Especiales

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 12h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:23 SEGÚN DATOS DEL SLIM, EN UN AÑO 6 MIL MUJERES DENUNCIAN MALTRATO

Crean servicio de terapia ante aumento de casos de violencia

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 14/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El edificio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en Cercado. - Daniel  James Los Tiempos

El edificio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en Cercado. - Daniel James Los Tiempos

Cada año al menos 6 mil mujeres se declaran víctimas de violencia doméstica, según el informe de la Dirección de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía. La cifra se desprende de las denuncias que recibe el Servicio Legal Integral Municipal que a partir de este 2011 ha incorporado nuevos servicios para afrontar esta problemática.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia recomienda que “lo aconsejable es que si tú vives junto a tu familia en violencia y constante riesgo denuncies en la Defensoría de tu distrito”.

Cada reportado en una defensoría es evaluado y derivado a la instancia más competente que no siempre es la Policía, los juzgados o la Fiscalía; sino que también se han creado nuevas alternativas de resolución de conflictos familiares como la terapia psicológica.

La directora de Género, Generacional y Familia, Raquel Melgar, dijo que “antes todo se penalizaba, por ello, se han creado  las terapias, para restablecer las pautas de conducta familiares”.

Y el servicio ha comenzado a funcionar con 50 personas que han aceptado ir a terapia psicológica para restablecer la armonía familiar. La responsable de Género remarcó que muchas tragedias familiares se pueden evitar “simplemente reportando el hecho” y explicó que hoy existen muchas familias “multiproblemas”, que requieren de una atención integral.

Un origen de las llamadas familias “multiproblemas” es que las generaciones que crecieron viendo violencia en sus casas ahora han naturalizado la violencia; pero antes de que se lleguen a casos extremos existe un proceso que toda familia vive y que sus miembros o su entorno tienen que saber reconocer para evitar desenlaces trágicos.

Raquel Melgar expresó que las víctimas de violencia doméstica pueden reportar un hecho a las defensorías o los servicios legales cuando haya daño, amenazas u otro tipo de violencia psicológica. 

Una muestra de ello fue el crimen de las niñas Pamela y Romina, asesinadas por su padre que, según evaluaciones psicológicas, pudo deberse a un trastorno mental que combinó una situación depresiva y paranoide del padre, que probablemente se manifestó con anterioridad al hecho, pero que no fue tratado a tiempo.

LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS ES GRATUITA

Ante las desalentadoras estadísticas que revelan que cada año hay entre 5 y 6 mil denuncias de violencia doméstica, la dirección de Género lanzó el servicio de terapia familiar gratuita, como una alternativa para salvar a aquellos hogares que —sin importar su extracto social— viven situaciones conflictivas.

Según la directora de Género, Raquel Melgar, actualmente hay 50 personas que reciben terapia familiar; pero la meta es llegar este 2011 a unas 450 familias y ampliar el servicio para 1.000 en 2012.

La terapia familiar intenta constituirse en una alternativa seria para recomponer familias.

Esta atención está disponible en los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) y en las defensorías de las seis comunas de Cercado.

Las terapias están abiertas a todos los integrantes de una familia que lleguen a solicitar atención directamente o a través de una denuncia. Según Raquel Melgar, con esta nueva posibilidad, además, se busca una alternativa distinta a un proceso judicial, que hasta ahora es la forma más usual de resolver los conflictos familiares. 

La oferta de terapias familiares está respaldada en un fortalecimiento de las defensorías con un personal de 20 abogados, 13 trabajadoras sociales y 13 psicólogas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias