Edición especial

Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESAPARICIÓN | Si los datos del Censo 2012 confirman las previsiones de la consulta del 2001, los municipios pequeños ya no serán contabilizados

Cochabamba: menos de 5 mil habitantes en cinco municipios

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 16/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
EL CAMPO SE QUEDA CON POCA GENTE Los habitantes del área rural de Cochabamba cambian el campo por la ciudad.   - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

EL CAMPO SE QUEDA CON POCA GENTE Los habitantes del área rural de Cochabamba cambian el campo por la ciudad. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Cinco municipios de Cochabamba podrían desaparecer si es que las previsiones del censo 2001 se cumplen y estos llegan a tener menos de 5.000 habitantes. Una situación similar ocurrirá con otros 82 municipios pequeños en todo el país. 

Esta situación fue confirmada por el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, René Pereira Morató, quien aseguró que después de conocerse los datos del Censo 2012, “según la Ley de Autonomías, los municipios que tengan por debajo de 5.000 habitantes son municipios que no van a ser contabilizados, no van a ser visibilizados y no van a tener ningún estímulo”, y agregó que “en el país hay 87 municipios que están por debajo de una cuantía demográfica de 5.000 habitantes más o menos y estos municipios van a tender a desaparecer”.

En Cochabamba el municipio más pequeño es Cuchumuela, que, según las previsiones del Censo 2001, en la gestión 2010 tendría aproximadamente 1.783 habitantes, más de un centenar menos que la población que tenía hace 11 años, que era de 1.900 según los datos registrados en la consulta de población y vivienda de 2001.

El segundo municipio que podría desaparecer será Sicaya, que, según las previsiones, tendría cerca de 2.028 habitantes y sería al menos tres centenas menos que los que vivían en esta región durante la gestión 2001. Este municipio además de contar con tan poca población, era considerado como el segundo municipio más pobre de todo el país.

Tacachi también está cerca de desaparecer, pues tendría sólo 3,105 habitantes, según el conteo realizado por el último censo. Sin embargo, las previsiones de ese estudio demográfico aseguran que a diferencia de Cuchumuela y Sicaya, este municipio no va reduciendo su población, pues habría subido en más de 2.000 habitantes ya que hace 11 años tenía solamente 1.120 personas viviendo allí, lo que hacía que este fuera el municipio menos poblado de Cochabamba, ya que los dos municipios antes mencionados tenían más pobladores en esa época.

Otros dos pequeños

Vila Vila y Pasorapa son otros dos municipios de Cochabamba que podrían desaparecer después del Censo 2012, pues ambos tienen poblaciones que año tras año se van reduciendo por diferentes factores, entre los que la migración es el principal.

Vila Vila, en el valle bajo de Cochabamba, tenía el 2001 una cantidad total de 4.793 habitantes, que en más de una década habría subido sólo en casi un centenar, a 4.853. 

Sin embargo, no es el mismo caso de Pasorapa, que se ha convertido en el municipio que más redujo su cantidad de habitantes, pues habría pasado de tener 4.938 habitantes en 2001, probablemente a 4.358 en el 2012, según las previsiones de esa consulta, lo que demuestra una reducción de casi seis centenares de habitantes, situación que puede haber sido provocada por la constante sequía que hace imposible su desarrollo económico. 

Pasorapa, en el cono sur del departamento, soporta cada año una intensa sequía, que perjudica el crecimiento de los cultivos agrícolas y la pequeña ganadería. Si estos datos se confirman, el municipio de Pasorapa tendrá que unirse a otro municipio más grande para subsistir, pues según las disposiciones de la Ley de Autonomías, el Gobierno ya no le prestará atención a las unidades territoriales con tan pocos habitantes.

OPINIÓN  

 

René Pereira Morató, 

Director del ILDIS (La Paz)

 

 

 

 

Pequeños van a desaparecer

El crecimiento de una unidad territorial se debe a varios factores: el crecimiento vegetativo que es la diferencia entre la muerte y los nacimientos; otro factor es el tema migratorio, entonces sabemos que cuanto más rural es el municipio, cuanto más alta ruralidad tenga el municipio, su capacidad expulsiva es mayor, hay un correlato entre ruralidad, pobreza y salida y fundamentalmente lo que estamos observando en general en todo el país por la crisis de la agricultura, que realmente hay un vaciamiento demográfico.

En los municipios rurales, la gente especialmente joven se está saliendo de sus municipios y el destino fundamental son las ciudades principales que están creciendo y se están conurbanando, por ejemplo Quillacollo, Cochabamba y Sacaba ya están totalmente ligadas o conurbadas y esa conurbación obedece a esa expansión del crecimiento demográfico que proviene principalmente de la migración.

En el caso de Cochabamba esta migración fundamentalmente se debe a los movimientos dentro del mismo departamento de Cochabamba, migración de las ciudades pequeñas a las ciudades grandes. Eso no ocurre en el departamento de La Paz, donde la migración tiene más bien una configuración rural-urbana, en cambio en Cochabamba es urbana-urbana de ciudades chicas intermedias hacia el área metropolitana cochabambina.

Los municipios pequeños por supuesto que van a terminar desapareciendo. 

Sobre todo en tierras altas hemos encontrado realmente algunas comunidades con unos cuantos viejitos y unos pocos niños. Son de verdad comunidades inviables que están sobreviviendo y en el futuro sólo les queda resistir por la tradición o marcharse. En realidad efectivamente puede darse el fenómeno de una regresión, de tal suerte que si antes tenía un número de habitantes ahora su inviabilidad haga que desaparezcan estos municipios.

La otra alternativa que también pueden tener es que se mancomunen, que formen un frente aliado entre algunos municipios y logren alguna fortaleza.

Es una gran cosa que la boleta censal contemple una aproximación, sobre todo para el caso de Cochabamba es muy importante, porque hay mucha salida de cochabambinos fuera del país, entonces hay una pregunta en la boleta censal que nos va a permitir una aproximación cuantitativa a saber cuántos bolivianos y bolivianas están fuera del país y también podremos saber específicamente la suerte de los cochabambinos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo