Edición especial

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Cooperativistas y asalariados | Entre avasallamientos y nacionalizaciones

Conflictos mineros ponen en jaque al Gobierno

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
MALLKU KHOTA | Comunarios exigen participar en la explotación de la mina de oro, al norte de Potosí. -   Apg Agencia

MALLKU KHOTA | Comunarios exigen participar en la explotación de la mina de oro, al norte de Potosí. - Apg Agencia

Los yacimientos mineros de Mallku Khota, Sayaquira, Himalaya y Colquiri fueron sinónimo de conflicto para el Gobierno durante el año que termina y en todos los casos por la misma razón, el avasallamiento de parte de los mineros cooperativistas.

En la pugna por áreas de explotación, asalariados o comunarios, según fuera el caso, se enfrentaron contra cooperativistas a pedradas, dinamitazos y hasta con armas de fuego, según las denuncias contra los cooperativistas. Los enfrentamientos dejaron como saldo dos muertos y varios heridos.

La nacionalización de minas, determinada por el Gobierno, también fue una constante. En enero pasado, la mina paceña Himalaya fue entregada a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su administración. El yacimiento de wólfram estaba a cargo de la Empresa Minera Barrosquira y fue asaltado por comunarios de la Central Agraria Cayinbaya, en 2007, y después fue explotada ilegalmente durante tres años por mineros de la Cooperativa Cerro Negro.

A la Empresa Minera Barrosquira tampoco le fue bien en Sayaquira, otra mina paceña que a fines de marzo fue asaltada por cooperativistas supuestamente desocupados que, según reportes de prensa, usaron dinamita y armas de fuego. En esa ocasión, algunos asalariados que no pudieron dejar el campamento minero fueron tomados como rehenes y la Policía tuvo que intervenir para desalojar a los más de 300 comunarios y cooperativistas.

La tensión y el drama en torno a los conflictos mineros aumentaron entre mayo y junio, cuando pobladores de Mallku Khota secuestraron a policías y luego a dos ingenieros de la filial de la canadiense South American Silver, que exploraba el potencial en plata e indio del yacimiento.

Liderizados por el curaca Cancio Rojas, un grupo de pobladores que buscaba conformar una cooperativa para explotar oro protagonizó violentos incidentes desde abril, incluyendo agresiones a otros indígenas y el secuestro de policías. Los agredidos fueron quienes pertenecían a cinco ayllus de la región que apoyaban la continuidad de la empresa.

Tras varios meses, el conflicto persistía y en agosto el Gobierno optó por decretar la reversión del yacimiento minero a favor del Estado.

Los comunarios insisten en el peligro de avasallamiento y ante la ausencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), encargada de continuar con la prospección, no abandonan la idea de convertirse en lo que denominan “agromineros”.

Otro conflicto con varios meses en agenda es el de Colquiri, mina paceña donde asalariados y cooperativistas mantienen dura pugna por el control de la veta Rosario. Los enfrentamientos comenzaron en Colquiri y luego se trasladaron a La Paz, donde en septiembre, en medio de una marcha, un asalariado resultó muerto por un dinamitazo. A pesar de un decreto de delimitación de áreas de trabajo, las hostilidades continúan.

La actitud gubernamental con los cooperativistas fue calificada de indulgente por asalariados y analistas. Ese sector es un importante aliado político del Gobierno

 

HECHOS DESTACADOS

26 de enero - Nacionalizan mina Himalaya

El Gobierno determina nacionalizar la mina paceña Himalaya y entregarla a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su administración.

22 de marzo - Cooperativistas asaltan Sayaquira

Unos 300 cooperativistas, supuestamente desocupados, munidos con dinamita y armas de fuego, toman por asalto la mina de estaño Sayaquira de la Empresa Minera Barrosquira.

23 de marzo - Policía desaloja Sayaquira

La Policía interviene la mina Sayaquira y desaloja a los cooperativistas y comunarios.

7 de mayo - Secuestran a 2 policías

Comunarios de Mallku Khota, liderizados por el curaca Cancio Rojas, secuestran y golpean a dos policías. Uno de ellos denuncia que quisieron matarlo.

31 de mayo - Primer enfrentamiento en Colquiri

Un grupo de mineros cooperativistas toma parte de la empresa minera Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, como resultado se produce un enfrentamiento con los asalariados dejando un saldo de varios heridos.

20 junio

El presidente en ejercicio, Álvaro García, firma el decreto de expropiación de la mina Colquiri, que era operada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

29 de junio - Nuevo secuestro en Mallku Khota

Los ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas son secuestrados por comunarios de Mallku Khota supuestamente por “espiar” a los originarios para informar a la empresa.

9 de julio

Los dos rehenes son liberados después de que un cabildo decide aplicarles el castigo de elaborar 1.000 adobes cada uno.

3 de agosto - Nacionalizan Mallku Khota

El Decreto Supremo 1308 anula las concesiones de la Compañía Minera Mallku Khota y encarga los trabajos de exploración y explotación a la Comibol.

18 de septiembre - Muerte de minero

El minero asalariado Héctor Choque muere por la explosión de dinamita en medio de una marcha en la que convergieron con cooperativistas, quienes son acusados por haber lanzado el explosivo.

7 de octubre - Colquiri: otro enfrentamiento

La violencia retorna a la mina Colquiri, mineros cooperativistas y asalariados se enfrentan con dinamita. Denuncian uso de armas de fuego de parte de cooperativistas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias