Edición especial

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 JUEZ CHILENO FIJA AUDIENCIA

Acuerdo abre salida a caso de tres soldados

Por Efe - Agencia - 1/03/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Los soldados bolivianos tras la última audiencia. -   Ap Agencia

Los soldados bolivianos tras la última audiencia. - Ap Agencia

Santiago de Chile |

La Fiscalía y la defensa de los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente a  Chile con un arma asistirán mañana a una nueva audiencia en un Juzgado de Garantía para discutir una salida alternativa y evitar el juicio.

El diputado chileno Hugo Gutiérrez, que ofreció su domicilio a los reclutas, dijo que las partes llegaron a un acuerdo que contempla una posible suspensión condicional del proceso penal.

La defensa de los tres militares bolivianos y el Ministerio Público chileno entregaron una solicitud al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que fijó la audiencia para el viernes a las 10:00 (9:00 hora en Bolivia).

El lunes pasado, en la audiencia de cierre de la investigación celebrada en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, los tres soldados, detenidos el 25 de enero pasado acusados de ingresar de forma ilegal y armados a territorio chileno, fueron liberados bajo medidas cautelares tras rechazar una salida alternativa al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

Según Gutiérrez, el acuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa de los militares contempla una posible suspensión condicional del proceso penal.

“A los tres se les ofrecerá la suspensión condicional del procedimiento”, dijo al portal Emol el parlamentario, quien explicó que, de optar por esta salida, después de la audiencia los bolivianos “regresarán a su país inmediatamente”.

 “Está triunfando el entendimiento y la razón...era necesario que triunfase el diálogo, la comunicación”, dijo Gutiérrez, quien consideró que sería “perjudicial” ir a un juicio oral y seguir adelante con “un conflicto que me parecía artificial”, que en las últimas semanas ha tensado la relación entre los Gobiernos de Chile y Bolivia.

En la audiencia del lunes, la Fiscalía ofreció a los soldados Alex Choque y Augusto Cárdenas la suspensión condicional del procedimiento, que les suponía la expulsión de Chile sin cargos, sólo con la prohibición de volver durante un año. En cambio a José Luis Fernández, que portaba un fusil durante la detención, se le propuso un juicio abreviado, con una pena de tres años y un día de prisión que, inmediatamente después de ser dictada, se conmutaba por la expulsión de Chile.

Ambas propuestas fueron rechazadas por los tres soldados detenidos por carabineros de Chile, cuando, según el Gobierno boliviano, perseguían a unos contrabandistas de vehículos.

Tras la audiencia del lunes, el presidente Evo Morales, destacó la decisión de los soldados y aseguró que la justicia chilena está “sometida” a su colega chileno, Sebastián Piñera, al que acusó de ser un “mal vecino”.

Para el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, este acuerdo evidencia que la justicia chilena no tiene argumentos para culpar a los tres conscriptos y continuar con el arraigo.

Aseguran su liberación

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, confirmó ayer el último acuerdo establecido entre la Fiscalía de Chile y la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos desde el pasado 25 de enero.

Dijo que por la figura legal propuesta como salida, los tres soldados saldrán con libertad irrestricta a partir de este viernes, bajo la única condición de que no retornen a Chile durante un año, pues pasado ese tiempo, se los sobreseería del proceso.

Para el legislador, que días atrás viajó a Chile para seguir de cerca el caso de los tres conscriptos, esta nueva alternativa de la Fiscalía responde a que no se encontraron “elementos para poder proseguir el proceso hasta llegar a una conclusión o una sanción penal”.

Precisó que los soldados serán trasladados a Bolivia una vez que termine la audiencia bajo la condición antes mencionada.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias