Guía para entender los Juegos Suramericanos 2018

21/05/2018

Yvonne León

Los Juegos Suramericanos iniciarán este fin de semana y por 14 días, más de 4 mil atletas de 14 países competirán en cientos de pruebas.

El día "D" llega en medio de luces y sombras, entre polémicas y la esperanza de un gran legado de infraestructuras nuevas en el departamento de Cochabamba y la oportunidad de presenciar uno de los eventos previos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Este especial multimedia de Los Tiempos muestra una guía básica sobre los Juegos Suramericanos.

¿Por qué son importantes los Juegos 2018?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Los Juegos Suramericanos 2018 forman parte de los múltiples eventos camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, o dicho de otro modo son parte del ciclo olímpico que dura 4 años.

 

Los ciclos olímpicos están compuestos por varias competencias internacionales. En esta parte del mundo, iniciaron el 2016 con el campeonato de ciclismo de ruta de Catar y finalizarán con los IV Juegos Suramericanos de Playa 2019 en Rosario, Argentina.

¿Cómo forma parte? De las 35 disciplinas, que se jugarán en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio, 16 son clasificatorios para los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, y de esta instancia la siguiente es Tokio. Por lo tanto, podremos ver en la Llajta el despliegue de habilidades de grandes jugadores internacionales. 

Los deportes clasificatorios a Panamericanos son:
Natación, atletismo, balonmano, bowling, ciclismo: BMX, Ciclo montañismo, Pista Ruta Hockey Sobre césped, karate, lucha, patinaje de carreras, pelota vasca, pentatlón moderno, ráquetbol, rugby, tiro deportivo, triatlón y tenis.

4.031 deportistas de 14 países, incluida Bolivia, participarán de las 374 pruebas de los diferentes deportes.

Texto subtítulo: 

¿Juegos Odesur o Juegos Suramericanos?

Muchas personas se acostumbraron a nombran la competencia multideportiva como "Juegos Odesur", sin embargo, Odesur es la sigla del ente que organiza los Juegos: Organización Deportiva Suramericana, fundada en 1976 con la finalidad de promover los valores y principios del Movimiento Olímpico.

El nombre correcto del evento, que se llevará a cabo en Cochabamba es: Juegos Suramericanos 2018. Así lo señaló el gerente técnico de Odesur, Fabio Ramírez.

Mira el vídeo, aquí:

 

 

¿Cuánto cuestan los boletos para ver los Juegos y cómo llegar a los escenarios?

Item de menú: 

Como ítem de menú
Prensa Codesur

Para ingresar a los escenarios y ver las pruebas se debe hacer un aporte único de 10 Bs. Para las ceremonias de inauguración y clausura el costo de la entrada es de 20 Bs.

Las entradas se pueden adquirir en las oficinas de Codesur, ubicado en la avenida Juan de la Rosa lado del estadio y frente a la clínica Los Ángeles. Además, los tickets se tendrán a disposición en los escenarios y se expenderán una hora antes de las competencias. 

Además, se puede comprar boletos por la página web: Clicket.

El procedimiento es sencillo: podrán elegir los eventos a los que se quiere asistir, por deporte, por día y la cantidad de entradas requeridas.

Una vez realizada la transacción, el espectador no debe hacer ningún canje por la entrada física, sino que sólo debe guardar el código que le proporcionarán, ya sea en su cuenta de Facebook o Gmail, o puede imprimirlo. El código será escaneado en los ingresos de los escenarios.

La organización anunció que se dará entrada gratuita a menores de 10 años y a personas mayores de 65.

 

La organización de los Juegos 2018 determinó que el ingreso sea gratuito para los siguientes eventos:

 

 

Los Tiempos brinda una Cobertura Especial con un sitio web con mapas interactivos y agenda de los diferentes eventos deportivos por día:

 

En este punto cabe aclarar que algunas pruebas pueden sufrir modificaciones de acuerdo a las decisiones de los comités técnico.

Durante estos días, se recibirá vista extranjera por lo que mostramos una pequeña guía turística de lugares para visitar en Cochabamba y la comida típica para probar, en el valle considerado capital gastronómica de Bolivia.

 

 

¿Cuándo y Cómo consigue Bolivia la sede?

Item de menú: 

Como ítem de menú
EFE

En 2013, la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) designó a Cochabamba como sede de los Juegos Suramericanos 2018 luego que Venezuela y Perú retiraran su candidatura tras las gestiones del presidente Evo Morales para lograr el nombramiento. 

En ese entonces, el presidente afirmó que el trabajo previo para la presentación de la candidatura fue muy importante y agradeció la tarea del equipo que se encargó de esa tarea, a la cabeza de Juan Ramón Quintana, quien ejercía el cargo de ministro de la Presidencia. 

El 2014, en enero, se creó el Ministerio de Deportes a la cabeza del economista y exfutbolista, Tito Montaño.

En noviembre de 2014, mediante la aprobación del Decreto Supremo 2158, el Gobierno creó el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur).

En diciembre de ese año Morales se reunió con el entonces titular de Odesur, Carlos Arthur Nuzman, para ratificar a Cochabamba como sede.

Apunte

Nuzman, abogado de profesión y exdeportista, fue dirigente del Comité Olímpico de Brasil y formó parte de la organización del Mundial Río 2016. El año pasado fue detenido acusado de corrupción. Su caso se encuentra en investigación.

¿Cómo son las medallas y cuáles son las mascotas?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Nuna, una jaguar bebé que sólo tiene un colmillo, y Juki, un oso jukumari, que tiene la mancha de sus ojos en forma del lado sur continente americano, son las dos mascotas de los Juego Suramericanos 2018.

Juegos Suramericanos

Mascotas oficiales de los Juegos Suramericanos.
Chantelle Bacigalupo

Los peluches serán entregados a los ganadores de las pruebas juntos a las medallas.

A ellos se suma el logo de los Juegos inspirada en la flor nacional kantuta, simulando una tea deportiva.  

Las medallas que recibirán los ganadores están hechas de níquel y bañadas en oro de 18 quilates, plata 925 y bronce, respectivamente, con una incrustación de la gema bolivianita, que solo se encuentra en el territorio nacional.

 

Los deportistas tendrán la oportunidad de llevarse los galardones, de medio kilo, que tienen una forma triangular con los bordes redondeados, en tributo a la hoja de coca, además cuentan con un troquelado en representación de la cordillera del Tunari, y a su lado tiene diez triángulos pequeños (también en representación a la hoja milenaria), simbolizan a cada uno de los nueve departamentos y al Litoral.

 

 

 

 

Equipo Bolivia

El Comité Olímpico presentó la lista de los representantes nacionales en las diferentes disciplinas para los Juegos 2018. En total son 622 deportistas bolivianos inscritos. Mira el detalle, aquí:

 

Polémicas

Item de menú: 

Como ítem de menú

La preparación de los Juegos se dio en medio de diferentes polémicas y denuncias en la construcción de escenarios por fichas ambientales, supuestos sobreprecios en la contratación de servicios, la falta de apoyo hacia deportistas nacionales y la aplicación de contrataciones directas de servicios amparadas en dos Decretos Supremos.

Protestas de ambientalistas

El año pasado, la construcción del patínodromo en la zona de Coña Coña, fue paralizada varias semanas ante la resistencia de activistas quienes se opusieron a este escenario por “vulnerar los derechos ambientales”.

Luego de varias protestas y la presentación de una acción popular que rechazaba la construcción de este escenario deportivo, el juez asignado al caso denegó el recurso por falta de información técnica y científica que demuestre el daño ambiental que ocasionará la obra para los Juegos y dio vía libre a la construcción.

Texto subtítulo: 

¿Contrataciones directas?

En agosto de 2016, Arthur Nuzman, entonces presidente de Odesur, manifestó su “preocupación” y lanzó una advertencia de trasladar la sede del evento debido a los “atrasos y alteraciones” sobre los Juegos, en ese entonces la alerta estaba puesto sobre la construcción de la Villa Suramericana, ya que aún no se habían iniciados las obras en el terreno transferido por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El 14 de febrero de 2017 emitió el Decreto Supremo 3097 que declaró prioridad nacional a los Juegos Suramericanos 2018 y las contrataciones bajo esta modalidad.

En este punto, se debe aclarar que no todas las construcciones fueron financiadas por el Estado, además que cada municipio llevó el tema de contrataciones en sus alcaldías por lo que conocer de las empresas constructoras y de refacción fue difícil.

Casi un año después, el 3 de enero, se aprobó el Decreto Supremo 3447  y con ello se ampliaron las contrataciones directas a todo tipo de bienes, obras y servicios, tanto en el ámbito nacional como en el externo.

Meses antes, en septiembre de 2017, Codesur realizó una feria de contrataciones en búsqueda de ofertantes para los servicios que se necesitarían rumbo a los Juegos. Si bien se hizo pública la lista de requerimientos de la Organización, no se mostró la lista de las empresas que se presentaron posteriomente a Codesur.

Los Tiempos pidió la lista de ofertantes de servicios al director de Codesur, Juan Manuel Chevarría, quien delegó la entrega de la información a una trabajadora, la cual hasta el momento no facilitó la copia de la nómina de las empresas que se presentaron sus propuestas, alegando que aún búscaba el documento.

Hace unas semanas el senador opositor, Óscar Ortiz, realizó una denuncia pública acusando de favoritismo en la contratación de la empresa "Kronopios", de propiedad del exministro de Culturas Pablo Groux, que se encargará de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos. El monto del contrato para el evento es de más de 11 millones de dólares.

En su momento, el ministro Tito Montaño, señaló que se consideró la experiencia de Groux en su cargo público para otorgarle la organización de las ceremonias. 

Por su parte, Chevarría señaló en conferencia de prensa que no se hablaría del caso hasta después de los Juegos.

Mientras Ortiz manifestó que pediría a la Contraloría una auditoría de contratos.

Texto subtítulo: 

¿Apoyo a los deportistas?

Practicar un deporte a nivel de competencias internacionales conlleva una variedad de gastos: indumentaria, alimentación, apoyo médico, el pago a los entrenadores, pasajes y viáticos para llegar a los lugares donde se realizan los torneos.

Los talentos nacionales tienen el apoyo incondicional de sus familias, sin embargo en algún momento el presupuesto no logra alcanzar a cubrir los gastos.

A días del evento deportivo, los atletas muestran nuevamente su situación, que no es nueva, ya que los deportistas llevan años manifestanto la necesidad de un mayor apoyo.

¿Qué dice el Gobierno ante los reclamos?  Hace unos días, ministro Montaño admitió a la cadena Abya Yala que no hubo planificación pero responsabilizó al Comité Olímpico Boliviano de la situación.

Es verdad, no hemos hecho un trabajo muy planificado en cuanto a preparación de los deportistas, pero esto no se debe al deseo del Ministerio, sino a las instituciones federativas que son quienes cobijan a los deportistas  y tiene como representación al Comité Olímpico (que) no han encontrado la organización correcta”, manifestó Montaño y señaló que aportan con dos millones de bolivianos para “garantizar la presencia" de los deportistas en Cochabamba.

Hace unos días, el presidente Evo Morales reiteró que se reconocerá, con premios de entre 10.000 a 30.000 dólares, a los deportistas que obtengan medallas en los Juegos Suramericanos.

Existe gran exceptiva entorno a los Juegos y el legado millonario en infraestructuras que dejará al país, y que cuenta con homologación internacional.

Tras la fase del desarrollo de competencias otras interrogantes se suman a los cuestionamientos sobre las licitaciones de obras y servicios ¿Quiénes se encargarán de la administración de los escenarios? ¿Se logrará sus sostenibilidad a largo plazo?

Por los siguientes días, Bolivia estará nuevamente bajo la mirada internacional, todas las aristas del despliegue de los Juegos brindan un panorama de cómo se encuentra el deporte en el país.

Créditos redacción: 

Yvonne León: 
Redaccción

Créditos fotografía: 

Los Tiempos: 
Fotografías

Créditos vídeo: 

Gerardo Bravo: 
Vídeo