Edición especial

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AVANCES | Fue muy poco lo que las autoridades hicieron con ambos proyectos el 2012

Parque Tunari y Misicuni continúan en la indefinición

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
CONFLICTO | La última reunión por el Parque Tunari terminó con denuncias de agresión a un ecologista. - Hernán  Andia Los Tiempos

CONFLICTO | La última reunión por el Parque Tunari terminó con denuncias de agresión a un ecologista. - Hernán Andia Los Tiempos

Con ecologistas y autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) enfrentadas, cerrará la gestión 2012, en la que a pesar del diseño de Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari, se avanzó muy poco respecto a la protección de la zona de recarga de acuiferos y se está muy cerca de aprobar las urbanizaciones que se asentaron ilegalmente sobre el límite sur de la principal área protegida de la ciudad, vulnerando su ley de creación.

A lo largo de esta gestión, la relación entre la Dirección del Sernap y  las comunidades asentadas en la zona fue mejorando mes tras mes, pues aproximadamente en junio de este año se realizó la elaboración del Plan de Manejo integral, en el que se establecía la zonificación del área protegida, estableciendo regionesde protección exclusiva de la naturaleza, en las que no se podía efectuar ningún tipo de actividad y otras zonas de aprovechamiento, en las que se podían realizar actividades controladas.

Esta situación creo fuertes fricciones con el Colegio de Arquitectos que terminó por endurecerse durante la presentación del Plan de Manejo Integral que se efectuó en el auditorio de la Escuela Forestal en noviembre de este año, al que los ecologistas no asistieron. Sólo un representante se hizo presente en el evento, al que si asistieron los dirigentes de las comunidades asentadas en el Parque Nacional Tunari, quien denunció que sufrió agresiones verbales de los presentes, por haber exigido el respeto a la Ley de creación del Parque Nacional Tunari. .

LOS COMENTARIOS

Teresa Morales (Sernap).

"Se  ha abierto el espacio para escuchar sus demandas y trabajar en forma consensuada, pero los ecologistas no plantean nada"

Natalia Vega (Codac)

"Lo único que queremos es que se proteja la zona de recarga de acuíferos, pues de lo contrario toda la ciudad sufrirá las consecuencias"

Carlos Loza (Dirigente)

"Estamos de acuerdo con la elaboración de un Plan de Manejo del Parque Tunari con las zonas planteadas por el Sernap"

Marcelo Delgadillo (Codac)

"Hemos detectado que en las zonas en las que hubo incendios, ahora hay asentamientos ilegales dentro del Parque Nacional Tunari y nadie hace nada"

 

Continúa la incertidumbre sobre Misicuni

“Son, creo, no está en mi cabeza, algo de 30 millones que posiblemente vayamos a gastar, de lo que sí estamos seguros es de 12 millones de dólares”, informó el gerente General de Misicuni, Leonardo Anaya, a la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, tras admitir que la presa de 120 metros de Misicuni tendrá un costo más alto del previsto y tardará más tiempo del que se esperaba.

Anaya informó que  cerca de 12 millones de dólares deben incrementarse a los casi 85 millones de dólares aprobados para la segunda fase de este proyecto, que estarán vinculados a la modificación de contratos y órdenes de cambio que están contemplados en un 15 por ciento de variabilidad de costos incluidos en el documento suscrito con el contratista. Sostuvo que el monto deberá cubrir nuevos requerimientos como el reajuste de precios en materiales, que se hace generalmente cada fin de año y no es posible ajustar de manera anticipada. Además, a esa cifra tendrán que sumarse los recursos económicos que se requerirán para obras complementarias, como la construcción de un portal de salida de las aguas de las cuencas de Vizcacha y Putukuni, una abducción, una quebrada con un canal, entre otras obras.

El ejecutivo sostuvo que sobre la base de esas consideraciones, la fecha de entrega de la obra tendrá que ampliarse porque incluso se modificará el contrato.  “Es posible que las obras se alarguen al primer mes de 2014, enero o febrero, veremos. Eso es aceptable”, comentó. El presidente de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz, aseguró que el Gobierno nacional tiene  casi garantizados los 12,7 millones de dólares previstos para el incremento.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias