Edición especial

Martes 22 de julio del 2014. Actualizado a las 16h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 DAKAR

Salvatierra vuelve a ganar terreno en el Rally Dakar

Por - Agencia - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La décima jornada del rally Dakar 2013 fue positiva para los pilotos bolivianos. El motociclista Juan Carlos “Chavo” Salvatierra avanzó ayer hasta el puesto 33 en la etapa y al 43 de la clasificación general de la competencia. - prensasalvatierra Periodis -     Agencia

La décima jornada del rally Dakar 2013 fue positiva para los pilotos bolivianos. El motociclista Juan Carlos “Chavo” Salvatierra avanzó ayer hasta el puesto 33 en la etapa y al 43 de la clasificación general de la competencia. - prensasalvatierra Periodis - Agencia

El piloto nacional Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra se situó en el puesto 43 de la clasificación general tras cumplirse la décima etapa del Rally Dakar que se desarrolló ayer en la ruta que une las provincias argentinas de Córdoba y La Rioja. El ganador fue el español Joan Barreda, en motos; mientras que Orlando Terranova dio la sorpresa al convertirse en el primer argentino en ganar una etapa de la competencia mundial.

‘Chavo’ registró un tiempo de 5  horas, 15 minutos, 11 segundos en la etapa, lo que le permitió mejorar su ubicación porque el lunes terminó la novena etapa en el puesto 55, y ayer lo hizo en el 33; además subió una ubicación en la general, del 44 al 43.

Ésta fue otra buena jornada para los nacionales, porque Marco Bulacia (autos) también escaló posiciones en la clasificación general.

Bulacia quedó en el puesto 46 en la general mejorando la ubicación tras la novena etapa de 52.

Bulacia completó la décima etapa en 5 horas y 34 segundos, para sumar en la general 44h36:33.

Por su parte, Diego Martínez, que compite en cuadriciclos, continúa con su buena presentación, sigue sin moverse de la posición 25 de la general y apunta a terminar la prueba que concluye el sábado 19 en Santiago de Chile.

La décima etapa del Dakar dejó el asalto del galo Cyril Despres al liderato de la prueba de motos y el primer triunfo en el rally para el argentino Orlando Terranova en autos.

Dos etapas le han bastado a Despres (KTM) para alcanzar la cima de la clasificación. Este lunes se hizo con la novena etapa y ayer llegó segundo, aunque en la general superó a su 'mochilero', el portugués Ruben Faria.

El galo se siente cómodo en este tipo de trazados, exigentes físicamente y de mucho trabajo sobre la moto. El único que rodó más rápido fue el español Joan Barreda (Husqvarna), que logró su cuarto triunfo de etapa.

El valenciano le sacó 1 minuto y 15 segundos a Despres y demostró una vez más que hay pocos pilotos en el circuito más veloces que él. Estas victorias, sin embargo, no le sirven para el objetivo con el que llegó al Dakar, que no era otro que ganar el rally. Los problemas mecánicos de la quinta etapa lo condenaron a vagar perdido en la clasificación, a más de tres horas de sus rivales.

El portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) quedó tercero y el español Joan Pedrero (KTM), cuarto, a 4:27 de Barreda. El luso Rubén Faria, líder provisional al inicio del día, llegó en el octavo lugar y cedió el primer puesto a Despres.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) tragó mucho polvo tras la estela de otros pilotos y sólo pudo conseguir la decimotercera posición, a más de 11 minutos del ganador.

Con estos resultados, Despres lidera el rally con una renta de 1:37 sobre Faria. 'Chaleco' López pierde algo de fuelle pero sigue asentado en el tercer lugar, a 13:41 del líder.

En autos, el ganador fue el argentino Orlando Terranova (BMW), que obtuvo así su primera victoria de etapa en un rally Dakar. El español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue segundo y mantiene el pulso por meterse en los puestos de podio.

Muy cerca, a 2:19 de Terranova, llegó el francés Stéphane Peterhansel (Mini), líder absoluto de la carrera tras el abandono este lunes del catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy).

En el cuarto lugar entró el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), mientras que el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue quinto.

La clasificación general se mantiene sin variaciones. Peterhansel lidera con 52:38 sobre De Villiers, que tiene a más de 15 minutos al ruso Leonid Novitskiy (Mini), tercero. 'Nani' Roma asoma en el cuarto lugar a más de 25 minutos del tercer clasificado y con un colchón de 24 minutos sobre Orlando Terranova, que es quinto.

En quads, segundo triunfo consecutivo para el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha), aunque el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) sigue líder con casi una hora y media de ventaja.

Y en camiones, la victoria fue para el ruso Andrey Karginov (Kamaz).

J.C. Salvatierra. Piloto boliviano

Fue una etapa muy complicada, curveada y muy trabada. Corrí por donde una vez vi correr el Rally Mundial

 

Orlando Terranova. Piloto argentino

Es mi primera victoria, estamos muy contentos. El objetivo es hacer una buena carrera sin cometer errores

 

Vuelven las dunas

En la undécima etapa entre La Rioja y Fiambalá, empieza el Tercer Acto del Dakar 2013, con una nueva escena de arena, donde los competidores deberán adaptar su conducción y su manera global de enfocar el terreno. Aquellos que pierdan la concentración pueden cometer errores de navegación y pagar un precio alto. El recorrido está compuesto por 256 kilómetros de enlace, seguidos de 220 de especial. Puede que no pase nada en Fiambalá, pero sería raro. En general, estas dunas de bellos contornos esconden sorpresas desagradables.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias