Edición especial

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa GESTORES | El Centro Patiño, ICBA y mARTadero promovieron las actividades culturales

Danza, teatro y literatura encantan a cochabambinos

Por Violeta Soria - Periodista Invitado - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
DANZA | Un grupo de artistas interpreta una  pieza de danza contemporánea en ocasión del V Festival de Danza. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

DANZA | Un grupo de artistas interpreta una pieza de danza contemporánea en ocasión del V Festival de Danza. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Derroche de energía, elasticidad y un lenguaje que habla de la pasión de este arte fueron los elementos que conquistaron a los cochabambinos en el V Festival de Danza Contemporánea, coronada como la actividad cultural más relevante de 2012 en la Llajta.

El evento artístico, organizado por el Centro Patiño, reunió durante 13 días a más de 70 artistas de América y Europa para deleitar a 9 mil visitantes.

Le siguen en importancia el XIV Festival de Teatro Bertolt Brecht, realizado del 7 al 15 de diciembre por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), y el VII Encuentro Iberoamericano de Escritores, que con el lema “El amor, el sexo y la violencia” reunió a jóvenes literatos.

Por otro lado, el mARTadero congregó a más de 60 gestores culturales en “Entretejer Bolivia”, mientras que el “Festipollera” nuevamente hizo zapatear a los cochabambinos con música fusión cumbia-huayño.

Santa Cruz y La Paz disfrutaron música y teatro

Cálidas voces angelicales acarician los oídos de propios y extraños, quienes atraídos por las notas se transportan al pasado en un santuario religioso. Se trata del IX Festival Internacional de Música Barroca “Misiones de Chiquitos”, actividad que este año se impuso entre los eventos culturales más importantes del país, al igual que el  “FestiJazz”  y el “Fitaz”.

El IX Festival Internacional de Música Barroca “Misiones de Chiquitos”, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), se realizó entre el 26 de abril y el 6 de mayo y ofreció, a lo largo de 11 días, 119 conciertos en 16 diferentes escenarios de Santa Cruz y Tarija.

Entre conciertos y talleres, la actividad atrajo los ojos del mundo sobre las misiones jesuíticas de la capital oriental, en la que los templos y santuarios menores acogieron a orquestas, solistas y coros procedentes de Europa, Asia, Norte y Sud América. Bolivia estuvo representada, en lo que se considera el festival “más grande de música sacra”, por más de una veintena de apasionados por el arte musical provenientes, en su mayoría, de la región de Chiquitos. Jazz en las alturas

Por otro lado,  el Festival Internacional de Jazz de La Paz, “FestiJazz”, realizado entre el 4 y 14 de septiembre, cumplió 25 años al son del blues, el jazz y la bossa nova, géneros interpretados por músicos de 11 países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, quienes enamoraron con su arte.

Entre el  23 de marzo y el 4 de abril, La Paz nuevamente cobró vida con el Festival Internacional de Teatro “Fitaz”, en el que cinco países invitados deleitaron al público con este arte en tres dimensiones.

 

MUNDO

El mundo volcó su mirada a Los Stones en 2012

El 2012 trajo consigo eventos culturales destacados en todas sus áreas; sin embargo, uno de los que repercutió a nivel mundial fue la conmemoración de los 50 años de los Rolling Stones, quienes festejaron su medio siglo de vida con una gira de conciertos denominada “50 and Counting”.

La legendaria banda cobró vida reapareciendo ante miles de sus seguidores con una gira que inició en Londres y finalizó en Nueva York.

De igual manera, la Olimpiada Cultural de Londres 2012 repercutió en el ámbito cultural cuando más de 25 mil artistas de todo el mundo se congregaron en 12 mil actuaciones y espectáculos y acompañaron de manera paralela la conmemoración de los Juegos Olímpicos 2012.

Por otro lado, el cine atrajo la mirada de todos los amantes del séptimo arte de la mano de “The Artist”, cinta muda en blanco y negro que se coronó como la primera película no anglosajona en lograr el título a la  mejor película en los Premios Oscar.

El 26 de febrero, la producción cinematográfica dirigida por el  francés Michel Haznavicios logró además cinco estatuillas, siendo la segunda vez en la historia de los Oscar que una película muda logra un premio en la categoría reina.

En el mundo  de las letras, la escritora británica J.K. Rowling, creadora de  “Harry Potter”, experimentó un gran salto a la literatura para adultos con su obra “The Casual Vacancy” y, finalmente, expertos informaron al mundo del hallazgo de los restos de un fresco de Leonardo da Vinci titulado “La Batalla de Anghiari”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos