No se encontró noticias con cancillería AND perdió AND brújula AND funciones
Una Cancillería que perdió la brújula de sus funciones
Especiales

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Desubicado | Más tiempo invertido en aclaraciones y rituales, que en diplomacia

Una Cancillería que perdió la brújula de sus funciones

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
OTROS ASUNTOS | El canciller, David Choqeuhuanca, durante las celebraciones dle Solsticio de Verano. -   Abi Agencia

OTROS ASUNTOS | El canciller, David Choqeuhuanca, durante las celebraciones dle Solsticio de Verano. - Abi Agencia

El canciller David Choquehuanaca es el único ministro que persiste en su cargo desde 2006, pero su rol ha sido más de “limador” de asperezas en la política confrontacional del presidente Evo Morales, en especial con Estados Unidos, Brasil y Chile, más que de emprender verdaderas políticas de diplomacia internacional.

Así coinciden los excancilleres de Bolivia, Armando Loaiza y Gustavo Aliaga.

“En Bolivia han aparecido demasiados interlocutores opinando al compás de lo que muchas veces dice el Canciller o el Vicepresidente, muchísimos ministros y diputados, cuando el portavoz natural y legal es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, opina Loaiza, destacando las innumerables ocasiones en que ha habido contradicciones en la posición oficial del Gobierno. “Al Canciller le ha tocado jugar un rol moderador para evitar estos puntos de tensión y alta tensión, al menos con estos tres países (Estados Unidos, Chile y Brasil)”, explica Loaiza.

Venezuela, todo depende de la salud de Chávez

Las relaciones entre Bolivia y Venezuela se tornaron un tanto distanciadas por la enfermedad cancerígena que afronta el presidente Hugo Chávez, que lo obligó a ausentarse del escenario político. De todos modos, la cooperación de ese país a Bolivia continuó reflejándose con el programa “Bolivia Cambia”.

Sin embargo, los analistas en relaciones internacionales creen que una posible muerte de Chávez cambiaría el rumbo no sólo de la relaciones boliviano venezolanas, sino de todo el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

 

Perú, buscando llegar a puerto

Las relaciones entre Bolivia y Perú han experimentado altibajos desde la asunción de Evo Morales al Gobierno, pero desde que se puso en el tapete el tema del puerto de Ilo, parecen tomar un rumbo más tratable. De cualquier manera en 2012, lo más destacado con este país ha sido la suscripción de una adenda que detalla precisiones al Protocolo de Ilo. La intención es que Bolivia pueda acceder de manera permanente al océano Pacífico. El documento aún no cuenta con el visto bueno del Congreso peruano.

Por lo demás, Bolivia está pendiente del fallo de La Haya en el diferendo que Perú sostiene con Chile y  que podría dar pautas a Bolivia del rumbo que debe tomar por su reivindicación marítima.

 

Irán, relaciones que despiertan susceptibilidades

Este año, Bolivia profundizó sus acercamientos con Irán, con una visita del mismo presidente de ese país Mahmoud Ahmadineyad, en mayo, y del vicecanciller, Ali Asghar Khaji. Son relaciones que han despertado susceptibilidades por la naturaleza política, cultural y religiosa del país musulmán. Según el IBCE el intercambio comercial con esta nación es prácticamente nula.

Se firmaron cinco memorandos de entendimiento en lucha antidrogas, medios de comunicación y hasta investigaciones geológicas. Esto llevó a pensar en el interés de uranio, algo que Irán lo negó rotundamente.


Amagos de ruptura con Paraguay

El Gobierno de Evo Morales ya había tenido algunos roces internacionales en 20120, cuando ese país concedió asilo político al gobernador de Tarija, Mario Cossío. En 2012, el Gobierno de Bolivia tomó partido por Fernando Lugo, a quien aún reconoce como presidente constitucional de esa República. Por el contrario, en julio de este año declaró la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.

De hecho, Lugo estuvo de visita en Bolivia en diciembre pasado. Mientras tanto, el actual Gobierno paraguayo, que también enfrenta problemas con varios de los países vecinos, entre ellos los del Mercosur, ha puesto observaciones a la intención de Bolivia de adscribirse a este organismo internacional.

 

ANÁLISIS

Gustavo Aliaga | Excónsul

“La diplomacia ha retrocedido dos décadas”

“Hay muchas cosas que no se dicen de la diplomacia, pero hemos retrocedido 20 años. No sé qué nos podría salvar. Por eso yo le pido al presidente cordialmente y educadamente que reencamine la política exterior, que utilice las personas que hay en este país, creo que es hora de que comencemos a caminar, reconstruir esto va a ser complicado”.

El excónsul, Gustavo Aliaga, en entrevista con Radio Fides, que el desempeño del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, contribuyó en el grave estancamiento en el que está la política exterior boliviana.

“Ha destruido el servicio exterior, esas son las palabras, porque de los 466 funcionarios, hoy quedan siete. Se ha despedido a toda la gente, ese tejido de la diplomacia, porque aquí todo lo que es viejo es malo”, señaló.

“Obviamente no es sólo el Canciller el único responsable de los fallos, pero él tenía la posibilidad de rodearse de profesionales competentes en vez de apostar por un recambio en la política exterior boliviana que está haciendo mucho daño al país.

“Apostar por la ‘otra cara de la diplomacia’ nacional, la llamada ‘diplomacia de los pueblos’ ha hecho perder la brújula del país de cara al exterior. Ahí lo vemos haciendo cosas como el calendario maya y otras que no vienen al caso”.

“Hoy día, los amigos de Bolivia están en Cuba, en el Caribe, en Centroamérica, pero no en nuestra parte limítrofe”. Nunca habíamos desestructurado tanto nuestras relaciones con Paraguay, Brasil y Argentina”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo