la segunda.

Lieke Hannah es la "Miss Feria 2018"

LOS TIEMPOS en la Feria

Como todos los años, Los Tiempos trabajó arduamente los 10 días de feria para llevar a los lectores todos los detalles del evento comercial más grande del departamento. 

Tanto en la versión impresa como digital, cada día pudieron disfrutar de entregas especiales.

 

Sondeo: ¿qué te pareció la FIC 2018?

La FIC ha cambiado en a lo largo del tiempo y las opiniones de los visitantes son variadas. Algunos piensan que antes había actividades que ahora se dejaron de lado y se deberían recuperar, piden mejorar las ofertas y atracciones en los espectáculos principales; pero también destacan que la organización ha mejorado, el espacio es mucho más amplio y hay más apertura y apuesta tecnológica para llegar a los jóvenes.

En el cierre de este evento, estas fueron algunas de las impresiones de los visitantes.

 

Sondeo: ¿qué te pareció la FIC 2018?

Créditos redacción: 

Los Tiempos Digital: 
Redacción e infografías
Gerardo Bravo: 
Producción audiovisual