Juegos Suramericanos: 14 días de verdadero espíritu deportivo y algo más

11/06/2018

Yvonne León

Durante 14 días, deportistas de 14 países hicieron que Cochabamba viva el deporte en su máxima plenitud, compartieron sus historias de superación y demostraron que en medio del caos hay un espíritu que nunca muere. Logrando o no las añoradas medallas se llevaron la admiración del público que se volcó masivamente a los escenarios.

El medallero

Item de menú: 

Como ítem de menú
Yvonne León

Colombia fue el país que más medallas logró durante las competencias. En total 207: 79 de oro, 66 de plata y 62 de bronce.

Brasil cosechó 178 medallas: 79 de oro, 48 de plata y 51 de bronce. Venezuela ganó 135 preseas: 34 de oro, 53 de plata y 48 de bronce.

Bolivia con 34 medallas

Item de menú: 

Como ítem de menú

El equipo boliviano conquistó 34 medallas: 4 de oro, 15 de plata y 15 de bronce. Este resultado colocó al país en el puesto 10 de los 14 competidores.

En la última jornada de competencia, Milton Cayoja deportista de pelota vasca regaló una medalla dorada a Bolivia en un encuentro emocionante.

Ráquetbol brindó las otras tres medallas de oro. El chuquisaqueño Conrrado Moscoso brilló con las tres, una en disputa individual, otra en dupla y la última en equipo. Los hermanos Keller también se vistieron de oro en este disciplina que emocionó al país en cada partido.

 

_dsc0951.jpg

Lo hermanos Carlos y Roland Keller y Conrado Moscoso muestran sus medallas.
José Rocha

Tras su destacada participación Moscoso fue recibido como héroe en Sucre.

En septiembre de 2016, el presidente Evo Morales prometió premios en efectivo para los deportistas que logren ganar medallas en los Juegos Suramericanos.

"Quienes obtengan medalla de bronce van a tener 10.000 dólares, los deportistas que consigan la medalla plata, 20.000 dólares y quienes obtengan la medalla de oro en Odesur (por Juegos Suramericanos) recibirán 30.000 dólares", señaló en ese entonces el jefe de Estado durante la premiación de la carrera pedestre 10K que se desarrolló en Cochabamba.

La promesa fue reiterada en diferentes ocasiones durante los últimos meses.

Hace unos días, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, explicó que se hará efectivo el reconocimiento y apuntó que la premiación se da a la prueba superada. Por lo que los deportes en conjunto deberán repartir el premio entre el equipo.

“Indudablemente en los deportes individuales el beneficio del premio es mayor que los de conjunto, la medalla obtenida por el seleccionado de básquetbol o cualquier otra disciplina de conjunto el premio tendrá que ser distribuido como habitualmente se realiza en otros deportes, como en el fútbol (ejemplificó) el premio es por medalla conseguida”, indicó la autoridad en una conferencia.

Con esto, el Gobierno deberá desembolsar 570 mil dólares para cumplir con los deportistas, la premiación está programada para mañana a las 7:00 en el Palacio de Gobierno.

Texto subtítulo: 

Medallas de oro
Yvonne León

Texto subtítulo: 

Medallas de plata
Yvonne León

Texto subtítulo: 

Medalla de bronce
Yvonne León
Los Juegos Suramericanos en 50 imágenes

Item de menú: 

Como ítem de menú
Lo mejor y lo peor

Item de menú: 

Como ítem de menú

Desde hace mucho que la población de Cochabamba no volcaba la mirada hacia otros deportes fuera de fútbol. Las personas dejaron sus rutinas diarias para asistir a los escenarios que tenían las tribunas copadas.

En particular la nadadora cochabambina Karen Torrez, quien obtuvo 3 medallas de plata, logró que las personas realicen filas por horas para poder ver sus competencias, donde la gente coreaba su nombre.

indicess.jpg

Personas hacen filas para poder comprar boletos para la competencia de natación.
Carlos López

Lo malo fue que desde la inauguración se dieron muestras de que la magnitud de los asistentes no fue calculada por la Organización. Personas con boletos sin poder acceder a los recintos y muchas otras que no pudieron adquirir los días de las competencias, como lo había anunciado Codesur.

Si bien las entradas se podían comprar por internet, la Organización nunca precisó el porcentaje que se destinaría para este método de compra.

Como resultado, los revendedores llegaron a triplicar el precio de los boletos para la ceremonia inaugural.

Por otro lado, el público también pudo asistir a los eventos que se realizaron en diferentes calles de la ciudad como marcha y ciclismo.

Lo malo fue que, durante el corte de calles para ciclismo, el domingo pasado, dificultó el paso de las personas que se trasladaban de Sacaba a Cercado.

Lo feo fue que la tarde de la competencia la lluvia hizo que se pierda la fricción entre el asfalto y las llantas de las bicicletas. Los competidores perdieron el control de sus vehículos y ocurrieron varios accidentes, en especial en el momento de la bajada de Cala Cala.

_dsc8194.jpg

Uno de los ciclistas en el suelo tras su caída en ciclismo de ruta a causa de la lluvia.
Mauricio Rocabado

Los Juegos dejan como legado grandes construcciones deportivas, sin embargo aún queda la duda de cómo serán administrados y quienes se harán cargo. En su momento el alcalde José María Leyes manifestó que la administración de los escenarios se determinaría con una licitación.

Si bien la construcción de los centros deportivos fue responsabilidad del Gobierno y los municipios, el equipamiento de los mismas estuvo a cargo del Ministerio de Deportes por medio del Codesur. 

Durante las competencias los lugares contaron con los insumos requeridos, pero tras la conclusión de las pruebas fueron desmantelados, como el caso del complejo de ráquetbol y el estadio de Sacaba.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, señaló que los equipos serán centralizados en la Villa Suramericana, ubicado en la Tamborada, y que se deberán hacer solicitudes para su uso.

"Están empezando a circular rumores en el tema del equipamiento de ciertos escenarios deportivos. Ningún equipamiento va a salir de Cochabamba. Todo va a ser depositado en lo que va a ser el Centro de Formación Deportiva, el Centro de Alto Rendimiento. A partir de ahí, se va a proceder a la disposición de los bienes, según la necesidad de cada deporte", explicó Montaño hace unos días.

16_dep1_mauricio_rocabado.jpg

El complejo de Ráquetbol durante las competencias.
Mauricio Rocabado

Las mascotas de los Juegos Juki y Nuna, que eran otorgados a los medallistas, lograron ganarse la simpatía de las personas que buscaban objetos con sus imágenes como recuerdo del evento deportivo.

Varios comerciantes se dieron cita en diferentes escenarios para ofrecer réplicas de los peluches, poleras, tazas, llaveros, gorras, pines y otros objetos a los visitantes. 

 

En la etapa de desarrollo de los Juegos se precisó de voluntarios para poder hacer más llevadero el trabajo con la prensa, el público y los deportistas.

Sin embargo, desde la entrega de la Villa Suramericana se notaron las falencias en la capacitación de los jóvenes, que aparentemente no entendieron sus funciones en los escenarios ya que copaban lugares que se habían designado para prensa, y tras las pruebas se dedicaban a tomarse fotografías con los atletas.

Juegos Suramericanos

Voluntarios hacen fila para tomarse fotos con las deportistas tras una competencia.
Gerardo Bravo

 

 

Texto subtítulo: 

Los "pequeños" errores

Varios "descuidos" y errores de protocolo y organización antes y durante los Juegos se viralizaron.

Frente a uno de los ingresos al estadio Félix Capriles se ubica un monumento en honor a los Juegos Olímpicos, la imagen llevaba años sin pintarse y para los Juegos decidieron dar un retoque de pintura, pero se equivocaron en los colores de dos de los aros.

El error se viralizó en las redes tras esto, los aros fueron pintados correctamente.

aros.jpg

Aros olímpicos mal pintados en las afueras del estadio Félix Capriles.
Los Tiempos

aros_olimpicos.jpg

Aros olímpicos con los colores correctos.
Agencias

Durante en el acto de bienvenida a las delegaciones se registró una dificultad en la iza de la bandera de Paraguay que puso en aprietos a los encargados, puesto que ésta se trabó a la mitad de la entonación de su himno.

Una vez finalizado el acto, se procedió a descolgar la enseña patria guaraní y nuevamente fue izada.


Por otro lado, ese mismo día, imágenes captaron la bandera de Venezuela colocada al revés en el ingreso del coliseo José Villazón, uno de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018.

El símbolo patrio fue instalado de manera incorrecta al lado de las banderas de los otros países participantes. Este escenario fue sede de las disciplinas de judo y lucha.

bandera.jpg

Bandera de Venezuela en el ingreso del coliseo José Villazón
Daniel James

Otro de los errores, se dio en el municipio de Villa Tunari durante la ceremonia de la llegada de la antorcha de los Juegos, llamada Fuego Suramericano. Las banderas que acompañaron el acto tenían un error en las descripciones.

Las banderas tenían el logo, nombre y eslogan del evento deportivo; sin embargo, se usó la palabra “Fuegos” en lugar de “Juegos”. Poleras y otros objetos también mostraban el error.

fuegoss.jpg

Una de las banderas con el error. | Prensa Codesur

Por su parte, el nadador boliviano Santiago Cavanagh señaló en su cuenta de Instagram que la bandera de Bolivia en la Villa Suramericana estuvo enredada por tres días.

"Tres días la bandera de Bolivia estuvo escondida, arrugada, y sin respeto. 5 veces pedí en administración que se arregle. Al tercer día me cansé y lo hice yo en 10 minutos", compartió el atleta.

 

Por otro lado, Rolando Ismael parte del equipo de vóley reclamó en su cuenta de Facebook que se le asignó un uniforme que no era de su talla y acompañó su queja con fotos luciendo su pequeño deportivo.

 

Tras bambalinas, los Juegos en las redes

Item de menú: 

Como ítem de menú

Los miles de visitantes que vivieron en Cochabamba por 14 días compartieron momentos de sus estadía y sus recuerdos en las redes sociales.

Te mostramos algunas de sus publicaciones, aquí:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La anterior semana, el presidente Evo Morales anunció en una improvisada conferencia de prensa en el Velódromo de la Tamborada, que Bolivia será candidata para albergar los Juegos Panamericanos 2027.

"El próximo año es en Perú, la subsiguiente en Chile y ya seriamos candidatos para el 2027, estoy casi seguro de conseguir esa candidatura porque sigo hablando con los dirigentes suramericanos para ganar esta candidatura", subrayó Morales.

Por el momento, las personas que lograron asistir a los escenarios para ver las competencias son testigos de un evento histórico en el país, tras 40 años de espera al retorno de los Juegos a Bolivia.

Las grandes estructuras y su equipamiento entran en una nueva fase: ¿Quién y cómo serán administradadas? Aún no queda claro, aunque está la promesa del Ministro de Deportes que con los nuevos escenarios "nuestros atletas podrán contar con mejor entrenamiento".

Todo esto sumado a las observaciones sobre corrupción en las adjudicaciones para la realizaron del evento.

También quedan las hermosas postales de los deportistas llevados al límite de sus fuerzas para obtener una medalla y brillar en el podio luciendo orgullosos los colores de su país.

El telón de "Cocha 2018" baja y los recuerdos quedan.

Créditos redacción: 

Redacción: 
Yvonne León

Créditos fotografía: 

Fotografías: 
Carlos López, Daniel James, Mauricio Rocabado, Martín Numbela, Rúben Rodríguez y Gerardo Bravo

Créditos infografías: 

Infografía: 
Yvonne León

Créditos vídeo: 

Vídeo: 
Gerardo Bravo