Edición especial

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 13h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TERCERA ETAPA

Boliviano Leonardo Martínez queda fuera del Rally Dakar

Por Juan Carlos Montaño - Periodista Invitado - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El boliviano Leonardo Martínez es asistido tras volcarse en una duna. -   Ap Agencia

El boliviano Leonardo Martínez es asistido tras volcarse en una duna. - Ap Agencia

Perú |

La tercera etapa del Rally Dakar, que se corrió ayer entre Pisco y Nazca, tuvo una mala noticia para los seguidores bolivianos. El piloto Leonardo Martínez, que compite en la categoría cuadriciclos, sufrió un accidente cerca de las 14:00 en el desierto de Ocuja que lo obligó a ser trasladado de emergencia por un helicóptero al hospital regional de Ica para luego ser llevado hacia Lima.

Martínez iba a buen ritmo y en la ruta le apareció una duna que lo obligaba a descender. “Lo hice tranquilo, a 20 kilómetros por hora; para mi mala suerte había una piedra que provocó mi vuelque y la moto se me vino encima”, dijo escuetamente Martínez acostado en una de las camillas del hospital en Ica. La doctora Violeta Vásquez fue quien la atendió y poco después dio el resultado: “tiene fractura de pelvis”.

Leonardo iba a buen ritmo junto a su hijo Diego, que también corre en cuadriciclos. Cuando se produjo el accidente Diego estaba cerca y se detuvo para auxiliar a su padre, sin embargo, Leonardo le pidió que siguiera y que finalizara la etapa. Luego de 20 minutos de estar en el suelo prácticamente sin moverse, llegó el helicóptero de donde descendieron dos paramédicos que lo trasladaron al hospital.

Juan Carlos Salvatierra, el padre de ‘Chavo’, que compite en motos, llegó de inmediato para acompañarlo. En emergencias no sólo lo vio la doctora Vásquez que es traumatóloga, sino también el urólogo William Marín que anticipó que “puede que exista un daño en la uretra y en la vejiga”. Junto a Martínez estaba el piloto italiano Franco Panigalli que también había sufrido un accidente y ante ese panorama la organización decidió trasladarlos hasta Lima.

El helicóptero del Ejército de Perú, un EP 610, aterrizó en el estadio Municipal a la espera de los accidentados que llegaron hasta ahí en ambulancias. Antes de que subieran a Martínez, éste pidió a los organizadores que lo acompañara Juan Carlos Salvatierra padre, algo que los responsables de la ASO no querían por el espacio.

“Si él no viaja yo me quedo”, amenazó Martínez y se armó una discusión cerca del helicóptero ya que ninguno estaba dispuesto a ceder. Tuvieron que intervenir los médicos que acompañaban a los accidentados para que dejaran subir a Salvatierra que al final viajó a Lima parado junto a Martínez.

Pocos minutos antes, los administradores del hospital de Ica pidieron un responsable para cubrir los gastos realizados ya que ante la emergencia sólo se limitaron a atender a los heridos. Estos gastos lo asume la ASO. En Lima Martínez fue internado en el hospital Anglo Americano.

Leonardo Martínez. Piloto boliviano

Para mi mala suerte en la duna había una piedra que provocó mi vuelque, y la moto se me vino encima

 

Al-Attiyah. Piloto catarí

Ganamos la especial y recortamos cuatro minutos a Peterhansel. Por el momento todo va bien

 

DE PRIMERA MANO

Los otros bolivianos

Pese a la preocupación los demás pilotos bolivianos tuvieron que seguir en carrera. Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, en motos, acabó en el puesto 52 de la etapa con un tiempo de 03:13:36, recuperándose de la mala jornada del domingo. En la general está en la casilla 94.

En cuanto a los demás pilotos que compiten en el Dakar, el piloto Marco Bulacia fue 86 con un tiempo de 05:25:33. Luis Barbery y Miguel Zambrana, los otros dos de la categoría coches, no aparecían entre los primeros 115 de la etapa de ayer.

Entre tanto, Diego Martínez, el hijo de Leonardo, acabó la etapa en el puesto 31 (05:55:51) manteniéndose en la general en el puesto 29.

Hoy se corre la cuarta etapa entre Nazca y Arequipa (720 kilómetros).  

Triunfa al-attiyah

Suerte desigual para los dos buggies del equipo Catar Red Bull en la tercera etapa del Dakar.

El catarí Nasser Al-Attiyah sumó su primer triunfo parcial y el español Carlos Sainz se quedó seco en el desierto peruano por un problema eléctrico en su automóvil.

"Pensé que el rally se acababa para mí", comentó el madrileño, resoplando, al llegar al campamento de Nazca, en el sur de Perú.

Los 243 kilómetros de especial entre Pisco y Nazca se convirtieron en un martirio para Sainz, que vio como el Buggy se apagaba desde los primeros metros.

En motos el triunfo fue para el chileno Francisco 'Chaleco' López, que consiguió su segunda etapa de las tres disputadas hasta el momento.

CLASIFICACIÓN

Tercera etapa, autos          1.- Al- Attiyah (QAT)2.- Gordon (USA)3.- Peterhansel (FRA)

General, autos1.- Peterhansel (FRA)2.- Al- Attiyah (QAT)3.- Álvarez (ARG)

Tercera etapa, motos1.- López (CHI)2.- Goncalves (POR)

General, motos1.- Despres (FRA)2.- López (CHI)

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos