Edición especial

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Marcha | Duró más de tres meses

Caravana logra bono para personas con discapacidad

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Personas con discapacidad intentan romper el cerco de la Policía para  ingresar a la plaza Murillo, en febrero. -   Apg Agencia

Personas con discapacidad intentan romper el cerco de la Policía para ingresar a la plaza Murillo, en febrero. - Apg Agencia

La “Caravana de la Integración“ de personas con discapacidad, que inició su recorrido en noviembre de 2011 en Trinidad y duró más de tres meses,  fue otro conflicto por el que atravesó el Gobierno, y logró movilizar a por lo menos tres ministros para la solución del mismo.

Las personas con discapacidad  hicieron su paso por el departamento de Santa Cruz y luego por Cochabamba, para culminar su recorrido en la sede de gobierno exigiendo la aprobación de la Ley de Trato Preferencial para este grupo de personas, en la que se incluya el pago de un bono anual de 3.000 bolivianos para las personas con discapacidad de los recursos fiscales destinados cada año, de 45 millones de bolivianos, a un Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, para atender sus necesidades.

A  casi tres meses de movilización, las personas con discapacidad y el Gobierno firmaron un acuerdo, por el que alrededor de 20 mil personas con discapacidad grave y muy grave recibirán una renta económica de 1.000 bolivianos este año, beneficio que se irá ampliando a otras categorías a partir del 2013.

En el recorrido, cuando la caravana estaba en Chapare, un menor de edad falleció ahogado cuando jugaba en un río mientras su madre lavaba su ropa.

El 24 de febrero, cuando las personas con discapacidad llegaron a La Paz y quisieron ingresar a la plaza Murillo, se enfrentaron con efectivos policiales, quienes  respondieron con gases lacrimógenos y pistolas eléctricas a la embestida de los minusválidos que agredieron con bastones, muletas y golpes de mano y piedras.

2012: Se registran más de 500 conflictos

El jefe nacional de Prevención de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, registró durante este año al menos 500 conflictos sociales en todo el país y de ellos el 30 por ciento se presentó en la ciudad de La Paz, por ser la sede del gobierno boliviano.

“Este año fue una gestión de conflictividad marcada, analistas e instituciones informan que hubo más conflictos que otros años, inclusive más que el punto pico registrado en la gestión de Carlos Mesa, donde había una situación muy turbulenta en el país, nosotros tenemos como telón de fondo que este año hubo alrededor de 500 conflictos y de esos el 30 por ciento ha sido en la ciudad de La Paz”, dijo Lanza.

 

100 conflictos por mes

Un análisis presentado por la Fundación Unir Bolivia da cuenta que en este año el promedio de conflictos ha llegado a la cifra de tres por día y 100 por mes. Esto dista mucho de los 10 que se registraban por año en tiempos de Hugo Bánzer en la década del 70.

El análisis toma en cuenta los años 2009 a 2011, el mismo marca una subida paulatina de los conflictos.

Tomando en cuenta la tipología del conflicto, el estudio otorga 20,2 por ciento a los conflictos ligados a medidas económicas. Los conflictos de tipo laboral-salarial se ubican en segundo lugar con un 14,9 por ciento. En tercera línea están los conflictos de gestión administrativa con un 12,6 por ciento, prestación de servicios públicos con 11,5 por ciento y aquellos relacionados al cuestionamiento y/o reconocimiento de autoridades con 7,2 por ciento.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias