Edición especial

Viernes 25 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Las tareas | Ante el fracaso de la lucha

Tres países piden a la ONU reconducir la estrategia contra las drogas

Por Ap - Agencia - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Producción de marihuana en Bolivia. -   Apg Agencia

Producción de marihuana en Bolivia. - Apg Agencia

México |

En septiembre, los mandatarios de tres naciones latinoamericanas que han sido azotados por el narcotráfico pidieron a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional debatir soluciones alternas a la estrategia actual.

El entonces mandatario mexicano Calderón insistió en la necesidad de un análisis profundo de los “alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”, ya que los países desarrollados no han logrado reducir el consumo. Los presidentes de Guatemala y Colombia se unieron al llamado para explorar alternativas.

“Si no se puede reducir ese consumo”, expresó Calderón, “es urgente que tomen acciones contundentes, ya, para reducir los extraordinarios flujos de dinero que terminan en manos de las organizaciones criminales”.

Las conversaciones entre dirigentes de la región se reanudaron luego de que los votantes en los estados de Colorado y Washington decidieran legalizar la marihuana para uso recreativo. Un estudio divulgado por un instituto de investigación mexicano reveló que las medidas se traducirían en una pérdida de hasta un 30% de los ingresos que los cárteles mexicanos obtienen por la exportación de drogas.

Menos de una semana después de la votación en esos estados, Calderón, quien aún gobernaba México, dijo que la OEA debía analizar el impacto de casos recientes de legalización de la marihuana. El llamado lo hizo junto con sus colegas de Belice, Costa Rica y Honduras.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo en una entrevista en noviembre, antes de que se iniciara el nuevo gobierno, que México propuso una amplia revisión al combate al narcotráfico y consumo de drogas al convocar una sesión especial en la asamblea general en la ONU en 2016. La ONU aprobó la resolución presentada y el gobierno mexicano afirmó que iniciará la preparación de la sesión en 2013. La última sesión especial para abordar el tema de las drogas fue en 1998.

“Hay que generar este espacio de reflexión porque hay cambios muy importantes y uno de ellos es esta decisión que tomaron Colorado y el estado de Washington”, dijo Gómez Robledo. La finalidad es “saber si las políticas que se han seguido, la legislación que existe en materia de drogas han sido las más adecuadas para hacer frente a un problema de sociedad”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo recientemente en una entrevista con la cadena ABC que no estaba en sus planes presentar recursos contra las decisiones de los electores que legalizaron el consumo de la marihuana en Washington y Colorado, pero reiteró que el consumo sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

En una entrevista el 10 de diciembre con The Associated Press, el nuevo mandatario de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no favorecía legalizar la marihuana y  que seguiría combatiendo el narcotráfico.

“Creo que el consumo de esta droga puede favorecer a que sea la puerta de acceso al consumo de drogas mucho más dañinas”. ”Creo que es un tema de seguridad pública”, expresó Peña Nieto.

 

La marihuana en Colorado

El consumo de marihuana para uso recreativo es legal en Colorado  desde el 10 de diciembre después que el gobernador dio el paso procesal de declarar que la enmienda aprobada por votación popular ya forma parte de la Constitución estatal.

Después del estado de Washington, Colorado es el segundo estado que permite el consumo de la hierba sin recomendación de un médico. Los dos estados prohíben el consumo de la droga en público.

La venta comercial de la droga no se permitirá sino hasta que se establezcan las regulaciones el año próximo.

El gobernador John Hickenlooper, un demócrata, se oponía a la iniciativa, pero no tenía poder de veto para bloquear la enmienda constitucional aprobada por los electores. El gobernador escribió su declaración en Twitter y envió a los reporteros una copia de la orden ejecutiva después de emitirla.

“Los electores hablaron fuerte y claro el día de las elecciones”, dijo Hickenlooper en su comunicado. La ley le daba de plazo hasta el 5 de enero para declarar legal la marihuana.

Las personas mayores de 21 años podrán ahora poseer hasta una onza de marihuana (28 gramos) o seis plantas.

El consumo en público o su venta siguen siendo ilegales. Las autoridades en Washington y Colorado pidieron al Departamento de Justicia una guía para que las leyes no entren en conflicto con la norma federal contra las drogas.

Hasta ahora, el gobierno federal ha ofrecido poca guía, más allá de manifestar que sigue siendo ilegal y que se aplicará la ley de sustancias controladas. Lo que preocupa en especial a los reguladores estatales es cómo proteger a los empleados del estado que violen la ley federal de drogas aunque cumplir con la estatal.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias