Edición especial

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:36 EN EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Piden combatir violencia contra mujeres

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 14/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El homenaje a la poetisa Adela Zamudio por el Día de la Mujer.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El homenaje a la poetisa Adela Zamudio por el Día de la Mujer. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Los homenajes por el Día de la Mujer Boliviana estuvieron marcados por la distinción a las mujeres que han roto estereotipos incursionando en oficios que antes estaban destinados a los varones. En Cochabamba la jornada estuvo realzada con la condecoración del Concejo Municipal a la única mujer camarógrafa de la ciudad, Nelly Pinto Moscoso, con la medalla Adela Zamudio.

Con motivo del Día de la Mujer, el Concejo Municipal junto a otras organizaciones realizó la tradicional entrega floral al monumento de la poetisa y luchadora social, Adela Zamudio, en horno a quien se declaró el 11 de octubre como el Día Nacional de la Mujer Boliviana.

Pero, no todo fueron homenajes. Las obreras del Plan de Emergencia de Empleo (Plane) y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar se manifestaron con una marcha pidiendo el respeto a sus derechos, salarios justos y un no a la discriminación.

Según una de las dirigentes de las trabajadoras del hogar, Natividad Flores, en Cochabamba actualmente hay más de 1.500 trabajadoras del hogar y el gran reto de su organización es lograr la afiliación de todas.

El Sistema de Naciones Unidas, la Unión Europea y representantes del Gobierno hicieron un compromiso público ayer para destinar recursos y hacer énfasis en programas para combatir la violencia contra las mujeres y niñas en el país, en el marco de la campaña “Únete contra la violencia hacia las mujeres y niñas”.

La representante de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, remarcó que este año en el que se declaró el Año Contra Todas las Formas de Violencia se debe hacer énfasis en normativas que posibiliten superar la impunidad en los casos de violencia denunciados.

Según un monitoreo del Observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre enero y septiembre de 2012 han muerto violentamente 97 mujeres en el país, 62 son casos de feminicidios y 35 asesinatos por inseguridad ciudadana.

La Defensoría del Pueblo reportó este jueves durante la celebración del Día de la Mujer, que la justicia solo emitió 27 sentencias condenatorias de 335 casos de feminicidio que se presentaron en los últimos cuatro años.

"Existe una sensación de naturalización de la violencia hacia la mujer y de sus efectos más graves, que se originan en patrones socio culturales muy arraigados, tanto en agresores como en víctimas", manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Villena dijo que también que se pone en  evidencia que la violencia contra la mujer queda en la impunidad.

 

Nota publicada el 12 de octubre de 2012

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias