Edición especial

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Comité Olímpico

Se va Edgar Claure

Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 17/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Álvaro Guzmán (izq.), presidente del Comité Olímpico Bolivano, elegido el 9 de septiembre. -   Apg Agencia

Álvaro Guzmán (izq.), presidente del Comité Olímpico Bolivano, elegido el 9 de septiembre. - Apg Agencia

El Comité Olímpico Boliviano (COB) atravesó en los últimos tres años una de sus más grandes crisis institucionales, con denuncias y contradenuncias de malos manejos económicos de los recursos provenientes de entidades internacionales.

Este período de inestabilidad tuvo como protagonista principal a Edgar Claure, en ese entonces presidente del COB, electo de manera democrática a mediados de 2010 y ratificado en el cargo en otro proceso democrático interno en septiembre de ese año, con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Las denuncias de una mala gestión económica surgieron en el tercer mes de 2011, por parte de cinco miembros del Comité Ejecutivo del COB, considerados opositores a su mandato, pero en particular, de Silvia Crespo, tesorera de la entidad.

El cruce de palabras entre los dos fue incesante y se incrementó de manera considerable durante la realización de los Juegos Olímpicos de Londres, en julio de este año.

El motivo: la asignación presupuestaria para la delegación que representó a Bolivia en esa cita mundial, los viáticos a los deportistas, la indumentaria deportiva y otros conceptos manejados en su día como argumentos válidos.

Claure rechazó las denuncias de Crespo y defendió su gestión como transparente y orientada a apoyar y beneficiar a los deportistas.

El dirigente denunció a su vez malos manejos económicos de Crespo cuando se hizo cargo del Codebo (Comité Deportivo Bolivariano), encargado de organizar los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009, en Sucre.

El desgaste institucional era grande y perjudicial para el deporte boliviano, lo que motivó una nueva intervención del COI el 5 de septiembre de este año.

En una concurrida asamblea, Claure renuncia como presidente del COB (la única manera de que salga del cargo de acuerdo a la norma olímpica) y deja expedito el camino para elecciones internas anticipadas.

Estas fueron convocadas en principio para el 5 de octubre y luego diferidas para el 9.

Como quien se aferra al poder de manera desesperada, se supo que Claure renunció a la presidencia con la condición de participar en el cercano proceso electoral.

Álvaro Guzmán  nuevo presidente del COB

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis, Álvaro Guzmán, resultó electo como nuevo presidente del COB, en el proceso democrático interno llevado a cabo el 9 de septiembre.

Como se trata del cumplimiento del periodo inconcluso de Edgar Claure, ejercerá su mandato hasta septiembre de 2014, cuando deben convocarse a nuevas elecciones para que la directiva asuma sus funciones por cuatro años, como señala el Estatuto del COB y del Comité Olímpico Internacional.

Guzmán, que formó parte del grupo de cinco opositores a Claure, y recibió el apoyo de 15 federaciones, de las 27 afiliadas, prometió una tarea de conciliación y fortalecimiento institucional, pero sobre todo, de transparencia en el manejo del dinero.

 

Una directiva con varias mujeres

Una de las características de la nueva directiva del COB es que la integra un buen número de mujeres, algo exigido en los diferentes estamentos de la sociedad, como parte de la equidad de género.

Esta es la nómina completa de la directiva del COB hasta 2014: Álvaro Guzmán, presidente; Karol Herrera, primera vicepresidenta; Roberto Aracena, segundo vicepresidente; Jorge España Larrea, secretario general; Silvia Crespo, tesorera; Graciela Jurado, secretaria de actas; César Bolívar, secretario de propaganda; Álex Camacho y Ezequiel Machicado, vocales.

Destaca, por lo llamativo, la presencia de Jorge España Larrea, hijo del expresidente del COB, de nombre homónimo, antecesor de Edgar Claure, por 17 años.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias