Edición especial

Miércoles 27 de agosto del 2014. Actualizado a las 12:37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:02 DERECHOS Y VIOLENCIA | En 2011, la Brigada de Protección a la Familia amplió su número de oficinas y se comienzan a aplicar sanciones alternativas, como el trabajo comunitario

Seis de cada 10 mujeres son golpeadas en Cochabamba

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 14/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una policía de la Brigada de Protección a la Familia de Cochabamba, en sus instalaciones de la calle Baptista casi Heroínas - Daniel  James Los Tiempos

Una policía de la Brigada de Protección a la Familia de Cochabamba, en sus instalaciones de la calle Baptista casi Heroínas - Daniel James Los Tiempos

Al menos una decena de varones pasó este año de agresor a jardinero, albañil y voluntario en hospitales y la Policía, como consecuencia de la puesta en marcha de los trabajos comunitarios en lugar de las sanciones económicas, para los protagonistas de los casos de violencia doméstica, que llegan a la Brigada de Protección a la Familia de la Policía. 

El último informe de la Brigada de Protección a la Familia revela que hubo un incremento del 115 por ciento en los casos de violencia doméstica física y psicológica en Cochabamba, que se atribuyen a diversas causas como la toma de conciencia de las víctimas que ahora se animan a denunciar. 

De hecho, en 2011 por primera vez los juzgados de instrucción dispusieron que los agresores vayan a terapia psicológica y realicen trabajos comunitarios, como contempla un acuerdo interinstitucional entre el Concejo Municipal, la Corte Superior de Justicia, la Policía, el Hospital Viedma y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

“La Brigada no resuelve problemas sólo es una mediadora y, de acuerdo al caso, los deriva a otras instituciones. Son los jueces instructores quienes dan una medida como la suscripción de garantías o trabajos comunitarios”, remarcó la directora de la Brigada de Protección a la Familia, Melvi Quispe.

Agregó que en 2011 se presentaron varios casos en los que los agresores fueron enviados a realizar trabajos comunitarios a Emavra, empresa que realiza el arreglo de los jardines en la ciudad; pero, también a hospitales, donde realizan trabajos voluntarios.

La aplicación de esta sanción no ha sido fácil: “Lamentablemente los agresores manifiestan que no están locos y hay cierta resistencia; pero, todas las personas tienen traumas y muchas veces hablar ya es una terapia”.

Los trabajos comunitarios son una sanción simbólica, que busca un cambio de actitud en el agresor, sin embargo, tiene que estar acompañada por la terapia psicológica, porque sino puede ser contraproducente y crear resentimiento en el denunciado.

Los trabajos comunitarios se han convertido en una alternativa creativa y distinta para encarar una problemática latente en Cochabamba y que cada año se traduce en más denuncias, que merecen diferentes interpretaciones, la de más consenso atribuye el incremento de las cifras a la conciencia de las víctimas que tras acceder a información se animan a denunciar y romper el círculo de violencia dentro de sus familias. Otra explicación es la creación de más Brigadas, que al estar en los barrios acogen más denuncias. 

Según la directora de la Brigada la violencia doméstica se ha extendido a los hijos. Sólo en 2011, 30 niños de entre cero a cinco años fueron abandonados en Quillacollo; y sólo tres de ellos fueron reclamados por sus madres.

El caso más conocido fue el del bebé de dos días de nacido abandonado en la plaza Bolívar de Quillacollo.

Después de dos días y de una intensa campaña mediática en el que se llamó a la madre a recapacitar, ésta apareció arrepentida y dijo que fue presionada por el padre a deshacerse del niño.

Un mes de prevención

Desde el 2011 el municipio de Cercado dedicará el mes de noviembre y, especialmente el 25 de ese mes Día Internacional de Contra la Violencia hacia las Mujeres, a campañas sobre la difusión y concientización sobre esta problemática, en coordinación con todas las instituciones y dependencias del gobierno municipal.

La intensión de erradicar la violencia contra las mujeres se plasmó en la Ordenanza Municipal 4340/2011, que sostiene que seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, en una sociedad patriarcal, en la que está latente la violencia de género, como la expresión más clara de las inequidades entre hombres y mujeres. 

La Ordenanza refuerza lo establecido en la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia, que faculta a la Brigada de Protección a la Familia a allanar –sin orden judicial– cualquier domicilio en el que se perpetre una agresión contra un niño/niña o mujer; pero, además protege: “La integridad física, psicológica, moral y sexual de cada uno de las integrantes”.

La normativa, impulsada por la Comisión de la Mujer del Concejo, intenta revertir las desalentadoras estadísticas que revelan que el 64 por ciento de las mujeres unidas o casadas sufre violencia por parte de su pareja.

Nota publicada el 1 de enero de 2012

Preocupa abandono infantil

Según la directora de la Brigada de Protección a la Familia de la Policía, Melvi Quispe Espinoza, “lo que más nos preocupa son los bebés abandonados que generalmente son dejados por madres solteras y adolescentes, que en algunos casos se arrepienten”.

 “También nos preocupa bastante el consumo de alcohol. Hemos tenido el caso de un niño de 10 años que contó que comenzó a beber por la presión de sus amigos y por sentirse abandonado por la madre; y no era la primera vez que consumía alcohol.

Él consumía refresco con alcohol, porque no les venden en los locales y se reunía con su grupo en plazas y lotes baldíos”, remarcó. 

Otro de los casos que llama la atención es el de los adultos mayores, porque todavía hay gente que desconoce que si el padre quiere darles herencia lo hace y si no, no. Se ha visto que en muchos casos los hijos agreden y abandonan a los adultos mayores por el tema económico.

Según Quispe: “Hay hijos que llegan a agredir a sus padres para exigirles que les firmen una herencia en vida. Pero, ahora si el padre quiere les da y sino, no. No tiene ninguna obligación”.

La Brigada está trabajando en la prevención a través de la Red Contra la Violencia.

CASOS ATENDIDOS (2010-2011)

En 2011, los episodios de violencia doméstica denunciados se incrementaron en un 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, según el informe de la Brigada de Protección a la Familia, realizado de enero a noviembre de 2011.

En el reporte sobresalen las agresiones físicas que de 2.537 en 2010 subieron a 8.652 en 2011. El hostigamiento psicológico también aumentó significativamente.

Denuncias    Gestión 2010    Gestión 2011-12-30

Agresión física    2.537    8.652Agresión psicológica    3.488    7.946Agresión sexual    328    209Reincidencia    1.204    0Otros casos    840    929Total    8.217    17.736

EVOLUCIÓN DE DENUNCIAS (Ene.-Nov. 2011)

Los meses de enero y marzo las denuncias sobrepasaron las mil, lo cual, revela que las celebraciones: Año Nuevo y Carnaval, acompañadas del excesivo consumo de alcohol, son un desencadenante de la violencia en los hogares.

2011                 Enero    Febrero    Marzo    Abril    Mayo    Junio    Julio

Ag. Física            1.147     700          1.210     668      674       697      815    Ag. Psicológica    784        654         1.105     601      642       561    Ag. Sexual           609         0              0           0          0           0          0Otros casos         187        95            48         67        31         71        71

Opinión

Isabel Caero, Presidenta Concejo Municipal

Los casos de violencia aumentan

Desde la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal siempre hemos trabajado el tema de la violencia, en razón de que desde hace 10 años se vienen repitiendo los datos de las denuncias de violencia doméstica que dan cuenta de que entre 7 y 8 mujeres sufren agresiones.

Aparentemente, los casos de violencia han aumentado. Podemos decir que la violencia siempre ha existido, pero que ahora es más visible gracias a que las mujeres se animan a denunciar más y a que hay más campañas en contra la violencia.

En el Concejo se han hecho varias actividades y nos hemos sumado para hacer campañas de sensibilización. Se ha declarado a noviembre como el mes en el que se trabajará en la prevención de la violencia.

El año pasado se reactivó un convenio con el hospital Viedma y Emavra para aplicar sanciones más simbólicas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo