Migrantes en la carretera: paso a paso en búsqueda del "sueño americano"

29/10/2018

Christian Burgos

Miles de migrantes, la mayoría hondureños pero también nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos persisten en la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Caminan enfermos, agotados y con los pies hinchados, todavía demasiado lejos de su objetivo: la frontera con Estados Unidos, una puerta para vivir el “sueño americano”.

La caravana, que se calcula está conformada por más de 7.000 personas, dividida en dos grupos, aún tiene más de 1.500 kilómetros por recorrer, sin contar con los otros escenarios adversos que tendrá que afrontar.

Los migrantes presentan varios problemas de salud, sobre todo deshidratación, dolores musculares e infecciones en la piel. Algunos de ellos son atendidos por asociaciones civiles, religiosas o paramédicos, que les ofrecen los auxilios básicos.

Huyen de la violencia, la pobreza y condiciones adversas para conseguir una mejor vida a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, quien advirtió que cerrará y militarizará su frontera, además de reducir el apoyo económico a Centroamérica por no detener la caravana.

EL ÉXODO NO SE DETIENE CON NADA; LA CARAVANA DESAFÍA A MÉXICO Y EEUU

Item de menú: 

Como ítem de menú

La caravana empezó a caminar por México el domingo 21, en contra de las advertencias de los gobiernos de ese país y de Estados Unidos.

Las autoridades de México, que sufrieron la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han repetido que los migrantes deben presentar visa o solicitar refugio.

"Estamos exhaustos, ha sido un camino terriblemente difícil. Pero también tenemos esperanzas: estamos en México, lo que significa mucho para nosotros", contó José Luis, uno de los migrantes de la caravana, citado en la BBC Mundo.

"¡Sí se pudo, sí se pudo!" y "¡México, México!" fueron los coros que más se repitieron.

"Pedimos a los mexicanos que nos ayuden, que no nos regresen. Lo único que queremos es que nos dejen pasar. No queremos molestar, sólo queremos llegar a Estados Unidos para poder trabajar", dijo María, que camina con su esposo y dos hijos pequeños.

Las leyes migratorias de México obligan a que los migrantes consigan un permiso de paso o que tramiten las solicitudes de refugio.

A fines de marzo, esta caravana fue debilitándose a su paso por México y apenas una fracción de los cientos que iniciaron llegó a la frontera con Estados Unidos.

¿QUIÉNES MIGRAN Y POR QUÉ LO HACEN?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes en la que hay agricultores, panaderos, diferentes profesionales, amas de casa y estudiantes.

Las personas huyen de la pobreza y la violencia en su país. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes. Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico, situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por no acabar con los problemas sociales.

EEUU HARÁ "TODOS LOS ESFUERZOS POSIBLES" PARA FRENAR LA CARAVANA DE MIGRANTES

Item de menú: 

Como ítem de menú

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “emergencia nacional” el avance de la caravana de migrantes hondureños y aseguró que ya alertó de esta situación al Ejército.

El mandatario estadounidense aseguró que entre la caravana de inmigrantes se encuentran “criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio”.

Sin embargo, los migrantes aseguraron que entrarán a EEUU de cualquier forma. Ellos tienen cinco posibles rutas para poder entrar a territorio norteamericano.

Después de amenazar a los gobiernos centroamericanos con quitarles los fondos de ayuda anual, Trump afirmó que comenzará “a recortar o reducir” de manera sustancial la “enorme ayuda” exterior que EEUU concede a países de Centroamérica.

Lo cierto es que si los migrantes finalmente llegaran a su objetivo, tienen pocas probabilidades de calificar para solicitar asilo porque Estados Unidos no considera que huir de la pobreza o la violencia sea un factor.

Hasta el momento casi 2000 integrantes de la caravana han abandonado la marcha y solicitado asilo en México y cientos más han decidido regresar. La cifra podría reducirse aún más a medida que las personas decidan permanecer en México o marchar por su cuenta.

La situación se agrava a cada paso, por las presiones políticas, la intolerancia, el cansancio y la desesperanza; aunque algunas veces la ayuda de una mano amiga da fuerzas para seguir en el camino.

Unos 4.067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han "retornado" a su país "voluntariamente", informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de "Agua Caliente, El Florido y Corinto", frontera con Guatemala, "luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos".

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2.371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3.021 personas adultas, a las que se suman 1.046 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.

Créditos redacción: 

Redacción y recursos multimedia: 
Christian Burgos

Créditos fotografía: 

Fotos: 
Agencias - Web