Los temas y acontecimientos que moverán el mundo en 2019

07/01/2019

El 2019 promete ser un año intenso marcado por una tensa dinámica de las relaciones internacionales y la llegada de nuevos ciclos.

Esta gestión también tendrá como protagonista la realización de elecciones presidenciales que decidirán el futuro de varias naciones. 

Asimismo, los eventos deportivos y los grandes estrenos cinematográficos también serán acontecimientos que atraeran los ojos del mundo. 

A continuación un desglose de todos estos temas con un panorama completo de lo que será este 2019. 

El "huracán" Trump irá con todo el 2019

Item de menú: 

Como ítem de menú
Su relación con China, el tema de la crisis migrante y los asuntos internos de Estados Unidos, los principales desafíos de Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arranca su tercer año al mando de Estados Unidos con una agenda cargada de asuntos que moverá los distintos escenarios globales.

Una de las mayores pruebas será China y la disputa comercial que llegará a un punto crítico en marzo. Para ese mes,  Trump ha amenazado con aumentar aranceles sobre 200 mil millones de dólares en productos chinos de 10 por ciento a 25 por ciento, a menos que el país asiático  acepte un acuerdo comercial en términos favorables para Estados Unidos.

El Gobierno  estadounidense también está reflexionando sobre tomar más medidas contra Venezuela para el 10 de enero, el día en que expira el actual mandato del presidente Nicolás Maduro.

Otro tema punzante en la agenda del presidente Trump para el 2019 es el relacionado con la inmigración, especialmente la crisis en la frontera con México, donde miles de migrantes llegaron desde Centroamérica para solicitar asilo en EEUU.

Trump ordenó reforzar la frontera y por medio de una orden ejecutiva, impuso una polémica norma que prohíbe a los inmigrantes que entraron a EEUU sin inspección, a que soliciten asilo.

Asimismo, el mandatario estadounidense se enfrentará en su propio país a una Cámara de Representantes controlada por los Demócratas, quienes prometen una mayor vigilancia de la política exterior.

Se cumple la pesadilla de Europa con el "brexit"

Item de menú: 

Como ítem de menú
Reino Unido apunta con todo a consumar "su divorcio" con la Unión Europea.

El viernes 29 de marzo a las 23:00 el Reino Unido tiene previsto desconectarse de la Unión Europea, consumando definitivamente el proceso del “brexit”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado al Parlamento a que respalde su acuerdo para el “brexit" pues, según ha afirmado, si la Cámara de los Comunes da luz verde en la votación que tendrá lugar en la semana del 14 de enero, “Reino Unido podrá doblar la esquina y dejar atrás un periodo perturbador”.

Desde hace un año, May y la UE llevan negociando los términos de la salida del Reino Unido, con dos puntos como principales escollos: el pago del "divorcio" por parte del país británico -44,33 millones de euros- y las relaciones comerciales con el resto de países comunitarios. El principal problema es sin duda el costo de la salida.

Sin un acuerdo, el Reino Unido teóricamente dejaría de pagar no sólo los 44,3 millones de euros sino también su aportación anual a los presupuestos comunitarios en 2019 y 2020, como estaba previsto.

El “brexit” sigue su curso luego del referendo de 2016, cuando la mayoría de los británicos apoyó la iniciativa.Esta nación, que fue un Estado miembro del organismo durante los últimos 45 años.

 

 

 

La crisis migratoria no da tregua

Item de menú: 

Como ítem de menú
Las multitudes de inmigrantes continuarán su paso en 2019.

Todo indica que multitudes de personas continuarán abandonando países como Venezuela, Nicaragua y Honduras.

La agudización de la crisis política y económica en muchas naciones profundizará el éxodo.

La crisis de Venezuela amenaza con abrumar a Colombia y a otros países, y probablemente ponga a prueba su buena voluntad en 2019, en la medida en que aumentan las solicitudes de inmigración y asilo, en especial de Nicaragua.

Según las agencias de la ONU, unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales al menos 3,3 millones dejaron su país desde 2015. Naciones Unidas prevé 5,3 millones de migrantes venezolanos a finales de 2019.

La ONU solicitó recursos por 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los vecinos de Venezuela, ya que hasta ahora Sudamérica ha enfrentado sola este desafío.

En otras partes de América Latina, miles de migrantes de Centroamérica, principalmente El Salvador, Honduras y Guatemala, abandonan sus hogares cada año, huyendo de la violencia de pandillas, la pobreza y el desempleo para buscar una vida mejor en los Estados Unidos. Expertos consideran que en 2019 las multitudes de personas tratando de entrar al país norteamericano no cesarán.

Nuevo rumbo en América Latina con la llegada de Bolsonaro y AMLO

Item de menú: 

Como ítem de menú
Bolsonaro ha prometido defender “la Constitución, la democracia y la libertad”.

El brasileño Jair Bolsonaro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador asumen las presidencias de las naciones más influyentes de América Latina.

La gestión de Bolsonaro llega precedida de más dudas que certezas. Con un gabinete de 22 ministros, de los cuales siete tienen origen militar, Bolsonaro ha prometido defender “la Constitución, la democracia y la libertad”.

El presidente de Brasil  afirmó en su investidura que “el pueblo empezó a liberarse del socialismo” y de lo “políticamente correcto” y gobernará e impulsará una política exterior “sin ideologías”.

Mientras, en México, el pasado 1 de diciembre inició  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de izquierda que arrasó en las elecciones presidenciales del 1 de julio al obtener más del 50 por ciento de la votación nacional.

López Obrador prometió el ‘renacimiento' del país, con menos corrupción y más seguridad, durante su primer mensaje de Año Nuevo.

Entre sus principales desafíos se encuentra asumir la problemática de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador; y afrontar  la relación bilateral entre México y Estados Unidos, que no pasó un buen momento con Enrique Peña Nieto.

Urgen mayores compromisos en 2019 para afrontar el cambio climático

Item de menú: 

Como ítem de menú

Se prevé que en 2019 los efectos por calentamiento global empeoren.

Organizaciones ecologistas coincidieron en señalar que es necesario un mayor compromiso contra el cambio climático en 2019, así como prohibir más envases y productos plásticos.

Reducir los plásticos es "imprescindible", señalan expertos.

En 2018 el Programa de la ONU para el Medio Ambiente estableció que si continúa la tendencia actual, el calentamiento global a fin de siglo será de 3 °C. El único camino para limitarlo a 2° será triplicar las medidas implementadas hasta ahora.

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial reveló que los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en la gestión pasada.

A continuación un calendario con los eventos importantes previstos para 2019. 

El 2019 también se presenta como un año electoralizado con comicios presidenciales para muchos países, especialmente en América Latina. Te presentamos un calendario de los más importantes.

Los eventos deportivos tendrán su protagonismo. Este año se desarrollará la Copa América en Brasil, los Juegos Panamericanos en Lima y por primera vez en la historia, las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana serán de solo un partido.

A continuación el calendario completo con todos estos eventos. 

Los amantes de las series y películas tendrán un año lleno de espectativas. Se tienen programados grandes estrenos para el 2019,  entre los más aclamados se encuentran la temporada final de "Game of thrones" y la tan esperada "Avengers: Endgame".

Los ojos del mundo en el cielo

El 2019 estará cargado de eventos extraordinarios en el firmamento y promete ser uno de los años más emocionantes en materia de observación del cielo.

Eclipses, superlunas y lluvia de meteoros. A continuación una lista con los que tendrán lugar durante esta gestión:

20-21 de enero: Primer eclipse de Luna

Será visible en su totalidad desde toda América, aunque también se podrá disfrutar como eclipse parcial desde algunas partes de Europa y Asia.

En estos días, la sombra de la Tierra se cernirá sobre el brillante disco lunar conforme el planeta se desplace entre el sol y la luna, tiñendo de rojo sangre el orbe plateado.

Este acontecimiento tendrá aún una connotación más especial porque será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021.

5-6 de mayo: Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas

Las Acuáridas, una lluvia de meteoros regalo de los restos de la cola del cometa Halley, que durante esos días se encontrará muy cerca a la atmósfera de La Tierra.

Los astrónomos prevén ritmos de hasta 30 meteoros por hora que atravesarán el cielo noreste del día 5 y alcanzarán su pico en las primeras horas del día 6.

2 de julio: Eclipse solar total

Sin duda, uno de los sucesos más esperados por los astrónomos en 2019 será el eclipse total de Sol, visible en Chile, Argentina y el océano Pacífico el 2 de julio. Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que una sombra cubra las regiones del planeta donde es visible.

16 de julio: Eclipse parcial de Luna

La sombra de la Tierra se deslizará sobre el disco lunar y oscurecerá el brillo del orbe que podrá ser apreciado en Sudamérica, Europa, África, Asia meridional y Australia. El eclipse durará casi cinco horas y media y en su pico cubrirá casi el 60 por ciento de la luna llena.

11 de noviembre: Tránsito de Mercurio

Uno de los eventos que  sucederá en 2019 es el tránsito de Mercurio cruzando a través del Sol, un evento que no se volverá a repetir hasta 2039. Este evento será visible en América, Europa y África.

26 de diciembre: Eclipse anular de Sol

Finalizando el  año, en el mes de diciembre, se desarrollará un eclipse anular de Sol visible desde algunas partes de Asia, como India o Indonesia. Durante unos pocos minutos la Luna dejará al descubierto únicamente un anillo del disco solar.

Créditos redacción: 

Redacción e infografías: 
José Romero

Créditos fotografía: 

Fotografía: 
Agencias - Web