Especiales

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Nasa | El robot explorador fue enviado con el objetivo de rastrear vida

El acercamiento de la Tierra a Marte gracias al Curiosity

Por Agencias - Agencia - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El robot explorador Curiosity en suelo marciano. -   Ap Agencia

El robot explorador Curiosity en suelo marciano. - Ap Agencia

El robot estadounidense Curiosity, desarrollado por la Nasa,  es el mayor y más sofisticado vehículo explorador planetario enviado al espacio. Aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto.

La cápsula que transportaba a este “rover”  fue lanzada el 26 de abril de 2011 desde Cabo  Cañaveral,  después de  8 meses de viaje llegó al Planeta Rojo con el objetivo de estudiar durante los próximos  dos años si alguna vez hubo vida o podrá haber vida en ese planeta.

El pasado 3 de diciembre la Nasa reveló los resultados de los análisis que había hecho sobre muestras que se tomó del suelo marciano, los cuales dan cuenta de una composición química de agua, azufre y cloro, entre otros ingredientes, que están presentes  en la superficie del Planeta Rojo .

Hasta el momento, todavía no se hallaron compuestos orgánicos, es decir, sustancias  que contengan carbono, lo que inica la existencia de vida.

Identifican célulasVque producen la resistencia del cáncer

Dos científicos españoles descubrieron las células “fantasmas” que promueven la resistencia del cáncer a las terapias, en un paso importante hacia el tratamiento de las causas de los síntomas, según explicó uno de ellos.

“Hay enfermedades que llamamos crónicas porque atacamos los síntomas, pero no podemos curarlas”, dijo el pasado 10 de septiembre  Carlos Cordón Cardo, quien condujo la investigación junto con su compatriota Josep Domingo Domenech.

Cordón añadió que un paso importante en esta investigación es que se han hecho pruebas “no sólo con ratones, sino con tejido humano, y encontramos que esas células existen en todos los tumores primarios y los metastásicos”.

 

Detectan planetas parecidos a la Tierra

Astrofísicos internacionales han detectado el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, con una masa similar a la Tierra y que orbita en torno a una estrella parecida al Sol, gracias al telescopio chileno de La Silla.

Los expertos han descartado que este planeta, situado en el sistema binario Alfa Centauri,  sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.

Asimismo, un equipo internacional de astrónomos halló una “Súper-Tierra” (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida, debido a su clima, a sólo 42 años luz de distancia de la Tierra.

Este planeta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planeta.

 

Descubren nueva especie de mono nocturno en el Perú 

Una nueva especie de mono nocturno es uno de los ocho nuevos mamíferos encontrado durante una expedición realizada al norte del Perú en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe.

Rara vez visto y poco estudiado, los monos nocturnos son considerados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en peligro de extinción por el Gobierno peruano, por lo que el nuevo descubrimiento es especialmente notable.

Comparada con las demás especies de monos nocturnos de esta región, ésta posee características especiales como la un cráneo más Dpequeño y un color más uniforme.

Un quipo de biólogos mexicanos y peruanos dirigió la expedición.

 

En caída libre

El salto que rompió la velocidad del sonido

El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner el pasado 14 de octubre se convirtió en el primer ser humano que rompió la velocidad del sonido sin ayuda mecánica al lanzarse desde la estratósfera, a más de 39.000 metros de altura. La caída libre de Baumgartner duró cuatro minutos y 20 segundos.

El aventurero austríaco, que se ha preparado  cinco años para esta misión, rompió aparte otros dos récords: realizar el salto con paracaídas desde más altura y subir en globo al punto más alejado de la Tierra.

Baumgartner logró controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada.

Tras aterrizar en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), el autríaco sostuvo una conversación con periodistas en la que señaló que estuvo muy cerca de abortar el salto, debido a que el visor de su casco se congeló. También dijo que debió luchar para controlar los giros, antes de abrir el paracaídas.

La hazaña se pudo seguir en vivo por televisión gracias a las cámaras de video que fueron instaladas en la cápsula en la que viajó hasta alcanzar la altura requerida, con la ayuda de un enorme globo de helio. Fue posible ver a Baumgartner abriendo la compuerta, justo antes de saltar.

La velocidad de caída fue recogida por el instrumental que lleva en su traje presurizado y  expertos independientes ratificaron que se logró superar la velocidad del sonido.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo