No se encontró noticias con operan AND clanes AND familiares AND hablan AND “emisarios” AND cárteles
Operan clanes familiares y hablan de “emisarios” de cárteles
Especiales

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 09h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OPERATIVOS | ATRAPAN A "PECES GORDOS"

Operan clanes familiares y hablan de “emisarios” de cárteles

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Efectivos antinarcóticos desmantelan fábrica de droga en San Borja. -   Afka Periodista Invitado

Efectivos antinarcóticos desmantelan fábrica de droga en San Borja. - Afka Periodista Invitado

El Gobierno rechazó la existencia de cárteles de droga en Bolivia, aunque la ministra de Defensa de Colombia, María Ángela Olguín, en junio pasado cuando visitó Bolivia, advirtió sobre la presencia  de estas “estructuras” en el país.

Para las autoridades bolivianas en el país sólo existen “emisarios” de estas organizaciones criminales que trafican droga.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, informó que  en esta gestión se detectó la existencia de organizaciones criminales nacionales “algunos en la tipología de clanes familiares” que tienen relación con narcotraficantes  extranjeros.

“Es una realidad, entonces en lo que nosotros estamos avanzando es  en identificar qué extranjeros  están viniendo  a Bolivia y eso vamos a trabajar en la próxima gestión (2013) y por eso, la importancia  del Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) porque  están trabajando en la detección de esas personas que están ingresando capital ilícitos”, afirmó.

Dijo que a través de la información remitida por parte de la Policía de Colombia  se ha detectado a varios colombianos, en su  mayoría, en laboratorios de cristalización.

“Hemos  tenido información de la Policía Federal de Brasil, en el sentido de que algunos miembros  del cartel Primer Comando de la Capital (PCC), habrían venido a Bolivia,  entonces  esa información estamos cotejando también con ellos”, indicó.

Peces gordos

La fuerza antidroga dio un duro golpe al narcotráfico al capturar a dos “peces gordos” del tráfico de cocaína Adhemar Andrade, hijo del narco Célimo Andrade Quintero —jefe del cártel de Cali en Bolivia en 1992— y a Ronald Rivera Roca.

La captura de ambas personas se dio en octubre pasado en la localidad de Tres Cruces del municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz, por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en el operativo Alcatraz II.

En septiembre, los agentes capturaron al hombre, de nombre Aníbal Ezequiel y de 26 años, en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el marco de una investigación sobre las posibles actividades ilícitas de la organización de Maximiliano Dorado en Bolivia.

SUPUESTOS VÍNCULOS

Veja: Bolivia y droga 

En julio, una publicación de la revista brasileña Veja  que titulaba en su portada “Bolivia, la República de la Cocaína”, develó supuestos  vínculos del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con el narcotráfico.

Esto “enturbió” la  relación entre ambos país, debido a que el Ejecutivo anunció un proceso legal contra este medio impreso (aunque hasta diciembre no se hizo efectivo) por ser difamatorio y se demandó pruebas que demuestren la supuesta vinculación.

La revista brasileña denunció que el ministro Juan Ramón Quintana tiene vínculos con Maximiliano Dorado Munhoz Filhom , un narcotraficante brasileño que actualmente cumple sentencia en el penal de Candaduvas, en el estado sureño de Paraná.

 

COMBATE A "NARCOS"

Brasil militariza sus fronteras

En agosto, el Gobierno de Dilma Rousseff lanzó la Operación Agata 5 con el fin de combatir el narcotráfico y la delincuencia en las zonas fronterizas con Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. Una operación que involucró a cerca de 10 mil soldados. Además, cinco aviones “agata” (tripulados a control remoto), 30 barcos y escuadrones de cazas F-5, son utilizados en el marco del operativo militar brasileño, que se extenderá por 15 días.

Las Fuerzas Armadas de Brasil  trabajaron a lo largo de la frontera que va desde Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Esta representó  la quinta edición de la operación, según informó el portal de las Fuerzas Armadas de Brasil.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias