Edición especial

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 15h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LATINOAMÉRICA

Lugo, primer presidente democrático destituido

Por Agencias - Agencia - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Presidente Fernando Lugo. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Presidente Fernando Lugo. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

MADRID |

Fernando Lugo se convirtió en 2012 en el primer presidente de Paraguay destituido en juicio político durante una crisis asumida con tranquilidad por la ciudadanía pero que llevó el país al aislamiento regional.

Lugo fue separado del cargo el 22 de junio, tras ser sometido por el Legislativo a un proceso que duró treinta horas y que derivó siete días después en la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

La decisión del Parlamento, que no pudo ser evitada ni con la visita de urgencia a Asunción de los cancilleres de la Unasur, fue tomada con pasividad por la población, que cierra el año inmersa en las primarias para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Esas elecciones cobraron especial interés, pues el Mercosur y la Unasur advirtieron de que solo reconocerán a la autoridades que surjan en ellas y mantienen aislado al Gobierno de Federico Franco.

El Ejecutivo de Franco -el vicepresidente con Lugo- calificó de “ilegales” las sanciones y rechazó la incorporación plena de Venezuela al Mercosur así como el inicio del proceso de adhesión de Bolivia al bloque.

Paraguay, socio fundador de ese bloque junto a Argentina, Brasil y Uruguay, expresó en reiteradas ocasiones su intención de seguir en el Mercosur, mientras que dejó abierta la posibilidad de retirarse de la Unasur, que percibe dominado por intereses “ideológicos”.

Las esperanzas de romper el aislamiento siguen depositadas en las elecciones de 2013, que contarán con el seguimiento de una misión de la Organización de Estados Americanos y la UE.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias