Edición especial

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Liga del fútbol profesional boliviano

Crisis y nueva temporada oficial

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 17/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mauricio Méndez Roca (izq.), presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. - Daniel  James Los Tiempos

Mauricio Méndez Roca (izq.), presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. - Daniel James Los Tiempos

El año que concluye marcó un hecho incontrastable: la implementación y consolidación de la nueva temporada del fútbol boliviano, que a tono con lo que ocurre en la mayoría de los países del continente y del mundo, ahora corre entre mitad de un año y el siguiente; pero también hubo crisis en el inicio del Apertura.

A principios de 2011 comenzó el experimento, con el denominado Torneo Adecuación, que para fines formales se llamó Fundadores de la Liga, casado con el nombre de la empresa que se adjudicó los derechos de televisación de los partidos del fútbol profesional boliviano.

Como un bebé recién nacido, sus primeros pasos fueron tambaleantes, porque además, tenía la misión de cerrar un ciclo, el del antiguo sistema, cuando los campeonatos iban de enero a diciembre, a contra flecha del resto de los países.

Y finalmente llegó el 27 de agosto de 2011, la primera fecha del campeonato Móvil de Entel, el primero de la nueva temporada del fútbol profesional boliviano.

Después de las dos fases, de grupos y final, en enero de este año se inició el campeonato Entel, el complemento de la primera temporada oficial, 2011-2012, que concluyó el 13 de mayo de este año.

CRISIS

La segunda temporada empezó con presiones y crisis. El club Oriente Petrolero adeudaba a Juan Carlos Arce 74 mil dólares; Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) determinó un paro el 1 de septiembre y el fútbol comenzó una semana después de lo previsto por la Liga, luego de que el “albiverde” llegó a un acuerdo con el jugador. Existe una disposición expresa que señala la obligatoriedad de que los clubes no adeuden a sus jugadores; de lo contrario, el campeonato no comienza.

SELECCIÓN BENEFICIADA

Uno de los efectos inmediatos de la nueva temporada, que a estas alturas se puede decir que camina, ya no gatea, es que la selección boliviana de fútbol dispuso de tres semanas de trabajo, 21 días, antes de sus partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Por caso, frente a Perú y Uruguay, en el último semestre de este año.

Para el próximo año, cuando Bolivia juegue en marzo ante Colombia y Argentina, se repetirá el ejercicio. El fixture permite a los clubes bolivianos que participan en Copa Libertadores de América o Sudamericana, recurrir al “blindaje” (reprogramación de fechas) cuando chocan partidos del fútbol doméstico y del exterior.

Pese a la tradicional oposición de algunos dirigentes al cambio, la nueva temporada ha demostrado más virtudes que defectos.

Méndez propone un límite a los sueldos

El lío que se produjo por la deuda de Oriente Petrolero con el delantero Juan Carlos “Conejo” Arce, parece ser lección aprendida para los dirigentes.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez Roca, espera que prospere una propuesta suya de poner un techo (límite máximo) a los sueldos que reciben los jugadores de los 12 clubes afiliados.

“Esto contribuirá de manera positiva al buen manejo de las finanzas de los clubes”, dijo Méndez, al acotar que la oposición de los dirigentes de clubes “grandes” ha cedido para dar paso a la gradual aceptación.

 

LOS PREMIOS

CLAUSURA ENTEL - PRIMER SEMESTRE

Ganador del Clausura Entel: un cupo de Copa Libertadores de América 2013 como Bolivia 1. El segundo, Libertadores como Bolivia III.

El tercero, un cupo para la Copa Sudamericana de 2013 como Bolivia 1.

APERTURA ENTEL - SEGUNDO SEMESTRE

El campeón: Copa Libertadores de América 2013 Bolivia II. El segundo, Copa Sudamericana de 2013 como Bolivia II. Para el tercer ubicado, Copa Sudamericana Bolivia III. El cuarto, Copa Sudamericana como Bolivia IV.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias