Elecciones primarias: binomios únicos, confusión en la población y cuestionamientos

27/01/2019

Los Tiempos Digital

Pese a los constantes pedidos de suspensión y en medio de duros cuestionamientos, hoy se realizan las elecciones primarias en todo el país, un proceso electoral que muchos consideran innecesario puesto que cada organización política cuenta con un solo binomio.

Siete partidos y dos alianzas políticas participarán. Serán elegidos en los nueve departamentos del país, mediante voto directo, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que representarán a su partido en las elecciones generales de 2019.

Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) piden a sus militantes acudir masivamente a los comicios; sin embargo, opositores anunciaron que no participarán en estas primarias. 

Los binomios de Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No (21F), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también decidieron no votar.

LOS BINOMIOS QUE PARTICIPAN EN LAS PRIMARIAS

Item de menú: 

Como ítem de menú

El registro de candidatos con nueve binomios únicos en cada partido político culminó el 28 de noviembre de 2018 en medio de un ambiente tenso y muchas protestas en todo el país de personas que exigían la inhabilitación de Evo Morales.

Horas antes de fenecer el plazo fatal, el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina renunció a su postulación y rompió el acuerdo político con el Movimiento Demócrata Social (MDS), uno de los hechos que más llamó la atención.

HECHOS QUE PONEN EN DUDA LA CREDIBILIDAD DE LAS PRIMARIAS

Item de menú: 

Como ítem de menú

Las primarias, convocadas apresuradamente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para hoy, sacudieron el tablero político, generando una serie de críticas y errores.

Sin embargo, antes de que se efectivice este proceso, se presentaron siete hechos que ponen en tela de juicio su legitimidad.

Entre ellos están la aprobación apresurada de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), la renuncia de las principales autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las militancias “truchas” de ciudadanos.

Pero para el MAS este proceso eleccionario es inédito ya que de manera orgánica el partido asegura que con ello se profundizará la democracia en Bolivia.

A todo esto se suma el anuncio de la llegada de una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al país para verificar las elecciones primarias, situación que generó una ola de críticas en la oposición, analistas y las redes sociales.

“Nos extraña esta llegada, parece que Almagro no se informó bien de todo lo que está aconteciendo con esta ilegítima postulación del binomio oficialista”, dijo la diputada Jimena Costa.

Sin embargo, aclaró que la misión cumple con el mandato de sus estatutos, pero también resguardando su relación con el actual administrador del Estado.

A su vez, el diputado Luis Felipe Dorado, al cuestionar el acuerdo entre Bolivia y la OEA para el envío de observadores para las próximas elecciones primarias, señaló que es una trampa que busca legitimar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera.

ANÁLISIS

En este complejo escenario político analistas ven que las elecciones primarias carecen de legitimidad y que también significan un gasto no justificado para el Estado.

El abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, considera que estos comicios por sus características atípicas son mas bien un plebiscito.

"Las elecciones que se van a realizar este domingo en Bolivia no son propiamente elecciones, sino un plebiscito porque elecciones supone más de una alternativa o candidatura para que el ciudadano pueda elegir al mejor (…).

Es una elección incorrecta porque además el Estado va a financiar estas elecciones gastando 27 millones de bolivianos", explica Rivera.

Para la socióloga y politóloga Vivian Schawarz- Blum las elecciones primarias son irrelevantes porque "son un malgasto de los fondos públicos del país porque no hay opciones entre las cuales elegir, no hay competencia (…), son un ejercicio de imposición, un poco de sinsentido político, no sé qué es lo que quieren demostrar".

Los analistas observaron el papel de Órgano Electoral que fue señalado por irregularidades y falta de transparencia en este proceso dejando su imagen deteriorada para asumir los comicios generales de octubre.

Rivera considera que el TSE se ha mostrado abiertamente a favor del partido oficialista por varias decisiones que asumió.

"Hay una conducta manifiesta de favorecer al partido de gobierno y muchos piensan que un fraude electoral está en camino, por eso ha perdido credibilidad, legitimidad, y por eso los ciudadanos dudan de que en octubre de 2019 tengamos una elecciones transparentes", asegura el experto.

Mientras, Schawarz- Blum hace énfasis en los pedidos de transparencia y el rol cuestionable de este ente.  

"No ha prestado mucho atención a las demandas de transparencia y explicación de cómo están desarrollando sus funciones, ha habido cuestionamientos importantes sobre los cambios de personal sobre todo en momentos clave y el Tribunal ha decidido ignorar las demandas de la ciudadanía". 

Ambos analistas consultados por Los Tiempos, consideran que después de las elecciones primarias iniciará con fuerza la contienda electoral a través de las campañas de los partidos, alianzas y agrupaciones ciudadanas.

¿Qué saben los ciudadanos sobre las elecciones primarias?

En las calles, la opinión de los ciudadanos se encuentra dividida entre el desconocimiento sobre este proceso electoral inédito y el repudio general a una votación previa a las elecciones generales. 

"Se va a elegir quienes tienen militantes. No sé (si hay sanciones) tampoco dijeron si va a haber multas por ser de algún partido político y no ir", dice Isabel Zabala.

"Para los que están inscritos es obligatorio ir", explica Pablo Mamani, mientras que Rosmery no sabe si tiene que sufragar hoy en las elecciones primarias, aunque no es militante de ningún partido.

Los cochabambinos, en el sondeo realizado por este medio, también expresaron su desagrado con la erogación de recursos. "Para mí es un gasto de dinero, botar plata, el Gobierno quiere asegurarse, no ha respetado el voto del 21 de febrero, no ha respetado nada y quiere tomar el pelo", manifiesta Eusebio Torrez Delgado de 90 años.

Norma, por su parte, concuerda y dice que es "una pérdida de tiempo y de dinero" al haber un solo candidato por agrupación política.

El proceso de elecciones primarias está dirigido a la elección de candidatos con miras a los comicios generales. De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los militantes de partidos o agrupación – quienes son los llamados a participar de la jornada electoral de hoy- pueden o no asistir a sufragar. No existe una multa o sanción ni dentro del partido, ni en las transacciones bancarias o trámites en general.

La habilitación de los candidatos de cada agrupación no requiere un porcentaje de votación, “con un voto están habilitados”, explicó hace días el vocal Antonio Costas.

Cada militante puede conocer su mesa de sufragio en la página web www.yoparticipo.oep.org.bo, ingresando su cédula de identidad.

Elecciones primarias: binomios únicos, confusión en la población y cuestionamientos

PROHIBICIONES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

Item de menú: 

Como ítem de menú

Los jueces electorales son los encargados de hacer cumplir todas las restricciones.

Las prohibiciones que rigen son: 48 horas antes y el mismo día de las elecciones está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los recintos electorales y a cuatro cuadras alrededor; en el mismo periodo está prohibido portar armas de cualquier tipo dentro de los recintos o cuatro cuadras alrededor.

Los espectáculos públicos al interior o a cuatro cuadras del recinto están prohibidos.

También están prohibidas las protestas, campañas o cualquier aglomeración referida al proceso electoral.

La votación en las elecciones es solo para militantes, es voluntaria y no se prevén sanciones.

Créditos redacción: 

Redacción y recursos multimedia: 
Christian Burgos
Redacción y recursos multimedia: 
Jessica Vargas
Redacción: 
Fabiola Chambi