Edición especial

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ADEMÁS, LOS PAÍSES EXHORTAN REPONER UN DIÁLOGO CEÑIDO AL DERECHO INTERNACIONAL

OEA: Demanda marítima es un tema bilateral entre Bolivia y Chile

Por El De­ber | - Agencia - 6/06/2012


Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca (der.), y de Chile, Alfredo Moreno, ayer durante la sesión. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca (der.), y de Chile, Alfredo Moreno, ayer durante la sesión. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

En una generalizada coincidencia entre los bloques subregionales, los representantes gubernamentales en la 42 Asamblea General de la OEA coincidieron en afirmar que la demanda marítima de Bolivia es un asunto bilateral entre este país y Chile.

Como el segundo tema de debate –después del asunto Malvinas–, los cancilleres de Bolivia y Chile presentaron ante la Asamblea su visión del estado de las relaciones entre ambos países respecto a la demanda marítima del país. Primero, el canciller boliviano David Choquehuanca presentó un informe sobre los antecedentes que condujeron a la suscripción del Tratado de Paz y Amistad de 1904, y pidió renegociar este documento.

El Canciller chileno, a su vez, rechazó el informe de Choquehuanca y aseguró que su país siempre estuvo dispuesto al diálogo.

Tras escuchar las exposiciones de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, los delegados de Paraguay, Colombia, México, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil y Guatemala, entre otros, coincidieron en que el tema debe resolverse bilateralmente, mediante el diálogo y en el marco del derecho internacional.

Mientras el Canciller chileno, en respuesta a Choquehuanca, afirmó que "Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años; esa realidad de lo que es Chile hoy no va a cambiar, ¡no va a cambiar!".

"Me parece un poco liviano lo que propone (Bolivia) y generar una respuesta es muy pronto porque no sabemos a qué se pueda llegar con una renegociación", agregó, al reiterar que su país tiene toda la voluntad de dialogar.

"Lo que hemos escuchado de la propuesta de Bolivia hoy al menos avanza un paso. Por lo menos ya ambos países reconocemos una realidad clarísima: tenemos un Tratado del año 1904 y sobre eso podremos conversar, dialogar, ver qué cosa podemos hacer, esa es la base sobre la cual tenemos que conversar", dijo el Canciller chileno. Expresó que Choquehuanca tomó una posición "sesgada" en su informe y que su Gobierno ofrece todas las facilidades a Bolivia.

Explicó también que la OEA no es un órgano en el que se debe discutir un tema bilateral.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue denunciado varias veces por el Gobierno del presidente Evo Morales como documento que fue impuesto y que en los hechos permite el "estrangulamiento" del comercio de Bolivia.

Poco antes de la exposición de Choquehuanca en la última plenaria de la Asamblea de la OEA, Morales dijo que la demanda marítima a Chile es un tema multilateral y que el Tratado que firmaron ambas naciones en 1904 puede ser modificado.

Dijo que la OEA debe "coadyuvar" a que Bolivia recupere una salida al Pacífico "con soberanía", y anunció que sigue trabajando en la demanda judicial que prometió presentar contra Chile hace más de un año, sin informar de avances concretos.

"Siempre dijeron que en los foros internacionales, particularmente en la OEA, (el Tratado) no podría ser revisado y, sin embargo, ha sido modificado cuatro veces a solicitud de Chile", señaló Morales.

"Si Estados Unidos le otorgó el canal de Panamá a ese país, por qué Chile no va a devolver su mar a Bolivia", señaló el Primer Mandatario.

Malvinas

La 42 Asamblea de la OEA respaldó el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas y pidió a Gran Bretaña negociar con el país sudamericano.

CIDH

Pese a las presiones de la ALBA, la Asamblea aprobó las recomendaciones para reformar la CIDH y conformó un grupo de trabajo encabezado por México para que en seis meses socialice la propuesta.

TIAR

Los países de la ALBA abandonaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) porque lo consideran un “instrumento para responder a agresiones externas”.

Nombramientos

La Asamblea eligió a 3 nuevas autoridades de la CIDH, a 3 nuevos miembros del Comité Jurídico Interamericano y a 2 del Centro de Estudios de Justicia. Héctor Arce fue elegido miembro del Tribunal Administrativo de la OEA.

Argumentos de los otros países

La canciller de México, Patricia Espinosa, señaló que su nación "entiende que este tema tiene carácter bilateral entre los países hermanos" y expresó sus votos para que prevalezca "un espíritu constructivo" para encontrar una solución definitiva al mismo.

El ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, expresó su satisfacción por haber escuchado "propuestas nuevas y disposiciones" para avanzar en la resolución del asunto que —según dijo— "en esencia debe resolverse de manera bilateral" y en forma pacífica.

El canciller argentino Héctor Timerman destacó que "Chile y Bolivia han acompañado a Argentina durante toda su historia" y abogó porque los Gobiernos de ambos países encuentren una solución "pacífica y justa".

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, instó a La Paz y a Santiago a "dar pasos concretos" para encontrar la solución. "Los países hermanos estamos dispuestos a acompañarles en lo que para ellos sea razonable y en la medida en que ellos quieran en la búsqueda de esa solución".

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó la solidaridad de su país con Bolivia y sus deseos de que se dé un "acercamiento entre los países hermanos involucrados en el caso bajo un clima de apoyo y solidaridad internacionales".

 

Posiciones de Bolivia y Chile

Alfredo Moreno, Canciller de Chile

"Quiere decir que es nuestra responsabilidad, este es un tema entre Chile y Bolivia, no lo resuelve la OEA, no lo resuelven las Naciones Unidas, nosotros tenemos que conversar y ver qué cosas podemos hacer"

David Choquehuanca, Canciller de Bolivia

“Bolivia no cierra ninguna vía de diálogo, pero mantiene abiertos todos los canales que le permite el derecho internacional”

Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, una vez más expusieron  ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos sus posiciones sobre el diferendo limítrofe en busca de respaldo.

El Canciller boliviano demandó a Chile el restablecimiento del diálogo para renegociar el Tratado de 1904, mientras su homólogo chileno expresó su disposición a un diálogo útil y factible.

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde criticó en rueda de prensa la posición de Chile y aseguró que tiene un asunto pendienteque resolver con Bolivia.

El presidente Evo Morales reiteró en un encuentro con sectores sociales que insistirá en su demanda marítima al señalar que Chile ”está obligado a devolverle el mar a Bolivia”. Y, la ministra de Comunicación, Amanda Dåvila, dijo “que ninguna guerra da derechos”.


Últimas noticias