Edición especial

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 12h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 Cuarta etapa

Salvatierra repunta

Por Juan Carlos Montaño - Periodista Invitado - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El boliviano Juan Carlos Salvatierra subió del puesto 94 al 66 en la general en el Rally Dakar. | prensachavosalvatierra -     Agencia

El boliviano Juan Carlos Salvatierra subió del puesto 94 al 66 en la general en el Rally Dakar. | prensachavosalvatierra - Agencia

Perú |

A este paso se perfila para seguir sorprendiendo, apuntando siempre a terminar en un lugar de privilegio del Rally Dakar 2013. Juan Carlos Salvatierra escaló ayer 28 lugares de la clasificación general y pasó de la posición 94 a la 66, gracias a su buena actuación en la cuarta etapa que unió Nazca y Arequipa, que fue complicada.

Con ello, "Chavo" dejó en claro que tiene condiciones para luchar con los demás pilotos profesionales, en su idea de acabar entre los 20 mejores de la prueba. De esa manera, también está dejando atrás los problemas con su bobina, que en la segunda jornada del Dakar le hizo perder hora y media, quedando rezagado y fuera de los 100 primeros.

“Vamos a correr sin presión, y eso es bueno para escalar y sorprender”, dijo Salvatierra, que cuando se quemó la bobina hizo de mecánico. En la jornada, ayer, se lo vio pasar a buen ritmo, aunque siempre cuidando de no arriesgar demasiado para no sufrir percances que luego pesan en la general.

Para recorrer los 289 km de velocidad, que tuvo desierto de tierra dura y dunas de arena, Salvatierra empleó un tiempo de 4h23’36”, quedando a 42’27” del español Joan Barreda. En la clasificación general, el piloto tiene 12h47’19”.

Los otros bolivianos

Los nacionales Marco Bulacia, en coches, y Diego Martínez, en cuadriciclos, no se resignan a dejar la competencia a pesar de los inconvenientes que sufrieron y que hizo dudar su continuidad en la prueba de rally más complicada de planeta, que tiene 8.400 km de recorrido.

Bulacia logró superar con sus mecánicos el calentamiento que sufría su motor en los dos primeros días. Esto era debido a que el punto estaba movido y la gasolina no era buena. Tras dejar la camioneta Toyota en buenas condiciones, Bulacia estaba haciendo una excelente carrera hasta la mitad de trayecto, cuando era 42, pero la mala suerte volvió a perjudicarlo tras sufrir desperfectos en la bomba de agua. El inconveniente hizo que se detenga una hora, para después partir, no sin antes afirmar que la máquina está respondiendo, pero con algunos inconvenientes. De esa manera, Marco quedó 84 en la etapa y 72 en la general, con 8:07:45 y 18:57:33, respectivamente.

Por su parte, Diego Martínez sigue sorprendiendo, pues con mínima experiencia en competencias en la arena y en el desierto, sigue superando obstáculos. En la etapa de ayer fue 29 (6h57’57”) a 2h’32”11 del ganador, el argentino Marco Patronelli. En la general, se ubica también de 29, con 18h21’19”.

De los seis pilotos nacionales que comenzaron el Dakar, tres de ellos no largaron ayer: Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana, en coches; y Leonardo Martínez, en cuadriciclos. Barbery se quedó parado en el desierto tras reventar su motor, mientras que Zambrana, que cumplía su primera experiencia en una competencia, se quedó sin frenos y decidió no largar.

Nasser Al Attiyah. Piloto catarí

Estamos tranquilos. Estamos delante y seguimos en contacto con Peterhansel, que es lo que importa

 

Olivier Pain. Motociclista francés

He estado viajando a mi ritmo desde el principio de la carrera, sin ninguna presión, sólo para divertirme

 

Diego Martínez. Competidor boliviano

Voy a seguir en carrera con mucha fe y seguro que completaré todo el recorrido con mucha tranquilidad

 

Peterhansel y Pain son los líderes

El francés Stéphane Peterhansel siguió ayer aferrado a la punta en la clasificación general de la categoría de autos, pese a que finalizó tercero en la cuarta etapa del Dakar que ganó por segunda jornada consecutiva el catarí Nasser Al-Attiyah.

En motos, el español Joan Barreda se hizo con la victoria en la cuarta etapa, que marcó el ascenso a la punta en la general del francés Olivier Pain, quien desplazó de ese lugar al campeón de 2012, Cyril Despres.

Al-Attiyah, a bordo de su Buggy, hizo en 3 horas 28 minutos el tramo cronometrado de 288 kilómetros en la ruta Nazca y Arequipa, y apenas superó por 36 segundos al francés Guerlain Chicherit, y por 1 minuto 17 segundos a Peterhansel.

En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli siguió siendo inalcanzable a bordo de su Yamaha. Terminó la larga jornada con 4 horas 25 minutos, y una ventaja de casi 10 minutos sobre Sebastian Husseini,  y de casi 16 respecto del polaco Lukasz Laskawiec. Domina también la general, seguido de Husseini y del polaco Rafal Sonik.

En camiones, se impuso el ruso Ayrat Mardeev, seguido de su compatriota Andrey Karginov. En la general, De Rooy bajó a la segunda posición después del checo Ales Loprais.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias