Edición especial

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 16h55 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 Bolivianos

Salvatierra y Bulacia recuperan terreno en Rally Dakar

Por Juan Carlos Montaño - Periodista Invitado - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Juan Carlos Salvatierra se ubica en el puesto 44 en la clasificación general tras cumplirse la novena etapa. Marco Bulacia también escaló posiciones.  - El De­ber | Agencia

Juan Carlos Salvatierra se ubica en el puesto 44 en la clasificación general tras cumplirse la novena etapa. Marco Bulacia también escaló posiciones. - El De­ber | Agencia

Cordoba |

Está claro que los bolivianos no quieren quedar relegados, pues están preparados para ir a luchar con los que están entre los 30 primeros puestos de la categoría motos y autos del Dakar 2013. Juan Carlos Salvatierra ayer dio una muestra de ello al largar en el puesto 104 y acabar de 55 en la clasificación de la novena etapa, que unió las provincias argentinas de Tucumán con Córdoba. Por su parte, Marco Bulacia llegó de 48 y pasó del lugar 57 al 52 de la general.

Con la actuación de ayer, "Chavo" quedó 44 en la general y con ganas de dar hoy otro salto en la décima etapa entre Córdoba y La Rioja.

"Chavo" largó con motor nuevo y se notó en la etapa más dura y larga del Dakar 2013, con 852 kilómetros de recorrido, de los cuales 593 fueron de velocidad y 259 de enlace. En el trayecto, los pilotos se enfrentaron con terrenos con bastante piedra y desniveles, que provocó más de una caída y puso en apuros a otros por la técnica que había que poner en práctica en algunos sectores. Con estos obstáculos por delante, a Salvatierra no le tembló el pulso para ir a buen ritmo confiado de lo que le puede dar la Honda estrenando motor. Además, el público se dio cuenta de esta situación pues durante su paso por la población de Churqui Cañada fue aplaudido, ya que la velocidad que imprimió allí fue superior a la de varios de sus rivales.

Incluso hubo algunos fanáticos que preguntaron por qué estaba rezagado en la clasificación general un piloto de esas características, que hasta el momento ha tenido dos problemas mecánicos que por poco provocan su abandono. El primero fue cuando tuvo que cambiar su bobina y el segundo cuando se le paró la moto a poco de pasar el último punto de control de la octava etapa, inconveniente que casi lo deja fuera de la carrera.

Bulacia, a buen ritmo

Luego de las primeras etapas, en las que tuvo varios problemas mecánicos en su camioneta Toyota, Marco Bulacia aseguró que su objetivo era acabar el Dakar, aunque a medida que avanza la prueba, ese pensamiento cambió. El piloto está cada vez mejor y ayer tuvo una buena actuación al ubicarse de 48 en la etapa y de 52 en la general, mejorando el puesto 57 que tenía.

Salvatierra. Motociclista boliviano

La etapa fue muy larga. Fue muy difícil rebasar porque había polvo, especialmente a los cuadriciclos

 

Despres. Motociclista francés

"Ha sido una buena jornada, he atacado mucho en la carrera, que tenía muchas curvas

 

Roma. Piloto español

Me sentí muy bien hoy (por ayer). El final de la carrera será muy dura, hay que estar  preparados

 

DE PRIMERA MANO

Martínez continúa

El que también no le pone freno a su transitar es Diego Martínez, quien ayer volvió a terminar el recorrido que dejó a varios pilotos fuera de competencia. El piloto terminó en la casilla 25 en la etapa y también en la clasificación  general de cuadriciclos.

Gran despliegue

Un equipo de 90 profesionales de Sodexo es el encargado de alimentar a las más de 2.500 personas que se han dado cita en el Rally Dakar 2013, para el que suministrarán en torno a 100 mil litros de agua y 65 mil comidas entre desayunos, almuerzos y cenas durante la competición.

 

Peterhansel firme en la punta

El francés Stéphane Peterhansel se despegó al frente de la categoría de coches del Rally Dakar Sudamérica tras figurar noveno en la novena etapa disputada ayer entre las ciudades argentinas de Tucumán y Córdoba.

Peterhansel, 10 veces campeón del Dakar, supera por 49 minutos y 31 segundos al sudafricano Giniel de Villiers, segundo en la clasificación general.

El ganador de la etapa fue el español Joan Roma. El quatarí Nasser Al-Attiyah, que se encontraba a 3:14 de Peterhansel tras ocho etapas, sufrió varios problemas mecánicos con su Buggy, con lo que sus pretensiones de pelear por el título se esfumaron.

En la categoría motos hubo una alteración significativa, ya que corredores que marchaban en la punta fueron desplazados a lugares más secundarios. Tal fue el caso del portugués Rubén Faría, quien figuró cuarto en la etapa ayer para liderar la tabla general con una ventaja de 5:23 sobre el francés Cyril Despres. Despres ganó la etapa, con una diferencia de 4:03 sobre el español Joan Barreda Bort y de 5:14 ante el italiano Alessandro Botturi.

En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli sigue imparable al vencer nuevamente en esta etapa y mantener una diferencia considerable.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias