Edición especial

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 15h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RALLY DAKAR

Peterhansel gana la segunda etapa del Rally Dakar

Por Efe - Agencia - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El piloto francés alcanzó el liderato del Rally Dakar. Una mala jornada para los bolivianos. -   Efe Agencia

El piloto francés alcanzó el liderato del Rally Dakar. Una mala jornada para los bolivianos. - Efe Agencia

Lima |

El francés Stéphane Peterhansel y el español Joan Barreda tomaron el mando en el rally Dakar al término de la segunda etapa corrida ayer, en la que todos sus rivales naufragaron por las inhóspitas dunas del desierto peruano.

El Dakar empezaba en serio con una especial de 242 kilómetros por la arena en Pisco. Una etapa del Dakar de toda la vida, con sol, arena y dunas. Todo un reto para la navegación.

Peterhansel se llevó la victoria en la categoría de cuatro ruedas y el español Carlos Sainz sufrió los primeros contratiempos del rally.

El galo tuvo la ventaja de salir más atrasado –octavo– y gracias a la pericia de su copiloto sorteó el temido kilómetro 74, donde había dos confusos valles entre dunas en los que muchos se han dejado varios minutos.

Sainz, que ha sido el primero en salir al ruedo tras imponerse en la primera etapa, se ha visto perjudicado por el mal funcionamiento del GPS de su vehículo, que le ha marcado muy tarde el paso por un par de puntos de control.

Entre una cosa y la otra, el madrileño ha llegado undécimo a más de 18 minutos de Peterhansel, por lo que ha quedado relegado en la general.

También ha tenido inconvenientes su compañero de equipo, el catarí Nasser Al-Attiyah. Un error de navegación en el kilómetro 74 le ha hecho perder tiempo, aunque la respuesta del Buggy en el resto del trazado le ha dejado un buen sabor de boca para las próximas etapas.

"Mañana (hoy) puede ser nuestro día", señaló Al-Attiyah.

El sudafricano Giniel De Villiers fue segundo, la misma posición que ocupa en la general bastante cerca de Peterhansel, a algo más de dos minutos y medio.

También fue un buen día para el argentino Orlando Terranova, que ha terminado cuarto. Su compatriota Lucio Álvarez, que este sábado fue segundo, finalizó en la séptima posición.

Si en la primera etapa en la categoría de motos los protagonistas fueron los pilotos chilenos, en la segunda jornada los focos apuntaron a los españoles.

En particular a Joan Barreda. El valenciano advirtió ayer que esta segunda etapa era un día para correr. Dicho y hecho. Salió como un tiro y a los 100 kilómetros ya marchaba en cabeza, mientras sus rivales se enredaban en la arena.

Barreda ganó la etapa y se puso líder. Le sacó algo más de tres minutos a su compatriota Joan Pedrero, que sin la responsabilidad de apoyar a Marc Coma se ve capaz de luchar por algo importante.

La navegación también jugó una mala pasada a Cyril Despres, que terminó duodécimo a más de 10 minutos del ganador.

"Me gustaría saber quién no se ha perdido hoy", comentó sorprendido el galo al llegar al campamento de Pisco.

Despres se dio cuenta de que el verdadero Dakar ha empezado ya y que algunos pilotos, como Barreda, están dispuestos a destronarle.

Peterhansel. Ganador  de la segunda etapa y líder de la General.

"Este inicio fue más difícil de lo esperado. En esta etapa, el gran inconveniente fue la navegación porque varios se perdieron. A veces éramos capaces de hacer todo el Dakar sin perdernos; ahora es el primer día y ya damos varias vueltas sin destino"

 

TIRO

Camiones

En camiones el triunfo fue de nuevo para el holandés Gerard Rooy, que lidera la carrera. En quads la victoria fue para Marcos Patronelli, que se puso líder de la clasificación general.

 

Mala jornada para Bolivia

La segunda etapa de ayer no fue propicia para los seis pilotos nacionales que compiten en el Rally Dakar, cinco coches, dos  cuadriciclos y una motocicleta.

Los Martínez, Alejandro (padre) y Diego (hijo), de la categoría cuadriciclos, se ubicaron en los puestos 29 y 30, respectivamente, y se constituyeron en los mejor ubicados de los representantes bolivianos, pero quedaron a una hora y 20 minutos del vencedor Marcos Patronelli, de Argentina, que marcó un crono tres horas, dos minutos y 40 segundos.

Marco Bulacia (foto), que corre en la categoría de autos, llegó en el puesto 73, de acuerdo a los datos oficiales del Dakar, y empleó un tiempo de cuatro horas, 52 minutos y 12 segundos, quedó a dos horas, 16 minutos y 34 segundos del ganador, Peterhansel.

En tanto que Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, hizo su peor etapa en motos, porque entró en la meta de Pisco en el lugar 155 con un registro de cuatro horas, 35 minutos y 22 segundos; quedó a una hora, 42 minutos y 51 segundos del ganador, el español Joan Barreda.

 

López, la primera baja

El piloto peruano de autos Juan Fernando López, abandonó el Rally Dakar debido a un golpe en la pierna izquierda, generado por un accidente con un vehículo, al parecer, holandés.

El piloto bajó de su coche para atender un problema mecánico y otro vehículo lo golpeó. “Estaba bajando la llanta de mi coche y llegó otro que me apretó entre su carro y el mío. En ese momento no sentí nada, pero después vino un dolor muy grande”, contó el piloto.

El helicóptero llegó a auxiliarlo y lo llevo al campamento de Pisco. “Si hubiera sido un camión, ahorita no lo estaría contando”, afirmó Juan Fernando, quien ya no podrá seguir en la prueba.

Sin embargo el piloto no pierde el sentido del humor. “Me llevó el helicóptero, y no sabes lo lindo que se ve el Dakar desde arriba”, bromeó, aunque lamentó no poder continuar. Su copiloto Andrés Young fue quien tomó los datos del auto que provocó el accidente.

Los médicos descartaron lesiones de gravedad, pero de igual forma fue conducido a Lima para ser evaluado por posibles secuelas que se podrían presentar con posterioridad.

 

FAVORITO

El GPS le falla a Carlos Sainz

El piloto español Carlos Sainz (Buggy) se mostró ayer fastidiado por los problemas que tuvo con el dispositivo GPS de su vehículo, que no le marcó a tiempo el paso por algunos puntos de control en la segunda etapa del Dakar.

"Tenemos que mirar bien el GPS, porque es posible que nos esté fallando", dijo el madrileño, que terminó undécimo, a más de dieciocho minutos del ganador, el francés Stéphane Peterhansel.

Sainz explicó que ha pasado varias veces por algunos puntos de control sin que el GPS lo validara, lo que le ha hecho perder bastante tiempo.

Al final ha decidido seguir adelante y, unos kilómetros más adelante, el sistema del automóvil le ha marcado que tenía todos los puntos de control en orden.

"No sé muy bien lo que puede ser, habrá que estudiarlo", dijo Sainz, que podría pedir explicaciones a la organización, que es la que facilita los dispositivos GPS a todos los pilotos.

Por otro lado, Sainz celebró que los mecánicos de su equipo hayan solucionado los problemas de temperatura del coche, que hoy no se calentó tanto como durante la primera jornada.

El piloto, candidato a ganar la prueba "tuerca" más dura del mundo, expresó su esperanza de que hoy, las cosas sean mucho mejor.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias