Edición especial

19 de abril del 2014. Actualizado a las 12:38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANUARIO 2012

Premios Nobel 2012

Por Fabiola Chambi - Los Tiempos Digital - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
NOBEL| La canciller alemana Angela Merkel, una de las mandatarias que contribuyó a la reconciliación franco-alemana. -   Ap Agencia

NOBEL| La canciller alemana Angela Merkel, una de las mandatarias que contribuyó a la reconciliación franco-alemana. - Ap Agencia

Los premios más importantes del planeta no tienen como parámetro la fama ni la reputación mediática, miden los logros y el aporte al desarrollo de la humanidad; sin embargo, algunos de los galardonados de este 2012 sorprendieron y causaron polémica.

Como marca la historia, la ceremonia de los Nobel que reconocen a personas, entidades u organismos, se llevaron a cabo de forma paralela el 10 de diciembre. En Estocolmo (Suecia) se premió a los ganadores en Literatura, Medicina, Física, Química y Economía; mientras que el de la Paz fue entregado en Oslo (Noruega).

Este año, cada uno recibió un diploma y  una medalla de oro, además de 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), monto que en 2012  fue reducido por primera vez en 11 años en un 20 por ciento.

 

NOBEL DE LA PAZ

Unión Europea recibe un premio en medio de la crisis y la polémica

En un momento en que la crisis es un hecho contunde en Europa y la inestabilidad ha generado fuertes niveles de tensión, surgió el reconocimiento a la Unión Europea (UE) con el Nobel de la Paz para destacar su aporte en la promoción de la paz, la reconciliación franco-alemana, la pacificación en los países balcánicos, la democracia y la defensa de los derechos humanos desde hace seis décadas.

Un esfuerzo permanente por hacer prevalecer la diplomacia,  prevenir los conflictos y ser uno de los principales donantes de ayuda internacional es lo que también se consideró para este reconocimiento que fue recibido por las tres principales instituciones europeas, los presidentes del Consejo (Herman Van Rompuy), la Comisión (José Manuel Barroso) y el Parlamento (Martin Schulz) en una ceremonia a la que asistieron 21 jefes de Estado y de Gobierno europeos.

En los últimos 20 años, la Unión ha canalizado ayuda por valor de 14.000 millones de euros para las víctimas de conflictos o catástrofes naturales en 140 países, según datos de la Comisión Europea.

Sin embargo, estas justificaciones fueron rebatidas por algunos críticos que consideran “paradójico” este premio tomando en cuenta la crisis económica,  el incremento del desempleo, la búsqueda de Escocia por conseguir su independencia del Reino Unido al igual que catalanes y vascos en España, y claro, la convulsión social.

Entre ellos, el copresidente del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon, quien consideró este “un premio de humor negro”, según el diario Liberation.

Lo cierto es que hay una crisis actual a la que la UE no ha podido responder, evidenciando incluso una mayor división entre norte y sur, y una amenaza a la divisa europea desde Grecia hasta España; sin embargo,  los esfuerzos para volver a su actividad principal: comercio y promoción de la reconciliación, son evidentes.

“La UE, con todas sus imperfecciones, es un símbolo y una inspiración para el resto del mundo” (José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea).

 

NOBEL DE LITERATURA

Mo Yan: “No hables”, escribe realismo mágico

Señalado por algunos como intelectual del régimen, con libros catalogados como “provocadores y vulgares” y una forma de escribir que encuentra un punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral, el escritor chino Guan Moye fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2012.

“Ha sabido mezclar el realismo alucinatorio con cuentos populares, historia y contemporaneidad”, es la explicación que la Real Academia Sueca hizo cuando anunció a quien ya inscribió su nombre en la historia respaldado por una gran popularidad dentro de su país y criticado también por la disidencia.

Más conocido como Mo Yan, que en idioma mandarín significa “No hables”, el flamante Nobel de Literatura es la primer chino residente en su país que gana este premio que fue recibido por europeos en cuatro de las últimas cinco oportunidades.

Mo Yan nació en una familia de campesinos en la ciudad de Gaomi y dejó la escuela durante la Revolución Cultural para trabajar en una fábrica de aceite. A los 20 años se unió al ejército y comenzó a escribir en 1981, cuando todavía era un soldado. Tres años después, comenzó a enseñar en el departamento de Literatura en la Academia Cultural del Ejército.

Al pronunciar su discurso durante la ceremonia de reconocimiento, Mo Yan agradeció a su familia y amigos, así como a los traductores de varios países por contribuir con su obra.

“La literatura no funciona mucho en comparación con la ciencia, pero creo que el mayor valor de la literatura es, quizá, que no funcione” (Mo Yan).

 

NOBEL DE QUÍMICA

Koblinka y Lefkovitz perfilan el futuro de los medicamentos

“Los revolucionarios descubrimientos que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores”, les permitieron a los estadounidenses Robert Lefkowitz  y Brian  Kobilka quedarse con el premio Nobel de Química de esta edición.

El aporte consiste en mostrar cómo una familia de receptores permite a las miles de millones de células de nuestro cuerpo percibir su entorno.

Esto se convierte en una herramienta trascendental para demostrar que cerca de la mitad de los medicamentos producidos por la industria farmacéutica funcionan interactuando con esos receptores, llamados receptores acoplados a proteínas G (G protein linked receptors, GPLR).

Los cruciales GPLR son los que permiten que medicamentos para la presión alta, el mal de Parkinson, la migraña o problemas psiquiátricos, entre otros, tengan efecto.

 

NOBEL DE MEDICINA

Gurdon y Yamanaka revolucionan la medicina regenerativa

El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue dividido entre el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka quienes revolucionaron la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de volverse cualquier tipo de tejido .

Antes de que este aporte saliera a la luz, se manejaba la concepción de que una vez creadas, las células se multiplicaban para convertirse en células especializadas y formar cualquier tejido en el organismo, además se pensaba que este proceso era irreversible: una vez que la célula se había especializado no se podía cambiar su estado.

Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han acercado a la creación de tratamientos para enfermedades genéticas, ya que la técnica condujo a la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

 

NOBEL DE FÍSICA

Haroche y Wineland abren nueva era en la física cuántica

El Nobel de Física este año fue para el francés Serge Haroche  y el estadounidense  David Wineland por ser pioneros con trabajos sobre interacción entre la luz y la materia, pues dieron el primer paso para una “nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”.

Su aporte podría llevar  a la creación de ordenadores ultrarrápidos basados en la física cuántica.

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó los “métodos revolucionarios” de los expertos que constituye de gran manera al campo de la investigación y que serán la base de la informática del futuro, pues permitirán, entre otras alternativas,  enviar información más segura.

 

NOBEL DE ECONOMÍA

Roth y Shapley aportan a la ingeniería económica

La Academia Sueca de las Ciencias valoró para este reconocimiento el trabajo de los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles “rediseños” mediante cálculos.

Aunque el trabajo de ambos se dio por separado, la combinación de la teoría básica de Shapley, por un lado,  y las investigaciones empíricas de Roth, por otro, fueron complementarios, pues  ambos abordaron un problema central: la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, resuelto en “un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”, según destacó la Academia.

El premio Nobel de Economía es el único de los galardones que no fue establecido por el fundador, Alfred Nobel. Se incorporó a la lista recién en 1969.

GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL DESDE EL 2009

Agencias

Nobel de la Paz2009: Barack Obama.2010: Liu Xiaobo.2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol karman.2012: Unión Europea.

Nobel de Literatura2009: Herta Müller.2010: Mario Vargas Llosa.2011: Tomas Tranströmer.2012: Mo Yan.

Nobel de Medicina2009: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak.2010: Robert G. Edwards.2011: Bruce A. Beutler y Jules A. Hoffmann.2012: Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka.

Nobel de Economía2009: Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson.2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides.2011: Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.2012: Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.

Nobel de Química2009: Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath.2010: Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.2011: Dan Shechtman.2012: Robert J Lefkowitz y Brian K Kobilka.

Nobel de Física2009: Charles K. Kao, Willard S. Boyle y George E. Smith.2010: Andre Geim y Konstantin Novoselov.2011: S. Perlmutter, Brian Schmidt y Adam  Riess.2012: Serge Hroche y David J. Wineland.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias