Edición especial

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 SEXTA ETAPA

Bolivianos siguen ganando posiciones en Rally Dakar

Por Juan Carlos Montaño - Periodista Invitado - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Salvatierra, Bulacia y Martínez (foto) siguen subiendo en el Rally Dakar. | team martinez  -     Agencia

Salvatierra, Bulacia y Martínez (foto) siguen subiendo en el Rally Dakar. | team martinez - Agencia

Calama |

Con casi la mitad del recorrido cumplido, los tres pilotos bolivianos que siguen en carrera están dando qué hablar en el Rally Dakar 2013. Es la primera vez que superan seis etapas un trío de nacionales, pues el único que había logrado cruzar la meta de la competencia y en dos ocasiones (2011 y 2012) era Juan Carlos Salvatierra (motos), que junto a Marco Bulacia (coches) y Diego Martínez (cuadriciclo) son los que ayer cumplieron la sexta etapa, que unió las ciudades chilenas de Arica y Calama.

La jornada contempló 313 kilómetros de enlace y 450 de velocidad, un terreno que deparó para los competidores dunas de arena y desierto duro, con bastante piedra. Además, hubo sectores en el que las subidas empinadas dejaron en aprietos a más de un participante. A ello se sumó la falta de visibilidad por la polvareda, que es peligrosa, en especial cuando los camiones alcanzan a los coches y los intentan superar. Por ese motivo, ayer había temor por los accidentes.

No para su ritmo

Uno de los pilotos bolivianos más aplaudido hasta el momento ha sido Juan Carlos Salvatierra, que a cada jornada está dando un salto en la clasificación general, en la que en cuatro días ha pasado del puesto 156 al 44, con un tiempo de 18h51’22”, mientras que el líder es el el francés Olivier Pain, con 15h35’23”.

"Chavo", que tiene como apoyo al equipo Honda, ayer mantuvo su ritmo al terminar en su mejor posición en una etapa, el lugar 30. De esa manera, superó el puesto 33 del día anterior. El piloto a medida que avanza el Dakar se lo ve entero, muy diferente a varios de sus rivales, quienes ya comienzan a sentir los efectos del duro recorrido.

Bulacia se supera

Las anteriores participaciones en el Dakar de Marco Bulacia quedaron en el olvido, pues el piloto, al cumplir ayer la sexta etapa, superó las dos ocasiones (2011 y 2012) en la que había abandonado en la quinta jornada. En la primera por problemas mecánicos, y en la segunda por la muerte de su padre. “La verdad que más fuerte no pudimos ir por la intensa polvareda, pero vamos cumpliendo y más aún cuando la máquina ayer no tuvo ningún inconveniente”, sostuvo el piloto, que venía con una serie de problemas que habían provocado su retraso, entre ellos el calentamiento de su motor y el daño de la bomba de agua.

Ayer, Bulacia acabó la etapa de 52 entre 72 competidores, con un tiempo de 5h55’59”, mientras que el vencedor, el catarí NasserAl-Thyan, hizo 3h32’08”. En la general, el boliviano se ubica en el puesto 55 con 27h47’45”, a 13h11’29” del líder, el francés Stefhane Peterhansel, con 14h36’16”.

Martínez se sorprende

Para el piloto nacional Diego Martínez, de cuadriciclo, cada paso que da en el Rally Dakar es histórico, pues en su debut es uno de los tres bolivianos en carrera. Ayer, se ubicó de 27 en la etapa (7h28’21”) y de 26 en la general (31h11’39”). Los nacionales que abandonaron son Luis Barbery, Miguel Zambrana y Leonardo Martínez.

La carrera comenzó el sábado en Lima, y culminará, tras pasar por Argentina, en Santiago de Chile el 20 de enero.

"Chavo" Salvatierra. Motociclista boliviano

"Hoy (por ayer) tuvimos una etapa muy larga, difícil y rápida. Termine en el puesto 30 en la etapa. De a poco vamos recuperando; está muy fuerte el nivel de todos. Mañana (por hoy), nos espera la etapa maratón, y cruzamos la cordillera, qué frío que va a hacer"

 

Diego Martínez. Piloto boliviano

Superamos una etapa muy complicada. Vamos por buen camino; esperamos seguir escalando posiciones. Hay mucho por recorrer todavía, y muchos obstáculos por vencer.

 

Nasser Al-Attiyah. Competidor qatarí

Hicimos un buen trabajo y estoy muy contento de estar aquí (Calama), sin errores. El coche funciona muy bien, los neumáticos estaban muy bien, y estoy muy contento con todo.

 

DE PRIMERA MANO

Peterhansel, arriba

El francés Stéphane Peterhansel sigue a la cabeza de los autos en el exigente Rally Dakar, que tuvo su segunda jornada en el desierto de Atacama y cuya sexta etapa fue ganada por el qatarí Nasser Al-Attiyah.

El qatarí recorrió en 3 horas, 32 minutos, 8 segundos, los 438 kilómetros que separan el puerto de Arica de Calama, ambas ciudades enclavadas en el desierto más árido del mundo. Peterhansel llegó segundo, a 8 minutos, 36 segundos de Al-Attiyah. Mientras el español Carlos Sainz abandonó el rally tras romper abruptamente el motor de su auto.

López triunfa en motos

En motos se impuso el chileno Fernando López, con 3 horas, 36 segundos. Los latinoamericanos más cercanos al ganador de la etapa fueron su compatriota Israel Esquerre, que llegó quinto, a 6.13, y el argentino Javier Pizzolito (16to), a 11.37.

La clasificación general está en manos del francés Olivier Pain, con 15:35.23.

En cuadraciclos triunfó el también chileno Ignacio Casale,  escoltado por el argentino Marcos Petronelli, quien lidera la clasificación general con 17:42.53.

En camiones el triunfo de etapa se lo llevó el holandés Gerard De Rooy conduciendo un Iveco.

Mueren dos personas

Dos personas han resultado muertas y siete heridas en una colisión que se produjo a las 21:30 horas del miércoles (hora de Perú), entre dos taxis y un coche de asistencia del Rally Dakar a diez kilómetros de la frontera de Perú con Chile.

Tanto los tres ocupantes del vehículo de asistencia como el taxi que evitó la colisión frontal, que dio varias vueltas de campana y estaba ocupado por cuatro pasajeros, resultaron heridos, mientras que en el taxi que chocó frontalmente con el coche de la carrera, ocupado por seis personas, el conductor y un viajero, resultaron muertos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias