No se encontró noticias con eeuu AND rigen AND relaciones AND baja AND intensidad
EEUU, rigen las relaciones de baja intensidad
Especiales

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Confrontación | Pese a los compromisos de 2011, no se restituyeron embajadores

EEUU, rigen las relaciones de baja intensidad

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
PROTESTA | Vecinos de El Alto reclaman la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada ante la Embajada de Estados Unidos en septiembre pasado. -   Apg Agencia

PROTESTA | Vecinos de El Alto reclaman la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada ante la Embajada de Estados Unidos en septiembre pasado. - Apg Agencia

Como en el caso de Chile, las relaciones con Estados Unidos se mantienen tensas y congeladas, y aún se viven las secuelas desde la expulsión del embajador Philip Goldberg, en 2009.

Las preferencias arancelarias Atpdea quedaron sin restablecerse, la ayuda antidrogas se redujo en 94 por ciento y persiste, lo que el excanciller Armando Loaiza califica como la peor crisis diplomática con  Estados Unidos desde que se iniciaron las relaciones de cooperación en los años 50.

El Gobierno de Evo Morales, agrega Loaiza, ha preferido seguir la línea de la ALBA, de confrontación contra el régimen norteamericano.

Sin embargo, debería destacarse que hasta Hugo Chávez habló de reanudar relaciones con el nuevo Gobierno de Barak Obama, y el conflicto debería virar en esa línea, añade el excanciller.

Los comienzos de 2012 parecían ir en ese sentido. En marzo, el presidente Evo Morales promulgaba la ley que ratificaba el Acuerdo Marco de Mutuo Respeto suscrito en noviembre de 2011 entre el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y la subsecretaria de Estado norteamericano, María Otero. Con este documento a bordo, ese mismo mes se trató de reponer embajadores, pero el 27 de marzo la captura de un vehículo diplomático de Estados Unidos en Trinidad, con armamento a bordo, provocó un nuevo enfriamiento de las relaciones.

Otro de los malos momentos en la relación bilateral se produjo el 6 de septiembre pasado, cuando se conoció que Estados Unidos rechazó el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El panorama empeoró el 12 de octubre, cuando el presidente Evo Morales, en el “Día de la Descolonización”, dijo que tener relaciones con Estados Unidos era igual que una  “caca”.

Sin embargo, pese a todos los impases, la administración de Morales confía en que se pueda reiniciar el diálogo con Estados Unidos en busca de retomar la Ley de Promoción Comercial y de Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), paralizada desde diciembre del 2008 en la administración de George W. Bush.

ANÁLISIS

Armando Loaiza | Excanciller

“Hemos vivido la crisis más grande con EEUU”

Hemos vivido la crisis diplomática más grande de las relaciones Bolivia-EEUU desde que éstas se iniciaron en la década de los 50. Este Gobierno ha preferido un sistema confrontacional un poco siguiendo los lineamientos de Hugo Chávez, pero hasta él ha dado un viraje, y anunció estar dispuesto a iniciar una nueva etapa de ajuste con Barack Obama.

En realidad, existen relaciones plenas con EEUU. Mucha gente cree que si no hay embajadores no hay relaciones. No es así. Las relaciones existen, pero a nivel de encargados de negocios, que, aunque no tienen el más alto nivel político y diplomático de un embajador, mantienen relaciones.

Como en el caso de Chile, existe un memorándum de entendimiento para reestructurar el sistema de cooperación incluyendo toda la agenda que era muy amplia. Estamos en ese camino.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias