Edición especial

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRISIS

Los recortes ponen en jaque a Europa

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Manifestantes protestan este año en Grecia por los recortes para reducir el déficit. Varios edificios fueron quemados a principios de año. -   Ap Agencia

Manifestantes protestan este año en Grecia por los recortes para reducir el déficit. Varios edificios fueron quemados a principios de año. - Ap Agencia

La crisis económica no dio tregua en Europa y por tercer año consecutivo fue la pesadilla de los líderes europeos. Sin embargo, en 2012 fueron los ciudadanos los más afectados por los drásticos recortes efectuados por los países con alto déficit y al borde del colapso total.

Este año también se enfrentaron dos visiones distintas de cómo enfrentar la crisis. Mientras que la líder indiscutible del Eurogrupo, la canciller alemana Angela Merkel promovió e impuso su modelo de austeridad y mano dura, el recién electo presidente de Francia, Francois Hollande, defendió las medidas para estimular el crecimiento como la mayor inversión y el apoyo a la pequeñas y medianas empresas.

Merkel se ha visto en 2012 cada vez más aislada en su defensa cerrada de la austeridad pero, a pesar del auge de la crisis y las protestas sociales, ha seguido logrando imponerse en Europa con el liderazgo impasible que tantos votos le reporta en su país.

Dureza y protesta

Los duros recortes aprobados en España, Grecia, Portugal y otros países sacaron a las calles a decenas de miles de personas que protestaron contra los Gobierno por sacrificar a la gente aumentándole impuestos o quitándoles beneficios sociales, mientras aumentaba el apoyo a los bancos.

España fue el claro ejemplo. El Gobierno de Mariano Rajoy aceptó un rescate para los bancos españoles y al mismo tiempo aprobó duros recorte para sectores como salud y educación, y pese a eso el país cayó en recesión en 2012.

Durante todo el año rondó el fantasma del rescate total en España, pero aún el Ejecutivo no se ha animado a pedirlo. Los sindicatos salieron en varias oportunidades a protestar culpando a la política de austeridad impuesta por la UE de asfixiar la economía española y a la reforma laboral de no frenar la destrucción de empleo.

Grecia, entretanto, puso en vilo a la UE y al mundo hasta mediados de año, ante la posibilidad de que salga de la eurozona.

La rabia popular tras cinco años de recesión y recortes se hizo patente el 12 de febrero, cuando la manifestación desembocó en violentos disturbios.

EEUU vivió en 2012 al borde del abismo

Durante este año, republicanos y demócratas estuvieron enfrentados sobre cómo evitar que Estados Unidos caiga en el temido “precipicio fiscal”.

El llamado “precipicio” o “abismo” fiscal es la metáfora que describe la situación que puede producirse a principios de 2013 en la primera economía del mundo cuando coincidan drásticos recortes de gasto público y subidas generalizadas de impuestos.

Los analistas alertan de que este abrupto ajuste fiscal podría devolver a Estados Unidos a la recesión en el momento más inoportuno.

Las subidas de impuestos se producirían como consecuencia del vencimiento de exenciones pasadas.

El presidente Barack Obama ha exigido durante todo el año que la clase media no se vea afectada por ninguna subida de impuestos, y que el acuerdo de reducción del déficit incluya un aumento de los ingresos a través de un esfuerzo de las rentas más altas, a lo que han accedido los republicanos, pero desde 1 millón de dólares al año.

 

China sigue siendo motor

El crecimiento del Producto Interno Bruto de China se desaceleró este año y al tercer trimestre registró su tasa más lenta desde el primer trimestre de 2009, un poco más de 7 por ciento.

Si bien sigue siendo un ritmo rápido frente a los estándares de los países más desarrollados, esto representa una desaceleración significativa respecto al 12 por ciento de 2010.

Esa ralentización ha comenzado a afectar a sus industrias y socios comerciales, pero, a pesar de eso, China sigue siendo un importante motor de la economía mundial y muy especialmente para América Latina que es su proveedor de materias primas.

En 2013, el gigante asiático prevé dar prioridad a las reformas y apertura en su sistema económico.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos