Edición especial

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20:10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TRANSPORTE | Rige la restricción por placa

El caos vehicular sale del centro, pero persiste en otras vías

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
CONTROL | Una grúa se lleva motorizados que se estacionarionaron al margen de lo previsto en la ordenanza de control de parqueos, que se aplicó desde abril. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

CONTROL | Una grúa se lleva motorizados que se estacionarionaron al margen de lo previsto en la ordenanza de control de parqueos, que se aplicó desde abril. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

A comienzos de 2012 se puso en marcha, por primera vez, en Cochabamba una iniciativa para ordenar el transporte a través de dos nuevas normativas –las ordenanzas 4394 y 4398- que restringen el ingreso de vehículos particulares al centro de la ciudad de acuerdo al último número de placa y regula el parqueo en las vías más congestionadas.

Con la aplicación de las dos ordenanzas se ha intentado marcar un antes y un después en la dinámica del transporte en Cochabamba, una de las ciudades más contaminadas por la emisión de gases y donde el parque automotor ha crecido aceleradamente.

Los primeros cambios en el transporte se han percibido en el centro histórico de la ciudad, donde los típicos embotellamientos de las horas pico han disminuido. En ese sector el tráfico vehicular se ha hecho más fluido y la plaza principal ha dejado de ser un enorme parqueo.

La ordenanza de restricción vehicular se aplicó siguiendo los aspectos positivos que se consiguieron en los municipios de La Paz y Sucre, donde las normativas se comenzaron aplicar con anticipación con resultados alentadores para mejorar el transporte.

Pero, a diferencia de lo que sucede en esas regiones, la ordenanza de restricción aún se aplica de manera limitada, porque está destinada únicamente al transporte particular y no así al transporte público. A ello se suma que la normativa se aplica tibiamente ante la falta de una instancia que se encargue del cumplimiento.

Aunque la ordenanza para regular los parqueos ha sido la que más efectivos positivos ha tenido, su impacto se reduce al centro de la ciudad. En cambio, el caos en el transporte continúa sobre todo en la zona del mercado La Cancha y otros puntos dedicados al comercio, así como, los puentes y avenidas principales.

A ello se suman las denuncias de extorsión, abuso de poder de los funcionarios del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) y la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos.

De manera recurrente, el municipio a través de la Dirección de Servicios Municipales se ha negado a informar sobre: ¿cuánto se recaudó por multas?, ¿cuántas infracciones por restricción  y parqueo se registraron?, ¿cuánto se recaudó por concepto de parqueo tarifado? y ¿cuál es la relación con las empresas de grúas y microempresas?

Las dos ordenanzas se aplicaron de manera aislada sin una adecuada estrategia de difusión que apele a medios masivos como alternativos para incentivar una cultura de seguridad vial y el cumplimiento de éstas y otras normativas.

Sin embargo, el gran reto continúa siendo organizar el transporte en toda la ciudad y elaborar un plan de vialidad y movilidad urbana, que acompañado de estrategias transforme el transporte en la urbe, debido a que el caos aún es un tema de todos los días en lugares de gran concentración de personas como el mercado La Cancha, las universidades, las avenidas América, 6 de Agosto, Beijing y otras.

El siguiente fase es incluir dentro de las ordenanzas al transporte público, el reordenar a los comerciantes, recuperar las aceras, calzadas y crear alternativas de transporte como ciclovías, que se conecten con lugares estratégicos de la ciudad, como hospitales, instituciones y universidades.

Otro de los temas pendientes es la regulación del sistema de grúas y las postas, a donde son llevados los vehículos infractores.

En esta primera etapa, algunas de las sanciones  han derivado en hechos extremos como denuncias de extorsión y la vulneración a normas laborales por parte de las microempresas que realizan el cobro.

Según el exconcejal, Jhonny Antezana, “si bien el tráfico en el centro de la ciudad se ha resuelto; el caos se ha trasladado a otros puntos. Existen nuevos ejes de centralidad urbana, como la zona norte”.

“Insisto en que si no hay un plan estas acciones son infundadas y poco técnicas”, añadió. Antezana.

LOS COMENTARIOS

Edwin  Jiménez, concejal Cercado.

En 2012, se presupuestaron en el POA recursos para un plan de vialidad. Pero, lamentablemente hasta el momento no se concluyó.”

Jhonny Antezana, exconcejal

Si bien el tráfico en el centro se ha resuelto; el caos se ha trasladado a otros puntos. Existen nuevos ejes de centralidad, como la zona norte.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias