Edición especial

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22:06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 QUINTA ETAPA

"Chavo" Salvatierra sigue subiendo en el rally Dakar

Por Juan Carlos Montaño - Periodista Invitado - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
ACELERADO Juan Carlos Salvatierra conduce su motocicleta Honda en una pendiente, ayer. - prensasalvatierra Periodista Invitado -     Agencia

ACELERADO Juan Carlos Salvatierra conduce su motocicleta Honda en una pendiente, ayer. - prensasalvatierra Periodista Invitado - Agencia

Chile |

Después del problema que tuvo en la segunda etapa del Rally Dakar 2013 y que lo hizo retrasarse más de una hora, Juan Carlos Salvatierra ha sumado actuaciones destacables en la categoría motos. En los tres días de competencia siguientes, el piloto boliviano ha ascendido 99 puestos en la clasificación general y si sigue a este paso acabará entre los 20 mejores de la competencia, que es uno de sus objetivos.

Con esa premisa, "Chavo" ayer alcanzó su mejor rendimiento al ubicarse entre los 34 primeros pilotos de la etapa y quedar de 52 en la general. Con ello siguió su ascenso, pues las posiciones que había alcanzado desde el sábado en las etapas eran de 36, 156, 52 y 48, respectivamente, mientras que en la general fueron de 153, 94, 66 y 52.

Ayer, en la quinta etapa, el representante nacional acabó con un tiempo de 1h58’17”, a 18’35” del vencedor, el francés David Casteu, que cronometró 1h39’42”. Con esa actuación pasó de la posición 66 a la 51 de la clasificación general, acumulando 14h45’36”, a 2h54’07” del líder, el francés Olivier Pain, que acumula 11h51´29”.

En un trayecto trabado, que tuvo bastante piedra, "Chavo" hizo su carrera demostrando una vez más que su preparación física y técnica son envidiables, y que si no tiene inconvenientes mecánicos, se vuelve imparable.  Hoy la prueba unió a las poblaciones de Arequipa, en Perú, y Arica, en Chile, con 275 km de enlace y 136 de velocidad, sumando un total de 411 km.

“Estamos cumpliendo sin desesperarnos. Vamos a buen ritmo y por ello avanzamos en la clasificación general. La etapa no era tan larga en tramo de velocidad, pero tuvo bastantes obstáculos con piedras en el camino”, dijo Salvatierra, que con Marco Bulacia y Diego Martínez son los pilotos nacionales que siguen en carrera en el Dakar. Quedaron al margen antes Luis Barbery y Miguel Zambrana, en coches, y Leonardo Martínez, en cuadriciclos. Este último dejó la competencia tras sufrir un accidente.

Bulacia sufre retraso

La mala suerte acompaña a Marco Bulacia, pues ayer fue penalizado con 29 minutos tras largar retrasado y no cumplir su horario, debido a que hubo demoras en poner a punto la camioneta Toyota. A pesar de ello, el piloto dijo que la máquina le está respondiendo y que su meta ahora es cumplir el recorrido.

Hasta el momento, sólo un día Bulacia no tuvo problemas para realizar el recorrido, pues en la segunda y tercera etapa su motor calentaba, y por esta razón no podía acelelar al máximo. En  la cuarta etapa se arruinó la bomba de agua y ayer largó tarde.

“Apuntamos a cumplir el recorrido, pues por los problemas que tuvimos no queda otra”, sostuvo Bulacia, que ayer se ubicó de 84 en la etapa y de 70 en la general.

Mientras, Diego Martínez está dispuesto a cumplir el recorrido y cada día da un paso importante.

Ayer, llegó en el puesto 30 y en la clasificación general se ubica en la posición 29.

Joan "Nani" Roma Piloto español

Me sentí muy bien. Todo va bien para nosotros por el momento

 

David Casteu. Motociclista francés

Estoy con ganas de cabalgar sin descanso y hoy (por ayer) me divertí mucho

 

Juan Carlos Salvatierra . Motociclista boliviano

Gracias a todos por el apoyo. Impresionante la cantidad de bolivianos en Arica

 

Peterhansel no suelta la punta

El piloto francés Stéphane Peterhansel se consolidó como líder de la categoría coches del exigente Rally Dakar Sudamérica, concluida ayer la quinta etapa de la prueba que recorrió su primer tramo chileno y que fue dominado por el español Joan Roma.

Peterhansel, campeón vigente del Dakar, resultó segundo en la etapa de 136 kilómetros entre la ciudad peruana de Arequipa y Arica.

Empleó un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 3 segundos para quedar a 1:23 de Roma.

Peterhansel comanda el Rally con una ventaja de 10 minutos sobre el quatarí Nasser Al-Attiyah, séptimo en la etapa.

En motos, llegó en primer lugar el francés David Casteu, a bordo de su Yamaha, con 1.39:42; y en cuadraciclos se impuso el argentino Marcos Patronelli, con 1.59:30. En camiones ganó el ruso Ayrat Mardeev.

La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh. La etapa se neutralizará cerca de 100 kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo