No se encontró noticias con censo AND 2012 AND reavivó AND conflicto AND límites AND regiones
El censo 2012 reavivó el conflicto de límites entre regiones
Especiales

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 14:56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Censo | El problema de límites puso en riesgo el operativo

El censo 2012 reavivó el conflicto de límites entre regiones

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Bloqueos | La Población de Colomi cerró la carretera hacia Santa Cruz en reclamo al código censal de los cantones Tablas Monte y San José, en noviembre pasado. - Daniel  James Los Tiempos

Bloqueos | La Población de Colomi cerró la carretera hacia Santa Cruz en reclamo al código censal de los cantones Tablas Monte y San José, en noviembre pasado. - Daniel James Los Tiempos

En 2012, la realización de un evento tan importante como el Censo Nacional de Población y Vivienda avisoró inicialmente un proceso exitoso del levantamiento de datos estadísticos para la formulación de políticas públicas a partir del Estado Plurinacional de Bolivia.

No obstante, la poca información sobre este evento y la actualización cartográfica fueron motivos para que los municipios de todo el país se movilizaran e iniciaran medidas de presión que hicieron tambalear la realización del censo.

Ya con una fecha fijada, el 21 de noviembre de 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se aprestó varios meses antes para cumplir con el cronograma estipulado y las diferentes etapas previstas antes del día del operativo: la etapa precensal, censal y postcensal.

Durante ese proceso, el 26 de julio sorpresivamente dejó el cargo a director del INE Ramiro Guerra Beltrán, de quien se supo dejó esta institución a raíz de que no existían las condiciones necesarias para desarrollar el censo. Casi de inmediato, la ministra de Planificación Viviana Caro prestó juramento al economista Ricardo Laruta, quien desde entonces asumió el reto de conducir este proceso.

A medida que se fueron acercando los meses, la incertidumbre y la poca información brindada por el INE acerca del operativo dieron como resultado que varias regiones en el país se convulsionaran y se pusieran en estado de apronte para la defensa del que ellos consideran su territorio y los recursos que se les otorga a las concentraciones poblacionales según la Ley de Participación Popular.

Es por eso que varios municipios del país, además de algunos departamentos, ingresaron en la disputa de límites, los cuales desde la fundación de la República en 1825 no fueron amparados por una ley nacional. A pesar de existir varias versiones de mapas, solamente en el país existe una institución responsable de establecer la cartografía nacional, y ésa es el Instituto Geográfico Militar.

Según Ángel Pinto, jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación de Cochabamba, existen tres fuentes en las que las regiones se basaron para defender su postura en cuanto a sus límites: el antes Ministerio de Desarrollo Sostenible en 2008 que envió la información al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el ex Comité Interministerial de Límites (Comlit) y los mapas que maneja el INE con fines estadísticos.

Por ello, en Cochabamba se reactivaron focos de conflicto que inclusive parecían estar solucionados, tal es el caso de aquellos municipios que ingresaron en etapa previa de conciliación como Colomi con Villa Tunari y Chimoré con Puerto Villarroel. A estos dos significativos problemas se sumaron los de Totora con Pojo, Vinto con Quillacollo y Sipe Sipe, y Arbieto con Cercado, entre otros.

A estos también se pueden añadir los conflictos limítrofes entre los departamentos de Oruro y Potosí en el sector de Coroma, además de los municipios paceños de Tacacoma y Aucapata, Yacuiba con Villamontes, entre los más álgidos.

En Cochabamba

De 47 municipios que conforman el departamento, al menos 44 registran problemas limítrofes. Solamente Entre Ríos (que concluyó con sus etapas conciliatorias), Shinahota y Cocapata (poseen leyes de creación) son los que no tienen conflictos con sus vecinos.

A pesar de ser una constante desde hace algunos años atrás, el pasado 15 de noviembre Colomi bloqueó la carretera a Santa Cruz por dos días en contra de la posibilidad de que los cantones de Tablas Monte y San José se censen con el código de Villa Tunari, tal como sucedió en 2001. Tras dos días de la extrema medida y enfrentamientos con efectivos de la Policía, además de jornadas de diálogo en que tuvieron que intervenir el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pobladores de Colomi accedieron en ingresar a un cuarto intermedio para garantizar el censo. Inclusive, personal del INE realizó la explicación técnica a pobladores de Colomi para permitir que esta importante actividad se plasme.

Similar situación se vivió entre el 17 y 19 de noviembre en Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, donde la violencia se desató dejando al menos 20 heridos en el enfrentamiento entre pobladores de este municipio con los de Chimoré. Un fuerte contingente policial desbloqueó de manera forzosa la carretera, lo que derivó en la finalización de las medidas de presión dos días antes del censo.

Las jornadas de violencia también dejaron daños de consideración en la subalcaldía en Cesarzama, lugar donde los bloqueadores sacaron documentos y los quemaron en la carretera.

Otro de los conflictos que marcó la agenda informativa previa al censo 2012 fue el que protagonizaron Arani y Punata, el 17 de noviembre, los que a raíz de la instalación de postes de energía eléctrica a cargo del municipio de Arani en la OTB Alto Alianza  se enfrentaron y pusieron en sobremesa el conflicto limítrofe y amenazaron con radicalizar medidas previas al censo. La mediación de la Gobernación hizo posible que los conflictos se paralicen para dar lugar a la tranquilidad.

A pesar de ello, el censo se desarrolló con normalidad el miércoles 21 de noviembre, en medio de susceptibilidad de la población que habita zonas bastante conflictivas y que aún están en disputa entre dos poblaciones.

Según los responsables del INE, los datos finales serán publicados a mediados de 2013, lo que supone que la reasignación de ciertas poblaciones que están en litigio podría darse tomando en cuenta que pronto podría promulgarse la Ley de Límites y muchos de los procesos radicados en el Ministerio de Autonomías están en la etapa de conclusión. Con ello, la distribución de recursos de Participación Popular será más adecuada.

En Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contó con alrededor de 216 mil empadronadores en los nueve departamentos del país, de los cuales 34 mil estuvieron en Cochabamba.

 

El censo no define límites

Según Teresa Polo, coordinadora departamental del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el levantamiento de datos no delimitará pertenencia de territorio alguno que esté en disputa ni tampoco establecerá límites.

El operativo censal tuvo fines exclusivamente estadísticos para el levantamiento de datos sobre la evolución y el estado actual de la población boliviana repartida en los nueve departamentos.

Asimismo, Polo recordó una vez finalizado el censo, la única entidad responsable de definir los conflictos limítrofes entre municipios es el Ministerio de Autonomías, lugar donde radican los procesos más complicados que buscan una solución definitiva a sus disputas.  “El Ministerio de Autonomías es el que sancionará si es que ese territorio es de uno u otro lugar”, asintió.

 

LOS COMENTARIOS

Teresa Polo

Hemos censado en todo lado. Inclusive en zonas inaccesibles pudimos intervenir. Capacitamos gente del lugar para esta acción”.

Ángel Pinto

El INE hace adaptaciones a esta cartografía, en especial la de escala 1 a 50.000. Desde 1976 se usa la cartografía nacional”.

 

ANÁLISIS

Teresa Polo | Coordinadora departamental Censo 2012

Afectó bastante pero las autoridades entendieron

Ése fue un problema que afectó bastante, y también la preocupación de que no se llegue al censo en un clima de tranquilidad. El tema de límites alteró la paz social que necesitábamos para las condiciones de paz social. Estos conflictos han emergido justo para el censo, porque se consideró que éste iba a fijar de manera definitiva los límites.

El INE no tiene atribución de límites ni hacer trazos, es una atribución del Ministerio de Autonomías. Se definirá con documentación del municipio. El caso de Tablas Monte fue así, ellos decidieron no censarse. Pero para ellos esa situación representaba desaparecer del mapa y comprendieron que el censo no definiría nada de eso.

Día antes al censo afectaba esa situación. Todos los problemas se resolvieron, se consensuó y se les explicó. Se definió qué instancia se debe seguir.

Ahora se trabaja en la Ley de Unidades Territoriales. El INE explicó que el censo acaba con la publicación del dato. Es decir, que éstos pueden gestionar la pertenencia de uno u otro territorio a partir de la presencia de sus documentos en el Ministerio de Autonomías, que instruirá para determinar que se reasigne la población de alguna comunidad que por cualquier motivo haya sido levantada en otro municipio.  Eso es lo que nos ha alterado.

Se usó la cartografía del 2001. Hay municipios que han determinado que hay zonas que no les correspondan.  Lo importante es que concilien ahora en el momento preciso.

Para hacer el censo, usamos la cartografía censal, ésta tiene fines estadísticos exclusivamente. Se usó la cartografía del 2001 y mapas satélites de Google para esta etapa.

A partir del mapa del Instituto Geográfico Militar se hacen los límites entre municipios, provincias, y departamentos.

Nosotros tenemos una división que se llama censal, del distrito al segmento. 13 sectores hacen una zona. Un segmento puede estar entre dos zonas, no respetamos los límites. Se usó la información por municipios.

Censamos en el Tipnis, hemos censado en todos los lugares conflictivos. No hemos tenido ningún problema. Los conflictos se han dado entre municipios que anteriormente empezaron la conciliación. Por lo demás, el operativo se desarrolló en el día, a excepción en Tablas Monte que entró en el periodo de área dispersa.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias