La dinámica de la construcción en Cochabamba envuelta en irregularidades y burocracia

19/11/2018

A las 8:45 de un viernes alrededor de 12 personas esperan en la oficina de Urbanismo de la Comuna Alejo Calatayud, donde planos y archivadores inundan los estantes. Es la más concurrida.

Un grupo de cinco personas se reúne en la puerta, necesitan que los planos de sus viviendas se aprueben aunque están conscientes que sobrepasan la faja jardín. Esperan su audiencia para una sola firma.

“No importa aunque sea hasta dejar a medias aguas pero es para tener los documentos de nuestra vivienda”, dijo uno de ellos.

Un trámite de aprobación de planos demora aproximadamente tres meses y la propiedad horizontal hasta un año.

Hace dos semanas que el municipio enfrenta un conflicto con el sector constructor por la burocracia en los trámites que paralizan el avance de las edificaciones y esto ha destapado las irregularidades que envuelven los trámites y la ilegalidad de las edificaciones.

Una construccción en el centro de la ciudad. | Gerardo Bravo

En el conflicto se identificaron 500 trámites paralizados. Marcel Torrez, parte del grupo de constructores que protagonizó la protesta denominada el “volquetazo”  manifestó que el retraso en la aprobación de propiedad horizontal (PH) ha ocasionado problemas legales y económicos.

“Cuando hemos solicitado audiencia sabíamos que había alrededor de 72 trámites de propiedad horizontal paralizados en espera de ser aprobados, incluso en el escritorio de la alcaldesa ”, explicó.

Según Torrez antes de esta gestión los trámites de PH demoraban entre tres a cuatro meses. Sin embargo en esta administración de la Alcaldía, “han habido PH que ingresaron en abril del 2017 y que hasta hace un mes atrás no salían. Es un tiempo ilógico”.

“Son millones de dólares en daño económico porque si tú no puedes entregar transferir tu departamento no estás pudiendo hacer el repago y te genera carga financiera”, acusó.

Por su parte la directora de Urbanismo de Cercado, Karen Aranibas reconoció que el proceso es burocrático y que existe una demora en la aprobación de los trámites de construcción que se ha heredado de anteriores gestiones.

El municipio ha identificado una demora de seis meses en los trámites de propiedad horizontal.

Actualmente  se debe presentar la solicitud con memorial al alcalde o alcaldesa.

Luego, el trámite se deriva al Departamento de Gestión Urbana, la Unidad de Transparencia en instancias técnicas para la revisión del cumplimiento de la norma.

Finalmente, los reportes se envían al Alcalde para la aprobación del plano de PH.

“Nosotros estamos planteando que se eliminen estos pasos que nos parecen engorrosos y burocráticos porque con una declaración jurada el constructor asume la plena responsabilidad.

‘Nuestro verdadero cuello de botella es que en las subalcaldías se aprueban unos planos, el constructor lo lleva adelante pero se atreve a hacer modificaciones y esto no es correcto y no se puede dar curso a una propiedad horizontal”, explicó.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2017 se aprobaron 1.021 permisos de construcción en  la ciudad de Cochabamba. El 2010 alcalzaron los 1.489. La "Llajta" es la ciudad que aprueba más permisos de este tipo. La Paz otorgó 444 el 2017 y Santa Cruz 123.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Limbert Mercado aseguró que el rubro de la construcción  en Cochabamba, ha sufrido una desaceleración del 30 por ciento el 2017 y el 40 por ciento el 2018.

Esta, según Mercado, es una consecuencia de la burocracia en el proceso de aprobación de nuevas edificaciones y la falta de planificación urbana.

Aseguró que se identificaron trámites como la aprobación de planos que se extienden por más de un año. “Como consecuencia se ven perjudicados varios actores. La construcción es el motor de la economía y si paramos ese motor todos nos vemos perjudicados”, dijo. 

El análisis refleja los datos estatales que muestran que el 2017 se aprobó la construcción de 696.975 metros cuadrados, 233.221 menos que el 2011.

Los Tiempos Digital
El avance de las construcciones en el sud de la ciudad.

Comunas

En las subalcaldías la demora en los procesos de regularización provoca el desacato de la norma.

El jefe de urbanismo de la Comuna Alejo Calatayud, Omar López explicó que se tiene un promedio de 1 a 5 trámites por día.

En esta comuna, en la zona Ticti del Distrito 8, el 80 por ciento de las construcciones son ilegales.

Ushpa Uspha es otro de los lugares en el que inundan las casas ilegales construidas a medias y que buscan acogerse a la norma de regularización de edificaciones. López explicó que la zona creció en los últimos 10 años, tiempo en el que  los vecinos pasaron de habitar cuartos en lotes a casas de hasta tres pisos.

En esta zona que corresponde a los Distritos 5 y 8, el 2017 se rechazó el 58 por ciento de las solicitudes de nuevas edificaciones. Solo en ese año  ingresaron 243 solicitudes para este trámite.

Más hacia el sur, la jefa de Urbanismo de la comuna Itocta, Nancy Arnez manifestó que la principales demandas del Distrito 9 son la aprobación de nuevas planimetrías y las regularizaciones de lotes y construcción.

“Hay personas que lo hacen de manera inversa. Se hace el control pero el personal es bastante reducido. En general construyen fines de semana feriados”, manifestó. En esta zona se calcula que el 40 por ciento de viviendas se construyeron con irregularidades por la falta de información de los pobladores.

La mayoría, no cuentan con planos aprobados o hicieron modificaciones fuera de lo estipulado por la subalcaldía.

“La gente se ha acostumbrado a infringir la norma, tenemos lamentablemente una cultura de desacato donde aparentemente es el Gobierno municipal el que tiene que dar respuesta a las infracciones que el mismo contribuyente se atreve a hacer”, comenta Aranibar.

Una muestra de ello fue la adhesión a regularización de la amnistía  Mi Plano, del municipio. Más de 35.000 ciudadanos se sumaron a este proceso enmarcado en el reglamento de la Ley de Regularización de Edificaciones 274/2018.

La Comuna Adela Zamudio es donde menos irregularidades registra alrededor de 15 denuncias de construcciones fuera de la norma al mes.

En esta zona que corresponde al centro y norte de la ciudad esta la mayor cantidad de edificaciones de altura, alrededor de 3.000.

Construcciones ilegales | Carlos López

Irregularidades

En la Comuna Itocta, el exsubalcalde Freddy Copana, solicitó la investigación de la repartición de Urbanismo y Catastro, tras haber encontrado documentación con sellos y firmas falsificadas durante el proceso de regulación catastral.

En esta Comuna se conoció además un video en que se mostraba al exsubalcalde Gabriel Rocha recibiendo dinero en su oficina.

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía presentó la denuncia formal ante la Fiscalía contra el exsubalcalde y  “los que resulten coautores” por uso indebido de bienes y servicios públicos y beneficios en razón del cargo.

Debido a que en “ambientes laborales procedió a realizar transacciones económicas con terceras personas recibiendo un beneficio económico en razón del cargo de subalcalde”, menciona el documento al que accedió Los Tiempos .

A pesar de las denuncias que también hicieron algunos constructores en la protesta del “volquetazo”, el municipio negó los cobros irregulares.

Por su parte la directora de Urbanismo de la Alcaldía aseguró que en su dirección no se conoció quejas de estos hechos. Tanto constructores como arquitectos aseguran que se escucha de estas irregularidades pero que nunca se formalizan.

Nueva normativa para PH

La directora de Urbanismo de la Alcaldía Karen Aranibar, explicó que la semana pasada se presentó una propuesta para simplificar el proceso de aprobación de planos basada en una declaración jurada del contribuyente.

 Además se incluye la modalidad de plano “As Build” (como se construyó) que incluye el aval de la construcción a través de las inspecciones de las subalcaldías. “El plano As Build refleja cómo se construyó hasta el final y el porqué de las modificaciones”.

El nuevo trámite incluiría el plano As Biuld, un cuadro de datos técnicos, que se prevé se pueda ingresar directamente en la web y la declaración jurada.

Con estos cambios el trámite duraría un mes, asegura Aranibar.

Edificaciones sustentables en espera

Torrez aseguró que tras la aprobación de la norma de incentivo a las edificaciones ecológicamente sustentables,se presentaron 40 anteproyectos. Ninguno fue aprobado hasta el momento.

Este tipo de construcciones contemplan 10 criterios de sustentabilidad entre ellos la reutilización del agua, el ahorro de energía, la implementación de áreas verdes y la separación de residuos sólidos.

“La norma prevé, en las construcciones de tipo multifamiliares,  que si tu cumples los puedes el criterio de sustentabilidad  hacer dos pisos mas  sin costo y otros dos pisos más con un precio adicional”, explicó.

Mientras que en lo que compete a la densificación vertical se contemplan 16 pisos adicionales sin cobro alguno.

El exdirector de Planificación, John Mendoza explicó que la edificación sustentable era parte de la proyección del crecimiento de Cochabamba a lo alto y la generación de más espacios verdes.

Se prevé que esta semana, a 10 meses de su promulgación, se aprueben las correcciones al reglamento y se subsanen las lagunas del primer texto.

Tanto constructores como expertos aseguran que estas falencias en la normativa, tiempos de aprobación e ilegalidades deben ser subsanadas para que la ciudad retome el dinamismo del rubro de la constructucción acorde a una ciudad planificada.

Irregularidades y burocracia en torno a la construcción en Cochabamba

Créditos redacción: 

Redacción e infografías: 
Jessica Vargas

Créditos fotografía: 

Producción Audiovisual: 
Gerardo Bravo