Especiales

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 13:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CICLISMO

La Vuelta se aleja

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 17/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ciclista venezolano Maky Román, campeón de la Vuelta a Bolivia 2011. -   Apg Agencia

El ciclista venezolano Maky Román, campeón de la Vuelta a Bolivia 2011. - Apg Agencia

La quinta versión de la Vuelta a Bolivia, corrida entre el 2 y el 11 de noviembre de este año, no fue propicia para los ciclistas nacionales, que no repitieron lo hecho en las ediciones de 2010 y 2011, ganadas por los bolivianos Óscar “Volcán” Soliz y Juan “Cóndor” Cotumba, respectivamente.

Una serie de factores contribuyeron a que el título de la Vuelta a Bolivia vaya a parar a manos de un corredor del exterior del país, pese a los buenos propósitos hechos por los nacionales antes de la competencia.

El único consuelo fue que el cochabambino Gilver Zurita, del equipo Pío Rico, salió en tercer lugar, a sólo 26 segundos del ganador Maky Román; esto, a su vez, significó amargura para el ciclista de Tarata, porque estuvo demasiado cerca de la corona, casi la rozó, pero tuvo que conformarse con la tercera colocación.

El segundo puesto lo ocupó el colombiano del equipo Colombia Claro, Mauricio Ardila, quien era el campeón de la Vuelta hasta la décima etapa; sin embargo, en las dos semi etapas de que se compuso el último tramo, el pedalista cafetalero acusó el esfuerzo de las nueve etapas anteriores, y perdió valiosos segundos que lo relegaron el segundo puesto de la clasificación general individual.

Pese a todo, el esfuerzo de Zurita valió la pena y puso en alto del nombre del país.

PROYECCIÓN

Cochabamba resurge en el pedal

Lo positivo para Cochabamba es que la gestión que concluye fue pródiga para el surgimiento de nuevas figuras y la consolidación de otras.

En este renglón, Gilver Zurita ratificó sus excelentes condiciones como ciclista y pasó del anonimato en la Vuelta a Bolivia, hace tres años, a protagonista en esta edición.

Piter Campero también se confirmó como la revelación y consiguió una beca en el Centro de Alto Rendimiento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), en Angle, Suiza.

Enrique Abasto es un especialista en pista y se batió de tú a tú con un “monstruo” como es el tarijeño Horacio Gallardo; pinta para grande.


CLASIFICACIÓN GENERAL

Puesto     Nombre        Tiempo        Equipo
1    Maky Román    36:20,51    Táchira
2    Mauricio Ardila    36:21,26    Claro
3    Gilver Zurita        36:21,17    Pío Rico
4    Óscar Soliz    36:23,00    Bolivia
5    Jhon Martínez    36:23,32    Claro
6    Luis Martínez    36:25,26    Somos Todos
7    Edward Ortiz    36:26,29    Claro

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo