Especiales

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Obituario | Latinoamérica

2012 marca el fin de una era en la cultura

Por Ap - Agencia - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
CULTURA  | La cantante mexicana Chavela Vargas en la portada de uno de sus discos. -   Efe Agencia

CULTURA | La cantante mexicana Chavela Vargas en la portada de uno de sus discos. - Efe Agencia

México |

El 2012 marcó el fin de una era para la cultura latinoamericana con la muerte de Carlos Fuentes, Chavela Vargas y Oscar Niemeyer, quienes representaban el espíritu de las artes en la región de la segunda mitad del siglo XX.

Si bien Fuentes era ya un octogenario, su muerte repentina en mayo sacudió al mundo hispanohablante. El escritor falleció a causa de una hemorragia grave en el tubo digestivo, cuando se encontraba en su residencia en México. El autor de “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura” partió sin haber conseguido el Premio Nobel, para el cual considerado varias veces como posible candidato. Su literatura abarcó más de 20 novelas, 17 libros de ensayo y 12 libros de cuentos.

Fuentes, quien también se desempeñó como diplomático en la década de 1970, era un intelectual con una voz escuchada alrededor del mundo en temas tan diversos como la corrupción, la política y el combate al narcotráfico.

Aun cuando el mundo de la literatura se sobreponía a su pérdida, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano anunció la creación del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.  La fecha de entrega del galardón anual, dotado de 250.000 dólares, se fijó para el 11 de noviembre, el día de su natalicio.

En octubre se reveló que el peruano Mario Vargas Llosa era el ganador de la primera edición del premio. Fuentes fue junto a Vargas Llosa y Gabriel García Márquez uno de los integrantes más destacados del “boom” latinoamericano, el movimiento que proyectó a nivel mundial la literatura de la región en la década de 1960.

En su discurso de aceptación el escritor peruano, laureado Nobel de Literatura 2010, reconoció un hecho ineludible tras la muerte del mexicano.

“Soy muy consciente de que esta generosa decisión del jurado se debe en buena medida a ser yo algo así como el último sobreviviente operativo de ese movimiento”, dijo con buen humor el autor de la novela “La ciudad y los perros”, que en 2012 vio festejado su 50 aniversario con una edición especial y varias celebraciones conmemorativas.

La declaración de Vargas Llosa, fuera de bromas, tiene un cierto peso. En Colombia los seguidores de García Márquez han estado preocupados por la salud del Nobel, sobre todo porque no acude a actos públicos y su hermano Jaime García Márquez dijo que tiene problemas con la memoria.

Chavela Vargas fue otra de las artistas que partieron en el año dejando una huella profunda en sus admiradores. La cantante de origen costarricense naturalizada mexicana interpretaba música ranchera, pero lo hacía muy a su manera, con pantalones de manta, ponchos y una pistola enfundada, rompiendo todos los estereotipos que había tenido hasta entonces la mujer en ese género musical.

Convivió con Diego Rivera y Frida Kahlo, y con esta última incluso tuvo una relación sentimental. Pero su carrera comenzó a despuntar tiempo después, en la década de 1960. Fue amiga inseparable de Jose Alfredo Jiménez y por años luchó contra el alcoholismo.

Cuando tenía más de 70 años y había quedado casi en el olvido, su carrera comenzó a brillar una vez más con nuevas presentaciones en público y el lanzamiento de nuevos discos.

BRASIL

Niemeyer, el arquitecto del futuro

No con menos dolor se vivió la muerte del arquitecto Oscar Niemeyer en los últimos días del año. El diseñador de Brasilia, la modernista capital de Brasil inaugurada en 1960, murió el 5 de diciembre en un hospital de Río de Janeiro a los 104 años de edad.

A lo largo del año el arquitecto fue hospitalizado varias veces; la tercera resultó fatal.

El estilo de Niemeyer quedó plasmado en todo tipo de obras, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el edificio del Partido Comunista Francés, en París. De igual forma diseñó el Sambódromo que alberga los desfiles de Carnaval de Río de Janeiro, y el Museo de Arte Moderno en Niteroi, que parece un platillo volador en la costa.

Su obra, caracterizada por las formas y curvas que imitan a la naturaleza, puede encontrarse en Estados Unidos, Israel, Líbano, Argelia, Italia, Alemania y Portugal.

Pero su proyecto más emblemático fue Brasilia, ciudad concebida desde cero en las planicies de la sabana brasileña. En ella Nienmeyer diseñó, entre otros edificios, la Catedral, el Congreso, el Museo y la Biblioteca Nacional, así como la Explanada de los Ministerios, un enorme espacio al aire libre en el corazón de los edificios gubernamentales más reconocidos de su creación.

La obra de Niemeyer en Brasilia es la principal manifestación creativa del país en el siglo pasado, afirmó a The Associated Press el diplomático y crítico de arquitectura André Correa do Lago.Está por verse cuál será el escritor premiado por la FIL en 2013 y cómo se repone la feria de este extraño episodio.

 

Luis Spinetta, 62 años

El músico argentino Luis Alberto Spinetta, uno de los compositores de rock más populares del país, murió a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón.

Mientras en los 60 el rock sudamericano se asentaba en su carácter imitativo hacia el canon anglo, el argentino formó, en 1967, el grupo Almendra, nombre capital del rock argentino, que impresionó con sus letras de indiscutida belleza y sus melodías.

 

Leonardo Favio, 74 años

El cineasta y cantautor argentino Leonardo Favio, considerado uno de los más importantes realizadores del cine argentino, ha fallecido a los 74 años.

Peronista convencido, en 1976, tras el golpe militar que dio paso a la dictadura (1976-1983), se exilió y no regresó a su país hasta 1987, cuando retomó su carrera con “Gatica, El Mono”, estrenada en 1993. Entre 1996 y 1999 dirigió el documental “Perón, sinfonía del sentimiento”.

 

BOLIVIA

Se va Jorge Ruiz, precursor del cine

El cineasta nacional, Jorge Ruiz, murió a sus 87 años de edad en un hospital de Cochabamba, donde fue internado por un cuadro clínico de gripe.

El artista, director de la emblemática película “Vuelve Sebastiana”,  es considerado el precursor de la narrativa de una cinematografía con identidad. Su sensibilidad para mirar la realidad, reflejarla en imágenes en movimiento, con pasión y compromiso fue calificada como un arte único.

El cineasta boliviano fue el precursor del cine documental latinoamericano.

En 60 años de carrera, produjo algunos de los principales filmes del país, como Vuelve Sebastiana —que muchos cineastas críticos consideran la mejor realización de Ruiz—, Dónde nació un imperio, La Vertiente y otras cintas que ya forman parte del patrimonio cultural.

En 1947 viajó al Beni con una filmadora de 8 mm e hizo tomas de su travesía, lo que al final se constituyó en la primera película de Ruiz: Viaje al Beni. En 1948, También trabajó con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en 1954, con quien realizó el documental “Juanito sabe leer”, sobre la normal de Warisata.

En 1953 dirigió “Vuelve Sebastiana”, considerada una de las mejores realizaciones. Entre 1962 y 1983, vivió en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador y Nueva York, donde continuó su producción cinematográfica, fundando Cine 70 en Perú, realizando varios trabajos independientes con productoras como BBC, CBS y NBC y Televisión Española, entre otras.

Activistas y políticos bolivianos

En este 2012 murieron activistas y políticos bolivianos de izquierda, comprometidos con la recuperación de la democracia en 1982.
Es el caso de Simón Reyes, Domitila Chungara, Julio Mantilla y Antonio Peredo.

Asimismo, fallecieron el expresidente Juan Pereda Asbún y Guillermo Fortún, del extinguido partido Acción Democrática Nacionalista.

Domitila Chungara, una líder innata de la clase obrera minera, plasmó su obra no sólo con su lucha y conducta sindical, sino con su aporte intelectual. Recibió el reconocimiento de escritores de renombre y obtuvo varios premios, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias