Edición especial

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 En suelo chileno

Salvatierra ya está en el puesto 30 en la general

Por - Agencia - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Salvatierra alcanzó el puesto 31 en la clasificación general tras correrse la décimo tercera etapa, en la que se ubicó en la casilla 26. -   Efe Agencia

Salvatierra alcanzó el puesto 31 en la clasificación general tras correrse la décimo tercera etapa, en la que se ubicó en la casilla 26. - Efe Agencia

Juan Carlos Montaño, El Deber

La Serena |

Uno de los objetivos de Juan Carlos Salvatierra era mejorar los puestos 36 y 31 que consiguió en las versiones de 2011 y 2012 del Rally Dakar, y lo está logrando a falta de un día para que acabe la competencia de largo aliento más complicada del planeta, y que en Sudamérica está uniendo por segunda ocasión los territorios de Argentina, Perú y Chile.

Ayer, durante la 13ª etapa que se corrió entre las ciudades chilenas de Copiapó y La Serena, ‘Chavo’ acabó en el lugar 26 de la competencia y con ello avanzó en la clasificación general de la posición 39 a la 31.

El ritmo de Salvatierra en los tres últimos días ha sido clave para recuperarse en la clasificación general,  parte del tiempo perdido tras los problemas con la bobina en la tercera etapa y luego con el motor que lo obligó a quedarse rezagado en algún momento. El miércoles se ubicó 13 entre La Rioja y Fiambalá, en su mejor posición en los tres Dakars que ha corrido. Luego, el jueves, entre Fiambalá y Copiapó, acabó de 19.

Además, influyó el hecho de que las tres etapas se corrieron en desiertos con bastantes dunas de arena, que es el terreno preferido de Salvatierra. Ayer, por ejemplo, el escenario fue el desierto de Atacama (Chile), en el que no llueve hace 40 años y cuenta con dunas gigantes, que dejaron mal parados a varios pilotos de punta.

Perdió 10 minutos

La penúltima etapa del Dakar, que tuvo 735 kilómetros de recorrido, 294 de enlace y 441 de velocidad, ‘Chavo’ no la pasó nada bien en 10 minutos, tiempo en el que estuvo perdido, al igual que otros rivales que también sufrieron en este sector en el que tenían que navegar.

A pesar de ese inconveniente, el cruceño logró volver a la ruta para seguir en la lucha y lograr una buena actuación. Otros pilotos no tuvieron tanta suerte pues perdieron hasta una hora en ubicarse. Uno de los afectados fue el holandés Frans Verhoeven, que iba primero hasta la zona de espectadores 2, donde no logró pasar por uno de los puntos de control, y por ello  tuvo que volverse hasta encontrarlo. Al final aceleró a fondo y logró ganar la etapa.

Hoy el boliviano Salvatierra saldrá a fondo para seguir su ascenso en un recorrido por la costa chilena del océano Pacífico (La Serena-Santiago), que cuenta con un poco de dunas, pero que sólo tiene 128 kilómetros de velocidad y 502 de enlace.

Un trío histórico

Si los pilotos Juan Carlos Salvatierra, de motos; Marco Bulacia, de coches, y Diego Martínez, de cuadriciclos, concluyen hoy los 8.400 km de las 14 etapas del Dakar 2013 será la primera vez que tres bolivianos crucen la meta en esta carrera.

Ayer, Bulacia llegó en el puesto 63, mientras que en la general acabó de 47. Por su parte, Martínez se quedó en el lugar 25, y en la general es 25. Los nacionales lograron estas posiciones en la jornada, cuyos obstáculos fueron las dunas de arena suelta y el calor (40ºC). Los dos pilotos se han puesto como meta cumplir el recorrido, algo que no pudieron hacer Luis Barbery, Leonardo Martínez y Miguel Zambrana, que debieron abandonar.

A FALTA DE UNA ETAPA

"Chaleco" gana y ya es segundo

La Serena (Chile) | Efe

El chileno Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) voló ayer en la penúltima etapa del Dakar y alcanzó la segunda posición en la general de motos, mientras que en coches el español ‘Nani’ Roma (Mini) se desplomó y perdió el tercer lugar.

‘Chaleco’ sumó su cuarto triunfo de etapa, pasó por encima al portugués Rubén Faria (KTM) en la general y se puso a 8 minutos y 15 segundos del francés Cyril Despres (KTM) con una última etapa de 111 kilómetros cronometrados por delante. En coches, el francés Stéphane Peterhansel (Mini) acaricia ya su undécimo título, con una ventaja casi irrecuperable sobre sus perseguidores.

El chileno le sacó 5 minutos y 25 segundos a Despres, que fue segundo, y 14:27 a Faria, que terminó en un discreto decimocuarto lugar.

A sólo un día para el final del rally, Despres sigue líder con una ventaja de 8:15 sobre ‘Chaleco’. Una distancia que, si no hay grandes sorpresas de última hora, debería ser suficiente para lograr su quinto Dakar.

El argentino Marcos Patronelli (Yamaha) acaricia su segundo Dakar en quads, mientras que en camiones el título está cerca del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

A falta de una etapa para el final, Patronelli, que ya ganó en 2010, tiene casi dos horas de ventaja sobre el segundo, el chileno Ignacio Casale (Yamaha).

Hoy se disputará la última etapa, entre La Serena y Santiago, con 111 kilómetros cronometrados. Una distancia corta y un trazado sencillo que da poco margen para las sorpresas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias