Guía para el viajero: disfrutar la travesía sin complicaciones

10/12/2018

Yvonne León

Preparar antes de partir. Viajar es una aventura, que a veces se torna estresante por los detalles que hay que considerar al momento de preparar la travesía.

Documentos, boletos del transporte, el cambio de moneda, itinerario, permisos y seguro médico son los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar un viaje dentro o fuera de Bolivia.

Los Tiempos preparó una serie de pautas básicas para iniciar de la mejor manera esta aventura:

 

Permisos para los menores de edad

Item de menú: 

Como ítem de menú

Fin de año es una termporada alta para los viajes y muchos de estos se hacen en familia. Para trasladarse a un destino con niños es necesario considerar los permisos que se deben recabar para cumplir con las normativas y no tener ningún inconveniente durante el trayecto.

Texto subtítulo: 

A nivel nacional

El carnet de identidad es el documento básico que toda persona debe portar al momento de viajar, tanto el propio como el de los menores.

Cuando ambos progenitores van con sus hijos se debe portar los carnets originales y no es necesario tramitar un permiso. 

El permiso para los menores de edad es pedido al momento de comprar los pasajes de avión al interior del país y cuando los buses salen de la terminal o en las diferentes trancas del país.

Si no se cuenta con el permiso, no se puede comprar los pasajes de avión y quienes intenten trasladarse vía terrestre son bajados del bus.

¿En qué casos es necesario un permiso?


El permiso se tramita cuando sólo uno de los progenitores, o una tercera persona, va a acompañar al menor durante el viaje. El trámite se debe realizar en una de las 14 oficinas de la Defensoría de Niñez y mínimamente con 24 horas de anticipación.

Yvonne León

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia cuenta con más 10 puntos para realizar el trámite del permiso, además de las oficinas del aeropuerto y de la terminal, este último es de los más llenos.

"En vacaciones la terminal especialmente es el punto que está llenísimo, ellos tienen horarios de atención y la gente se molesta cuando los funcionarios se quieren retirar aun así ellos tienen una tolerancia de 20 minutos más que atienden fuera de su horario porque hay gente en ventanilla, pero se molestan y se molestan porque quieren sacar media hora antes de su viaje o comprando boletos, no cumplen con los requisitos y presionan porque van a perder su viaje. En el aeropuerto no sucede esto porque no venden el boleto sin la autorización de viaje, pero en la terminal de buses lamentablemente, los buses al vender los boletos no piden está autorización, no asumen esta responsabilidad", cuenta la encargada de tarea 1 de la Defensoría María René García.

filas.jpg

Personas tramitando permisos de viaje. | Foto de archivo
Agencias

Mira en el siguiente mapa las ubicaciones de las oficinas:

Yvonne León | Fuente: DNA

Texto subtítulo: 

Para viajes al exterior

Los trámites de permisos para viajes al exterior se deben realizar en el Tribunal Departamental de Justicia, ubicado en la calle San Martín esquina calle Jordán.

Para cada caso se tienen diferentes requisitos, la atención se la realiza con ficha, con toda la documentación solicitada y la presencia de las personas intervinientes.

Organización

Item de menú: 

Como ítem de menú

Tanto como para las personas que organizan sus viajes por su cuenta o desean contratar el servicio de una agencia de viajes, se debe realizar todo con antelación para poder cumplir los requisitos y conseguir los mejores precios.

La gerente comercial de BCD Travel, Ariana Araníbar, señala que si se realiza la compra de los pasajes y paquetes con 6 meses de anticipación para conseguir mejores ofertas sobre todo si se desea viajar en la temporada alta que abarca de noviembre a enero y julio.

dsc08381.jpg

Personas en la agencia BCD Travel de Cochabamba. | Gerardo Bravo

"Lo que todos buscan es un buen paquete y aun buen precio. Entonces, siempre que traten de hacerlo con un poco de anticipación para nosotros podamos ofrecerles algo bueno y ellos puedan beneficiarse de pagar los precios correctos", explica.

Contactar con una agencia facilita muchas cosas de las que se encargan en la empresa, sin embargo, se debe tener cuidado de que estén legalmente establecidas y que garanticen que el paquete que se oferta se cumpla en su integridad. 

El gerente general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Carlos Marín, explica que la licencia de funcionamiento de la Gobernación es la única que avala que una empresa está legalmente establecida en país y este documento debe estar expuesto en esas oficinas.

Marín señala que las operadoras de turismos deben brindar asesoramiento a los viajaremos para guiar en cuanto a las cosas que son permitidas y cuales no en el lugar de su destino y los sitios de tránsito.

Otro elemento para tomar en cuenta son los documentos que tienen que estar vigentes al momento del viaje e incluso se debe conocer los lugares por donde un vuelo tendrá escalas para tomar previsiones puesto que algunos sitios piden visa, aunque sólo se esté por horas.

"Siempre es recomendable para un pasajero acudir a un asesor de viaje que le indique todos esos detalles y también hay el tema de las visas a ciertos países que es obligatorio. Hay visas a Europa que son exigibles en todo sentido y hay que tramitarlas con toda la anticipación. Uno tiene que prever la fecha de vuelo, de su viaje y que cuántos días puede durar el trámite, normalmente hay países en los que se demora mucho el trámite", dice Marín.

Documentos

Item de menú: 

Como ítem de menú

Pasaporte 

La Dirección de Migración, ubicada en la Ciclovía casi avenida Santa Cruz, es la encargada de emitir el pasaporte boliviano que permite viajar hasta 79 países sin necesitad de visa.

Migración otorga alrededor de 200 pasaportes por día y en época de vacaciones se incrementan las solicitudes a un 30 por ciento, según la estimación del responsable distrital de Migración Cochabamba, Vladimir Orellana.

 

Para realizar el trámite se puede reservar la fecha o iniciar el trámite por medio del sitio web de la entidad, sin necesidad de hacer filas.
Aunque también se puede ir directamente a las oficinas y ser atendido por orden de llegada.

Yvonne León
Yvonne León

¿A qué países se puede ingresar sólo con pasaporte?

La consultora internacional Henley & Partners publicó en mayo una actualización de Passport Index, donde señala cuáles son los pasaportes que menos visa requieren para ingresar a 227 destinos del  planeta.

En esta nueva edición, el pasaporte boliviano permite a sus portadores ingresar a 79 países sin requerimiento del trámite previo de una visa. Sin embargo, el documento nacional ocupa el puesto 62 del ranking y se encuentra en la escala inferior respecto a los demás países de la región.

Listas de países de la regi... by on Scribd

 

Visas

Cada embajada tiene requisitos diferentes por eso lo primero que se debe hacer es indagar en los sitios web de las instituciones.

También se puede encontrar personas que se dedican a realizar los trámites. Sin embargo, es importante la cautela para no sufrir estafas.

"Hay personas que se dedican a hacer estos trámites, pero ojo, yo creo que siempre hay que tener cuidado incluso de las personas que se dedican a esto, especialmente personas independientes, a veces incurren en el fraude. Te saca más lo debido en dinero", señala el gerente general de la Abavyt, Carlos Marín.

¿Agencia o por cuenta propia?

Item de menú: 

Como ítem de menú

Ya sea mediante agencia o por cuenta propia, se debe tener una serie de precauciones a la hora de decidirse.

En ambos casos lo recomendable es realizar las gestiones por lo menos con seis meses de anticipación para conseguir buenas ofertas en alojamiento, vuelos y otros servicios.

Si se desea un asesor, asegurarse de que cuente con la licencia de funcionamiento, pero si es por cuenta propia:

"Uno si quiere viajar solo sin asesoramiento de una operadora o de una agencia tiene que indagar por internet, cómo son las escalas, los horarios diferenciados que hay en otros países y cómo moverse en esos países qué taxi tomar, de qué manera debe hacerlo, respaldarse siempre en el tema de la seguridad sobre todo para evitar robos, fraudes en otros países. Esos elementos son fundamentales que creo que el boliviano debe tener mucho en cuenta cuando sale del país" , apunta Marín.

Si se opta por buscar vuelos por páginas web ver las escalas que se tendrá y preparar la documentación que se precisa para cada lugar.

También se debe evaluar los tipos de transporte que se puede encontrar desde servicio como Uber hasta transporte público, y considerar los más seguros.

En cuanto a dinero, Marín aconseja que para que exista mayor seguridad y comodidad se debe manejar tarjeta de crédito en lugar de efectivo. Además, el cambio de moneda se lo puede hacer antes del viaje y en alguna casa de cambio.

Previsión, ahorro, realizar los trámites con antelación y buscar asesoramiento certificado son los elementos que ayudan a consolidar una vacación soñada y no tropezar con los requisitos que se piden, sobre todo cuando se viaja con menores de edad.

Créditos redacción: 

Redacción: 
Yvonne León

Créditos fotografía: 

Fotografías: 
Los Tiempos

Créditos infografías: 

Infografía: 
Yvonne León
Ilustración: 
Wilson Cahuaya

Créditos vídeo: 

Vídeo: 
Gerardo Bravo