Especiales

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Estados Unidos descertifica otra vez al país

Bolivia logra reducción neta en cultivos de coca

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta  erradican cultivos excedentarios de coca en el trópico de Cochabamba. - Daniel  James Los Tiempos

Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican cultivos excedentarios de coca en el trópico de Cochabamba. - Daniel James Los Tiempos

Bolivia el 2011 redujo en 12 por ciento sus cultivos de coca por primera vez en al menos una década, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado en septiembre pasado con el que logró estabilizar la reducción de cocales en Bolivia.

No obstante, el presidente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama, criticó una vez más al  Gobierno de Evo Morales y ubicó otra vez a Bolivia, junto a Venezuela y Myanmar, en una lista negra de países que fracasaron en la lucha contra el narcotráfico.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) reportó que Bolivia disminuyó el año pasado en 12 por ciento, a 27.200 hectáreas, los plantíos de la materia prima de la cocaína, rompiendo con años de constantes incrementos.

En el 2011, según la Onudd,  el Gobierno de Bolivia erradicó 10.500 hectáreas de cultivos de coca, record histórico y 28 por ciento más que en el 2010; mientras que la producción de hoja de coca bajó de 55.500 toneladas en el 2010 a 48.100 toneladas el año pasado.

Gestión 2012

En el informe anual de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se conoció que la gestión 2012 concluyó con la erradicación de más de 11 mil hectáreas de cultivos de coca ilegal en todo el país.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que  en esta actividad se ha batido un “record” porque es un esfuerzo de la política nacional.

“Con estos resultados, la gestión 2013 va a incidir con erradicación neta porque de las 27.200 hectáreas que existen en este momento por su puesto vamos ir descendiendo a  comparación de nuestros países andinos, tanto de Colombia y Perú”, indicó.

Defensa de la coca

En enero del 2013 se conocerá el número de países que a nivel de Naciones Unidas, se opondrán a la petición de la readmisión boliviana en la Convención Única de Estupefacientes de 1961, pero con las reservas del punto del akulliku (masticado de coca).

En el transcurso de este año, el Gobierno y el mismo presidente Evo Morales realizaron visitas a distintos países con el objetivo de hacer campaña a favor de la hoja de coca y de esta forma lograr su apoyo en la despenalización.

El canciller David Choquehuanca informó que la defensa del akulliko sostenida por el Gobierno ante las Naciones Unidas tiene respaldo de 120 países no alineados, entre ellos los de la Unión Europea.

El 2011, el Gobierno denunció la Convención de Viena de la ONU sobre drogas de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, porque incluye la coca en la lista de estupefacientes. Los 184 países miembros de la Convención analizaron durante un año la solicitud boliviana; si un tercio (62) se pronuncia  en contra, la solicitud no será procesada.

Un país tránsito de droga

Según informó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el mismo Gobierno, Bolivia se ha consolidado en esta gestión como un país tránsito de droga más que como productor de la sustancia ilícita.

Bolivia se ha convertido “en un país por donde circula la droga”, debido a que “tiene fronteras con mercados reales como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile”, denunció César Guedes, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

De acuerdo con un informe preliminar que en enero entregó Murilo Vieira, responsable del área de seguridad de la legación brasileña “un 60 por ciento de la droga de Bolivia va a Brasil, 20 por ciento va a Argentina y 20 por ciento a Chile. De esa cantidad que va a Brasil, un 60 por ciento sigue rumbo a Europa”.

El 60 por ciento de las más de 20 toneladas de droga secuestrada hasta  junio por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico proviene de la República del Perú, según informó el Gobierno.

‘El efecto globo’ es una estrategia aplicada por los narcotraficantes para evadir los operativos antidroga.

Por lo mismo, desde el Ministerio de Gobierno se gestionó reuniones bilaterales  para incrementar el control en las fronteras.

Acuerdo Brasil, Perú y Bolivia

Los Gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia, en uan reunión que se realizó en noviembre, se comprometieron en Lima para reforzar la lucha conjunta contra el narcotráfico que afecta a los tres países sudamericanos mediante acciones coordinadas en su frontera común.

El objetivo es reforzar las acciones conjuntas en temas relacionados con el  control fronterizo, aéreo, terrestre, fluvial y lacustre; el incremento de la cooperación en materia policial; y el intercambio de información de inteligencia y de experiencias en materia de lucha contra el narcotráfico.

COCAPATA

La Fuerza de Tarea Conjunta incursionó en el municipio de Cocapata, de la provincia Ayopaya de Cochabamba, para erradicar más de 500 hectáreas de coca excedente.

 

OPERATIVOS

Se incautó más de 35 toneladas de droga y más de 407 toneladas de marihuana.

 

ANÁLISIS

César Guedes | Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

“Ha sido un año récord para Bolivia”

Este año ha sido aún año récord para Bolivia  en la reducción del 12 por ciento, es una reducción neta de dos dígitos que no se veía antes, a nivel de los tres países andinos (Bolivia, Colombia y Perú )  es el único que tuvo una reducción muy pronunciada.

Hay que tomar en cuenta también que Bolivia es el menor productor de los tres.

Yo diría que se está avanzando pero no hay que dormirnos en los laureles, no hay que pensar de que una acción positiva es solamente una, hay que continuar en esa senda porque ésa es la menta como el país va a salir de tener esta amenaza de narcotráfico y no hay que hacerlo solo, porque el narcotráfico no es un problema de Bolivia, es un problema mundial y como tal hay que saberlo abordar con la seriedad necesaria y coordinaciones con países vecinos y países consumidores que también tienen que apoyar a Bolivia, ayudar en cuanto a información de inteligencia, rutas, flujos, para que los perpetradores sean traídos a justicia.

Ahora Bolivia está ubicada en las puertas de un mercado emergente sudamericano, si bien los mercados mayores son Norteamérica y Europa el mercado sudamericano está creciendo en tamaño de importancia y justamente Bolivia tiene límites geográficos con todos estos países que son mercados nuevos e interesantes para el narcotráfico.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias