Especiales

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DEPORTES

Breves

Por Agencias - Agencia - 17/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Golf

Año positivo

En el balance general fue un año positivo para el golf cochabambino por la buena participación que tuvieron sus representantes en los diferentes campeonatos nacionales.

Los mejores de la temporada fueron José Luis Montaño, Óscar Majluf, Alejandro Valenzuela, Diego Pérez y Raquel Gumucio, según opinó el profesor Alejandro Olmos del Country Club Cochabamba.

“También merece destacarse la escuela de golf del Country Cochabamba que cuenta con un numeroso alumnado y del cual saldrán a corto plazo las futuras figuras del golf valluno”, dijo Olmos.

Benavidez

Una golfista que es figura a nivel internacional es la valluna Susana Benavidez, que juega torneos importantes en Estados Unidos demostrando un excelente nivel, luego de haber sido la mejor en Bolivia durante varios años, logrando varios títulos nacionales y cumpliendo destacada campaña a nivel internacional, como en los sudamericanos.

El cruceño Sebastián McLean es otra de las figuras del golf boliviano, ya que viene jugando torneos profesionales en el exterior.

McLean pretende llegar a los campeonatos internacionales más importantes a corto plazo por el buen nivel de juego que tiene actualmente.

Cochabamba y Santa Cruz fueron los mejores en los torneos nacionales.

 

Ecuestres

Peña fue la figura

El jinete Carlos Peña le dio la máxima satisfacción a Cochabamba en la gestión que culmina al lograr el primer puesto en el campeonato nacional ecuestre de salto que se realizó en el picadero del Club Los Sargentos de La Paz, el noviembre pasado.

Peña, montando a Furher y Bejolú, compitió en la máxima categoría de mayores “A” saltando obstáculos de 1,40 metros.

A nivel departamental, el campeón en la categoría mayores “A” fue Christian Schnurpfeild, en Tabú.

El caballo Espartaco logró el Récord Horse en el contexto nacional (fue el mejor de la temporada).

El presidente de la asociación departamental, Orlando Rodríguez, señaló que si bien no tuvieron muchos campeones, por lo menos alcanzaron algunos títulos en el nacional de La Paz, citando a Francis Canelas, campeona infantil en adiestramiento, y Nicole Arias, en salto en la categoría infantil “B”. Además destacó la organización del Concurso FEI Internacional en el picadero del Country Club Cochabamba.

“Uno de los problemas que confrontamos este año fue la falta de caballos, es por eso que viajaremos el próximo mes a Argentina para traer unos 30 equinos para la temporada 2013", dijo Rodríguez.

Los dirigentes del deporte ecuestre esperan que el próximo año, con la renovación de los caballos, los jinetes y amazonas locales realicen una mejor campaña en los nacionales de salto y adiestramiento.

 

Karate

Vallunos mandan

Cochabamba se coronó en el karate nacional en la temporada 2012, según el informe de Eddy Beltrán, titular de la asociación cochabambina de esta disciplina.

Los karatecas vallunos se consagraron en dos torneos federados, además consiguieron un par de subcampeonatos y otros dos terceros lugares en las seis competiciones que llevó adelante el ente matriz en la gestión 2012. Sucre fue segundo, tercero Santa Cruz, cuarto Oruro y quinto Potosí.

Los karatecas cochabambinos Yaser García y Roger Cuadros destacaron en la presente temporada en el karate nacional e internacional.

García obtuvo el subcampeonato en el torneo sudamericano que se celebró en Brasil, en tanto Cuadros conquistó el segundo lugar en el certamen brasileño Gran Prix 2012.

A la conquista del par de karatecas se suma la medalla de bronce en el Sudamericano que se llevó a efecto en Perú.

 

Fisicoculturismo

Pérez brilla en 2012

La cochabambina Cynthia Pérez sacó la cara por el fisicoculturismo cochabambino en la gestión 2012 tras eririgirse como Miss Body Fitness en el torneo de Fisicoculturimo y Fitness Primera de Honor que se llevó a efecto en La Paz, en agosto.

Junto a Pérez se coronó como Mister Bolivia el cruceño Omar Vargas, consiguiendo el pase al Sudamericano que se celebró en Uruguay, en septiembre.

Cabe destacar que el potosino Edy Navia fue nominado como el "Hombre más fuerte de Bolivia" en el certamen que se desarrolló en Trinidad.

Por su parte, el curceño Juan Monasterio conquistó el título de Mister Apertura Bolivia 2012 en el certamen que se desarrolló en la capital del Estado, en junio de este año.

El título de Miss Apertura fue obtenido por la tarijeña Silvia Sanjinés.

En 2013 el Campeonato Sudamericano se llevará a efecto en Cochabamba.

 

Bicicross

Tercer lugar a nivel nacional para La Llajta

Cochabamba ocupó el tercer lugar en la temporada 2012, tras no haber podido ganar ninguna de las seis fechas del Calendario Nacional.

El primer lugar fue para la asociación de La Paz y segundo para Santa Cruz.

Entre los cochabambinos que podemos destacar están los tres pedalistas que fueron convocados por la Federación Boliviana de Bicicross para participar en el Latinoamericano disputado en Chile: Daniel Ballesteros, en la categoría Junior Élite; Kevin Gutiérrez, en 12 años, y Julio César Quispe, en ocho años.

Los pedalistas además tuvieron una destacada participación en los torneos internacionales que compitieron, porque lograron ingresar a las finales en sus respectivas categorías.

 

Esgrima

Problemas internos afectan a la disciplina

La esgrima nacional estuvo sumida este año en medio de una disputa entre la que aún es considerada la presidente de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), Éricka Burgos, y las asociaciones que la desconocieron: Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

Pese a que fue desconocida el año pasado, la dirigente continúa al mando de la esgrima nacional, pero en medio de observaciones a su gestión económica y deportiva, por la pésima convocatoria en los torneos nacionales y además porque hasta la fecha no tiene los descargos aprobados ante el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

Los más perjudicados son los deportistas, porque fueron escasos los torneos nacionales que se organizaron, sobre todo para la categoría mayores. A nivel internacional Bolivia estuvo presente, pero con delegaciones reducidas y sin buenos resultados.

 

Gimnasia

Vásquez destaca en la temporada 2012

La medalla de oro que conquistó la gimnasta cruceña Diana Vásquez en la Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia Artística, en el torneo que se celebró en el Polifuncional de Sarco de esta ciudad, fue lo más sobresaliente de esta disciplina en la presente temporada.

La deportista nacional se colgó la dorada tras erigirse como la mejor en el aparato de salto en la categoría juvenil. En esa justa internacional, el club 7 de Santa Cruz logró el bronce por equipos en la especialidad de Gimnasia Artística Femenina (GAF), situándose por detrás de las argentinas Quilmes Mar del Plata y Argym.

Los cochabambinos Gabriel Guzmán, David Palacios, Azucena Muñoz, Walquiria Navia y Helen Aguilar destacaron en la gestión 2012 merced a los títulos que cosecharon en los torneos nacionales que organizó la Federación Boliviana de Gimnasia.

 

Atletismo

Tarija se quedó con la Copa Bolivia

Tarija revalidó la Copa Bolivia después de sumar 1.386 unidades.

Los tarijeños una vez más mostraron supremacía en los campeonatos nacionales que son puntuables para la Copa Bolivia. La pelea por el título fue con Santa Cruz, que, con 1.386 puntos, se tuvo que conformar con la segunda posición. Entretanto, Cochabamba, otrora referente del atletismo nacional, este año ocupa el tercer lugar con 1.254 puntos.

El mejor

El atleta cochabambino Bruno Rojas brilló este año con luces propias tras pulverizar el récord nacional absoluto en los 100 metros planos, con un tiempo de 10"36, marca con la que logró subir a la cima del ranking sudamericano juvenil. El deportista se trazó nuevas metas para la próxima temporada.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias