Edición especial

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EXTORSIÓN | Preso estadounidense destapa red delictiva de funcionarios públicos

La corrupción sacude al Gobierno y a la judicatura

Por Jenny Cartagena T. - Los Tiempos - 26/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez a su llegada a Santa Cruz, tras su detención en Sucre, en noviembre pasado. -   Apg Agencia

El exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez a su llegada a Santa Cruz, tras su detención en Sucre, en noviembre pasado. - Apg Agencia

La detención por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico del estadounidense Jacob Ostreicher destapó una red de corrupción y extorsión que incluía a  funcionarios del Gobierno, que trabajaban en los ministerios de Gobierno, de la Presidencia y Transparencia. Este escándalo, el más grave que enfrenta el Gobierno después del caso de corrupción en la estatal petrolera YPFB en el que estuvo implicado el segundo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez, y el de la red de narcotráfico liderado por el jefe de inteligencia antinarcóticos René Sanabria, recluido en Estados Unidos,  además del Ejecutivo también sacudió al Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Ostreicher, quien estaba preso hace 18 meses en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra, se presentó en Bolivia como empresario e invirtió unos 27 millones de dólares en el sector agrícola. Pero fue detenido el año pasado sindicado de tener nexos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, ahora recluido en Brasil acusado por varios delitos en ese país.

La denuncia de extorsión de 50 mil dólares realizada por Ostreicher y la venta irregular de toneladas de arroz incautadas al estadounidense llevó a la red integrada por los hasta hace un mes asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno: Fernando Rivera y Dennis Rodas, a José Manuel Antezana, funcionario del Ministerio de la Presidencia, y directivos de la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados a Narcotraficantes (Dircabi). Reaparece como parte y líder de la red el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, que luego del escándalo de la represión a los indígenas en Chaparina había salido del Ministerio de Gobierno, pero resulta que había pasado al Ministerio de Transparencia, aunque por corto tiempo.

Pero los nexos de la red no acaban ahí, estaban articulados en el Ministerio Público al exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, nexo central con Rivero y Rodas, y el órgano judicial, sobre todo de Santa Cruz donde están vocales y jueces. Las denuncias contra la red se sumaron, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien impulso las indagaciones contra los exfuncionarios, son al menos 80 las denuncias que recibió.

Aunque el Gobierno asegura que las investigaciones partieron del presidente Evo Morales y el ministro Romero, fue gravitante para el destape de la red la visita del congresista estadounidense Christopher Smith, a Ostreicher en Palmasola, y su asistencia a audiencias donde se le negó la libertad al empresario, y la posterior denuncia sobre la vulneración de derechos fundamentales por la justicia boliviana. A estas visitas se sumó la del actor y activista estadounidense Senn Penn, quien fue nombrado por el presidente Evo Morales como embajador de la defensa de la coca, la reivindicación marítima de Bolivia y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que radica desde 2003 en Estados Unidos.

Evo Morales | presidente

“Tal vez no pueden robar en el Ministerio de la Presidencia, en el Ministerio de Gobierno, desde ahí se organizan para extorsionar, chantajear, usar fiscales y jueces”

 

Avances en la lucha contra la corrupción

El país, según Transparencia Internacional, si bien este año subió 13 puestos y mejoró la percepción ciudadana sobre la corrupción con relación al año pasado, al ocupar actualmente el lugar 105, su imagen de país sigue empañada con grandes escándalos que vive encarnada en los altos niveles del Estado.

En 2011, Bolivia ocupó el sitio 118 entre 176 naciones, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012 de Transparencia Internacional. La ubicación es resultado de una calificación de 34 puntos, en un rango de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).

Bolivia está en el puesto 105, junto con Algeria, Armenia, Kosovo y Gambia. Dos tercios de los 176 países clasificados en la puntuación del índice de 2012 están por debajo de 50, mostrando que las instituciones públicas deben ser más transparentes y con funcionarios más responsables.

En 2011, Bolivia fue ubicada en el puesto 118, en 2010 en el 110; en 2009, en el 120 y en 2008 en el 102. Los años 2006 y 2007, en el 105.

 

Gobierno y los resultdos

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción informó que este año se detectaron 327 casos de corrupción y se recuperaron 800 millones de bolivianos, equivalentes a 114 millones de dólares.  Según la viceministra Gabriela Veizaga están detenidas 55 personas por denuncias de corrupción en las entidades públicas.

Veizaga aseveró que ésas son cifras altas en la historia del país en la lucha contra ese flagelo. “Es un trabajo duro y complicado, pero con resultados muy importantes”, afirmó, en alusión a varios casos descubiertos.

Explicó que la tarea del Ministerio Anticorrupción se desarrolla en el marco de dos pilares fundamentales: la prevención y la investigación.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo