Edición especial

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ELIMINATORIAS BRASIL 2014

Azkargorta retoma el mando de la Verde

Por José A. Gandarillas J. - Los Tiempos - 17/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una escena del partido Bolivia con Uruguay jugado en el estadio Siles de La Paz. -   Apg Agencia

Una escena del partido Bolivia con Uruguay jugado en el estadio Siles de La Paz. - Apg Agencia

La selección boliviana mejoró su rendimiento este año, luego de la magra campaña cumplida en 2011 (logró un punto), sumando siete puntos de 15 posibles en cinco partidos por las eliminatorias sudamericanas del torneo Mundial Brasil 2014, luego de perder con Chile como local por 0-2, le ganó a Paraguay por 3-1 en La Paz en la era del técnico Gustavo Quinteros quien posteriormente dejó su cargo y fue reemplazado por Xabier Azkargorta.

El Vasco debutó en el banquillo del equipo nacional frente a Ecuador perdiendo de visitante por 1-0; después empató con Perú 1-1 y derrotó a Uruguay por 4-1 en el estadio Hernando Siles, acumulando cuatro puntos.

Antes de que los equipos salten a la cancha, el aficionado y la prensa tenían en mente un equipo de Bolivia presuntamente titular; por ejemplo con Martins en la delantera acompañado de Arce, con Rudy Cardozo como volante ofensivo y Gutiérrez cubriendo el lateral izquierdo.

Pero Martins se quedó en la banca (el “Vasco” explicó luego de que fue por una secuela de amigadilitis).

Bolivia comparte actualmente con Perú la penúltima casilla con ocho puntos en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.

El próximo año el equipo Verde tendrá que lograr resultados favorables y esperar lo que hagan los otros participantes, para aspirar por lo menos a disputar los encuentros de repechaje y lograr una plaza al Mundial 2014.

La selección nacional jugará compromisos decisivos el próximo año, ya que jugará con Colombia de visitante el 22 de marzo (en el partido de ida en La Paz perdió por 1-2); recibirá en el estadio Hernando Siles a la Argentina el 28 de marzo (empató 1-1 de visitante); posteriormente visitará a Chile (cayó en La Paz por 0-2); jugará en Asunción con Paraguay el 8 de septiembre (ganó de local por 3-1); recibirá a Ecuador el 10 de septiembre en el estadio Hernando Siles (perdió de visitante por 1-0) y finalizará su campaña el 15 de octubre ante Perú en Lima (empató en La Paz 1-1).

TABLA DE POSICIONES

Equipo    PTS    PJ    DIFArgentina    20    9 13Ecuador    17    9 3Colombia    16    8 8Venezuela    12    9 -1Uruguay    12    9 -2Chile    12    9 -4Bolivia    8    9 -2Perú    8    9 -5Paraguay    7    9 -1

 

RESUMEN DE LOS PARTIDOS EN 2012

1º Partido  Derrota frente a Chile (0-2)

Goles: Araguis a los 2’ PT y Vidal a los 37’ ST para Chile.

Bolivia volvió a caer en la quinta fecha frente a Chile por 0-2 en el estadio Hernando Siles de La Paz. La altura ya no es una ventaja para el equipo nacional cuando juega de local.

2º Partido  Victoria ante Paraguay (3-1)

Goles:  Peña 9’ PT, Escobar 24 y 34 ST para Bolivia. Riveros 36’ ST para Paraguay.

La selección nacional logró su primera victoria goleando a Paraguay por 3-1 en el estadio Hernando Siles, en el último partido que jugó bajo la conducción del entrenador Gustavo Quinteros.

3º Partido  Caída frente a Ecuador (1-0)

Gol:  Caicedo 28’ ST (penal) para Ecuador.

En el primer encuentro del equipo nacional en la era del vasco Azkargorta, perdió frente a Ecuador por 1-0 en Quito, presentando un planteamiento muy defensivo, no convenció con su rendimiento.

4º Partido  Magro empate con Perú (1-1)

Goles: Mariño a los 6’ PT para Perú. Chumacero a los 6’ ST para Bolivia.

Bolivia apenas pudo rescatar un punto jugando en su condición de local frente a Perú, volviendo a mostrar muchas falencias tanto en ataque como en defensa, dejó un sabor amargo en la afición nacional.

5º Partido  Goleada a Uruguay (4-1)

Goles: Saucedo a los 5’ PT, 5’ y 9’ ST, Mójica 26’ PT para Bolivia. Luis Suárez 35’ ST para Uruguay.

Apareció el “Caballo” Saucedo con la casaca Verde, para conseguir tres goles gravitantes que le dieron una victoria contundente a Bolivia por 4-1 frente a Uruguay en el estadio Hernando Siles. Este triunfo le permitió dejar  el útlimo puesto en la tabla de posiciones.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias