No se encontró noticias con ley AND extinción AND provoca AND rechazo AND gremiales AND choferes
Ley de extinción provoca rechazo de gremiales y choferes
Especiales

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa APOYO | Los dos sectores quitan apoyo al Gobierno

Ley de extinción provoca rechazo de gremiales y choferes

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Camiones del transporte pesado bloquean una de las principales carreteras de Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Camiones del transporte pesado bloquean una de las principales carreteras de Cochabamba. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Estruendosas movilizaciones protagonizaron choferes y gremialistas en todo el país en el mes de noviembre, después de que el  Gobierno presentó el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes.

Así también salieron a flote los conflictos internos en el Gobierno y en el Movimiento Al Socialismo (MAS), abriendo una discusión pública entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Estos sectores afines al MAS lograron que el presidente Morales remita la norma al Tribunal Constitucional Plurinacional para su análisis, logrando con esta medida pacificar, parcialmente, a los sectores.

Franklin Durán, dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, señaló que el proyecto de ley es inconstitucional.

“Estamos hablando de la ley que tenemos en la mano, la que nos ha entregado el Ministro de Gobierno; es completamente inconstitucional porque vulnera primero los derechos constitucionales”, dijo.

La última movilización se realizó en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre, y desde allí lanzaron duras arengas contra el presidente Evo Morales, a quien dijeron retirar su respaldo por la intención de aprobar esa norma.

Norma necesaria

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en varias oportunidades que la ley de extinción está dirigida a afectar los bolsillos de los “peces gordos” que se dedican a esta actividad ilícita.

“Quien quiera movilizarse contra la Ley de Extinción de Dominio se está movilizando en defensa de narcotraficantes y contrabandistas, y hay que decirlo de manera clara, porque los gremialistas tienen ahí salvaguardas en la ley, los transportistas están eximidos”, indicó Romero.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en la misma línea, aseguró que una vez monetizados los bienes de los “narcos”, un porcentaje estará destinado a reforzar el trabajo en contra del narcotráfico.

Vulnera derechos humanos

El Colegio de Abogados de Cochabamba realizó un análisis sobre el proyecto de ley, considerando a la normativa en vías de promulgación atentatoria contra los bolivianos en su conjunto y la Constitución Política del Estado. En este marco, dicha institución considera que no sólo los transportistas o comerciantes son los perjudicados.

ANÁLISIS

Carlos Cordero| Analista

“Cada vez hay más conflictos en Bolivia”

Este año, cuatro grandes conflictos han tenido la posibilidad de paralizar gran parte del país. Han sido conflictos básicamente de demandas salariales o de demandas insatisfechas por el Estado.

Han creado una gran conflictividad a la ciudadanía y la mayoría de ellos se han resuelto llegando a acuerdos (parciales) por lo que en el tiempo se podrían reactivar.

No es que estos conflictos se han eliminado definitivamente, sino que son cíclicos; por  ejemplo, el tema del salario, el de la Policía, el de los médicos y universitarios, el de la COB, es decir hay varios.

El más fuerte es el de la ley de extinción porque involucra a los aliados del Movimiento Al Socialismo, grupos que además tienen representación parlamentaria, como es el de los transportistas y el de los gremiales, que siempre tienen primero un implante de carácter nacional, no son sectores aislados como es el Tipnis o el de los policías, porque además incluyen a mucha gente que tiene presencia en todos los departamentos.

Creo que el de la ley de extinción es el más grave de todos porque es un proyecto de ley que nace en el Ejecutivo y que es resistido primero por los aliados del Gobierno, y lo que está poniendo más en duda es la autoridad de los tribunales de justicia, porque si deciden fallar que la ley es constitucional, hay que ver si los movimiento sociales o los transportistas van a acatar la norma.

El Ministerio de Gobierno ha intentado resolver los problemas por la vía pacífica, de hecho lo sigue haciendo, pero se están generando grandes resistencias al interior de la sociedad  y, sobre todo, en los aliados del Movimiento Al Socialismo.

Carlos Romero se ha caracterizado por ser uno de los ministros con mayor capacidad de diálogo para buscar una solución a los conflictos, pero estos dos últimos problemas,  el de la ley de extinción y el caso de extorsión, han sido un golpe muy duro que ha afectado  la confianza y credibilidad en el conjunto del Gobierno y hoy, sobre todo, en la imagen del presidente Morales.

Cada vez hay más conflictos, pero cada año que nos vamos acercando al año electoral los conflictos que aparecen son más complejos y de mayor horizonte, es decir que empiezan a involucrar a mayores sectores que de alguna forma tienen relación o daban su apoyo al actual Gobierno.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias