Edición especial

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 22:22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RESISTENCIA | Las economías latinoamericanas crecen

La región sale casi ilesa de otro año de crisis en los grandes países

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una fábrica de producción de vehículos en Brasil, el país más industrializado de la región. -   eluniversal.com Agencia

Una fábrica de producción de vehículos en Brasil, el país más industrializado de la región. - eluniversal.com Agencia

Por otro año más, las economías de los países de América Latina y el Caribe han resistido el embate de la crisis de los grandes países desarrollados que aún no han podido hallar la fórmula para solucionar el colapso financiero, el déficit y el desempleo.

Han sido la recesión de la Unión Europea (UE), la desaceleración de China y  el incipiente retorno al crecimiento de Estados Unidos los factores que impactaron en el mundo. La región se ha visto especialmente afectada en el ámbito comercial, pero no en gran medida y han sido aquellos países con mayor relacionamiento con los mercados europeos y asiáticos los que han sentido con más fuerza las consecuencias.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el ámbito comercial fue el que más sintió el golpe de la crisis internacional. Destacada que debido a la recesión en la UE y a la desaceleración del crecimiento económico en China en 2012, se redujo un 4,9 por ciento el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe a la UE y un 0,9 por ciento al gigante asiático.

En cambio, ante el moderado pero positivo dinamismo de la economía de los Estados Unidos, la tasa de crecimiento de las exportaciones de la región a ese país fue del 4,8 por ciento, mientras que las exportaciones entre los países de la región crecieron un 1,4 por ciento.

Para el conjunto regional, sin embargo, se registró una marcada desaceleración del crecimiento del valor de las exportaciones, que pasó de un 22,3 por ciento en 2011 a un estimación de un 1,6 por ciento en 2012.

“No dramático”

Pese a los efectos de la crisis de los grandes países desarrollados, indica la Cepal, la región finalizará 2012 con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1 por ciento, mayor al crecimiento mundial esperado (2,2 por ciento), aunque menor al 4,3 por ciento obtenido en 2011, “lo que demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente, el cual mantuvo durante el año cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo”, explicó recientemente el organismo en su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012.

Además, la reacción de los países frente a los problemas europeos, de EEUU, y la ralentización asiática fue diferenciada.

En un primer grupo de naciones que crecieron más, en plena crisis, se encuentra Panamá, que prevé cerrar 2012 con un incremento del PIB de 8,5 por ciento, también está Bolivia con un 5 por ciento y otros como Perú, Chile, Colombia y México.

Sin embargo, en otro grupo, el de los que mostraron un comportamiento de regular a malo están Paraguay, que podría terminar este año en recesión, y los otros países del Mercosur -Brasil, Argentina y Uruguay-, donde el descenso económico ha sido drástico.

Las grandes economías de Argentina y Brasil han jugado un rol importante en el comportamiento de sus vecinos por medidas internas.

En el caso argentino, las trabas a las importaciones y su nueva política monetaria han impactado con fuerza dentro y fuera de su mercado.

Factor precio

En el éxito de las economías regionales de mayor crecimiento, los precios de las materias primas siguen jugando un importante papel.

A pesar de la crisis europea y de la debilidad estadounidense, China y otros emergentes siguen comprando commodities.

La economía de Bolivia se ha visto una vez más beneficiada por el alto valor del petróleo, ante los conflictos en Oriente Medio, y también de los minerales, aunque no el mismo nivel de 2011.

Perú y Venezuela han aprovechado este mismo fenómeno para lograr previsiones económicas favorables en 2012.

OPINIONES

Cepal

"América Latina no puede seguir dependiendo de la exportación de materias primas (…) necesita cambiar su estructura productiva"

BID

"El desempeño del año significó el final de la fase de crecimiento expansivo del comercio que siguió a la crisis financiera de 2008-2009"

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias